Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
Paco Vallejo cayó eliminado en la Copa del Mundo después de perder el rumbo en la primera partida de desempate contra el ruso Esipenko
No es el jugador de ajedrez mas fotogénico de la historia. El comentario es feo, pero no hay otro gran maestro del que haya menos imágenes en la web oficial de la Copa del Mundo, pese a que es uno de los elegidos que ha alcanzado la cuarta ronda. Por suerte, en el tablero importan otras cosas. Tampoco es casualidad que Jaime Santos sea el único superviviente español en Bakú. El leonés sigue adelante después de derrotar a uno de los favoritos, Teimour Radjabov, quien ya sabía lo que es ganar el torneo. Lo hizo en 2019.
Por desgracia, Paco Vallejo perdió su eliminatoria contra el ruso Andrey Esipenko. El menorquín también había llegado a las partidas rápidas de desempate, pero las cosas se torcieron muy pronto, en una apertura italiana que parecía marchar por buen camino. Es posible que se equivocara de orden de jugadas o algo así, porque en la jugada 14 ya estaba prácticamente perdido. Obligado a ganar con negras, nunca tuvo opción y volvió a perder.
Santos jugó bien y tuvo suerte, que en el ajedrez también ayuda. En el primer asalto de desempate, tuvo siempre una mínima ventaja, que se antojaba insuficiente para ganar a Radjabov, pero este se apuró de tiempo y no se resistió a dar un jaque que parecía inocente, pero que lo dejaba vendido. Solo pudo hacer una jugada más, antes de abandonar. Eso los módulos informáticos no lo explican.
Después, no se alteró ante la responsabilidad y concedió las tablas cuando ya solo él podía aspirar a ganar. En la siguiente ronda, se enfrentará al sueco Nils Grandelius, que al menos sobre el papel no es mejor que Radjabov. Esperemos que siga la racha, después de su triunfo en el Magistral de León y de la exhibición que está dando en Azerbaiyán.
Por lo demás, fue una jornada con más sorpresas. Alexandra Kosteniuk cayó eliminada contra la serbia Teodora Injac y Anish Giri no pudo superar a Nijat Abasov tras una dramática serie de desempates.
Y como vaticiné al principio de la Copa del Mundo, sin demasiado mérito, los indios están demostrando que vienen a por todas. Hasta siete de ellos están en la cuarta ronda, en la que se verán duelos apasionantes: Pragg-Nakamura, Nihal-Nepo, Gukesh-Esipenko, Arjun-Sindarov, Vidit-Bacrot, Humpy- Khotenashveli Bella y Harika-Eline Roebers.
De Magnus Carlsen tendremos tiempo de hablar más adelante. Y de Marcelino Sión. A este último puede que alguno no lo conozca y estaría bien acabar con esta injusticia.
La fotografía que encabeza esta entrada es de Anna Shtourman.