Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
El capitán y entrenador del equipo español que ha participado en el Mundial de Ajedrez de Colegios nos cuenta cómo fue su participación en Kazajistán
Era la primera edición del Mundial de Colegios solo había un equipo español, El Altillo International School, que acabó en una excelente novena posición. Mucho más importante que eso y que su tercera posición entre los conjuntos europeos fue la experiencia vivida por los jóvenes ajedrecistas. La deportiva fue fantástica. La personal es inolvidable.
Su monitor de ajedrez, Daniel Escobar, escribe para Damas y Reyes un resumen de lo vivido en esta competición, de la que ya hablamos por aquí en vísperas de su inauguración. Antes de pasar a su relato, podemos contar que El Altillo empezó bien, con empate contra Países Bajos y victorias frente a Nepal y Polonia. Luego, uno de los equipos de Kazajistán derrotó a los españoles, que se recuperaron en la quinta ronda contra Perú.
Pese a la derrota posterior contra Ucrania, la victoria ante Bélgica daba opciones de medalla en la última ronda, que se diluyeron en los apuros de tiempo ante el otro equipo kazajo. Además, el sistema de desempate hizo que quedaran por detrás de países a los que habían vencido. El balance final es de cuatro victorias, un empate y tres derrotas.
Por otro lado, los dos ajedrecistas españoles con más victorias estuvieron cerca de lograr alguna medalla individual. Jingxuan He era segundo en el tablero 3, pero perdió en la última partida y acabó en sexta posición. Lucas Chenjie iba tercero en el tablero 4, pero sus tablas de despedida lo bajaron al cuarto puesto, también perjudicado por el sistema de desempate. Los dos primeros tableros eran Alberto Escobar García y Leo Kowalski Rubiales.
Crónica de Daniel Escobar: «Parece un sueño»
«Por primera vez, he estado en un mundial de ajedrez, en el primer Mundial de Ajedrez de Colegios de la historia, celebrado en Aktau (Kazajistán). Es difícil describir con palabras los sentimientos de esta maravillosa experiencia. Que mis alumnos hayan podido jugar contra siete países diferentes (contra los dos mejores equipos de Kazajistán), contra grandísimos futuros jugadores, y hayamos podido hacerles frente es simplemente espectacular».
«La organización ha sido excelente, el país organizador, Kazajistán, ha puesto todos sus recursos con muchísimos voluntarios, seguridad en todos lados, una sala de juego espectacular, árbitros cualificados en las mesas, sala de descanso con todo lo que queríamos, amabilidad, espectacular».
«La sensación que tengo es que ha sido un sueño. Las partidas han sido muy bonitas, el resultado me parece excelente, ¡top 10 mundial!, pero la convivencia aún mejor, cómo se han portado todos los niños/as, cómo se han ayudado, cómo querían jugar entre ellos en las zonas de descanso y en los hoteles, cómo han practicado… Ha sido una buenísima experiencia, que recordaremos toda la vida».
En la imagen de arriba, una vez más de Daniel Escobar, podemos ver el saludo que hacían los jugadores antes de cada ronda.
Entrada relacionada:
Cuatro niños de Cádiz buscan la sorpresa en el Mundial para Colegios