Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
«Lucho contra las campañas para silenciarme y tomar represalias contra mí por hablar sobre la violencia sexual en el ajedrez», asegura la bicampeona nacional
La gran maestra femenina Jennifer Shahade ha demandado a la Federación de Ajedrez de Estados Unidos, a la que acusa de seis delitos: discriminación/represalias, sesgo/discriminación de género, causar angustia emocional de forma intencionada y/o por negligencia, difamación y difamación comercial, publicación de información falsa e invasión de la privacidad, así como conspiración para infringir la Ley RICO del Estado de Nueva Jersey (creada para perseguir organizaciones corruptas y dedicadas a la extorsión).
«He librado muchas batallas en el tablero de ajedrez y en la mesa de póker, pero esta lucha por un mundo del ajedrez mejor es la más importante de todas»
Jennifer Shahade
«Como víctima y denunciante, estoy luchando contra las campañas para silenciarme y tomar represalias contra mí por hablar sobre la violencia sexual en el ajedrez», asegura Jennifer Shahade. «Ha sido mi misión de toda la vida que las mujeres y las niñas prosperen en este juego. He librado muchas batallas en el tablero de ajedrez y en la mesa de póker, pero esta lucha por un mundo del ajedrez mejor es la más importante de todas».
El pasado mes de mayo publiqué una entrevista con Jennifer Shahade en ‘El Mundo’, en la que la jugadora confesaba que la comunidad del póker le había servido de refugio, tras las experiencias traumáticas que había sufrido en el mundo del ajedrez. Shahade denunció por abusos al entrenador de la selección femenina de Estados Unidos, Alejandro Ramírez. Al principio se cayó, pero decidió hacerlo público cuando supo que varias mujeres más, algunas menores de edad, también habían sufrido presuntas agresiones del gran maestro nacido en Costa Rica.
Lejos de apoyarla, la Federación de su país empezó a tomar represalias contra ella y a intentar desacreditarla ante la opinión pública, aunque también acabó por despedir a Ramírez. Para ella fue un camino infernal, en el que perdió incontables amigos. «Denunciar sale demasiado caro», afirmó después, aunque nunca dudó de que había tomado el camino correcto.
En la entrevista concedida en el EPT de Montecarlo, Shahade explicó que por fin había encontrado un significado a tanto sufrimiento: «Ahora creo que por fin he encontrado mi misión, eso seguro. Quiero que las partidas sean más inclusivas y seguras y acogedoras para todos, pero en estos dos años he pensado que hay que ir aún más allá y mostrar la verdad completa del ajedrez. Sí, siento que tengo esa misión».
Una abogada habituada a grandes casos
Shahade es representada por la abogada Linda Kenney Baden, que ha trabajado en casos tan mediáticos como los del productor musical Phil Spector, el baloncestista Jayson Williams y el jugador de fútbol americano Aaron Hernandez. La demanda ha sido admitida en Nueva Jersey, Nueva York y el Distrito de Columbia.
Jennifer Shahade es doble campeona de ajedrez de Estados Unidos y autora de los libros ‘Chess Queens’, ‘Play like a girl’, ‘Play like a Champion’ y ‘Thinking Sideways’, de próxima aparición. También ha colaborado con medios tan destacados como ‘The Wall Street Journal’, ‘The Financial Times’ y la cadena de televisión MSNBC. Es gran maestra femenina desde 2005 y fue la primera mujer que ganó el Open juvenil de Estados Unidos.
Además, Shahade es embajadora de PokerStars y ganadora de dos Global Poker Award, miembro del World Chess Hall of Fame y consejera de la Fundación Women in Chess. Shahade has entrenado y ayudado a miles de niños ajedrecistas.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor