Icono del sitio Damas y Reyes

Kramnik, expulsado por un mes de Chess.com

Vladimir Kramnik, en Madrid, en su duelo contra José Martínez. Foto: FMB / Damas y Reyes

Vladimir Kramnik, en Madrid, en su duelo contra José Martínez. Foto: FMB / Damas y Reyes

Comparte la noticia

El ruso responde que tiene pruebas de que Hikaru Nakamura también ha acusado a otros jugadores de hacer trampas

Vladimir Kramnik, no vamos a presentarlo de nuevo, ha sido expulsado durante un mes de Chess.com. El motivo es el de siempre, aunque el excampeón del mundo suele alegar que él no acusa, sino que señala las irregularidades que detecta para que se investiguen. O algo parecido. «Este comportamiento viola con claridad las reglas de nuestra Comunidad, que prohíben acusar públicamente a los otros jugadores de hacer trampas», le explica la compañía a ruso, que ya fue advertido el pasado 17 de septiembre, cuando hizo lo mismo en el Titled Tuesday.

El castigo, comunicado al jugador por Michael Szklanny, ha empezado hoy y se levantará el 25 de octubre, por lo que Kramnik no podrá jugar el Champion’s Chess Tour que empezaba este miércoles ni la copa Julius Baer Generation. Esta información la ha hecho pública el propio ajedrecista.

Los argumentos de Kramnik

¿Cuál es su defensa? No sorprenderá a casi nadie: de entrada no niega el delito, sino que acusa a su archienemigo de hacer lo mismo: «Queridos amigos, tengo pruebas documentadas de que Hikaru Nakamura acusó recientemente a otro jugador de hacer trampas en un chat durante el evento Titled Tuesday. Puedo enviar la captura de pantalla que me envió este GM, además de muchas otras acusaciones públicas e insultos que hizo hacia los demás».

La segunda línea de defensa es atacar a Chess.com de nuevo. Los llama covercheatingcom, asegura que no pensaba jugar los torneos en los que no pensaba participar –también dijo muchas veces que no volvería a Chess.com– y asegura que deberían «hacer lo mismo con la cara de la plataforma», Nakamura, «que representa sus valores». «Espero que fracasen sus esfuerzos por arruinar la integridad del juego», añade.

Lo más curioso es que Kramnik quedó segundo en el Titled Tuesday de ayer, empatado a puntos con el ganador, su nuevo amigo Hans Niemann, a quien también acusó en su día. El ruso solo cedió dos tablas en las primeras tres rondas y no tardó en exponer sus sospechas, con su habitual ironía, además de capturas y fotos de sus oponentes. Ponemos uno a modo de ejemplo:

Por si había dudas sobre las intenciones de sus palabras, escribió frases en las que celebraba lo «divertido» que era ver trampas tan claras en el TT. Cuando ganó el resto de sus partidas, añadió: «¡Sabía que Santa Claus existe!». Después, insulto a los «tontos útiles» que defienden a Nakamura y se burló de su cociente intelectual. Nakamura terminó en octava posición en el mismo torneo, con un punto menos que los dos primeros clasificados.

Vladimir Kramnik tiene más motivos para estar contento, ademas de su torneo: en la Olimpiada de Ajedrez que acaba de celebrarse en Budapest ejerció de capitán del equipo de Uzbekistan, que logró una excelente medalla de bronce y fue la única selección que logró empatar con la India.

En el segundo Titled Tuesday del día, el ganador fue Magnus Carlsen, con Nakamura en segunda posición y Vincent Keymer en la tercera plaza. Kramnik quedó esta vez peor, ya que perdió dos partidas.

La imagen de arriba es de Kramnik en el ‘Clash of Claims’ que jugó contra José Martínez en Madrid. Foto: FMB / Damas y Reyes


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Salir de la versión móvil