Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos
El argentino ya está en el top 20 mundial en Chess.com
Faustino Oro sigue progresando a una velocidad nunca vista, sobre el tablero y en internet. Después de lograr el título de MI, en ajedrez clásico ya supera los 2450 puntos Elo. En Chess.com y en ajedrez rápido, una modalidad que domina, Fausti acaba de sobrepasar el listón de los 3100 puntos y ha entrado en el top 20 mundial. Parece fuera de toda duda que estamos ante un talento extraordinario, pero los comentarios de un par de estrellas rusas han arrojado algunas sombras sobre el niño argentino de 10 años.
Ayer, Ian Nepomniachtchi hizo un comentario ambiguo. Es difícil saber si era burla o admiración. Poco después, Vladimir Kramnik le seguía el juego. Conociéndolos, cabe pensar en la ironía. Si lo están señalando, su estilo no podría ser menos valiente, por decirlo de forma suave. Y si no, viendo las dudas que suscitan sus comentarios, sería deseable que despejaran las posibles dudas.
Actualización: Vladimir Kramnik asegura que su admiración es sincera, una respuesta que se agradece. Al final del texto, un poco más sobre esto…
Nepo respondía un tuit de Chess.com en el que destacaban el último récord de Faustino Oro. «Seguramente 3200 la próxima semana y 3300 en un mes», replicaba el ruso, en una frase acompañada por un emoticono risueño. «No es imposible», replicaba Kramnik. «Al menos el ritmo de mejora hace que uno piense que ya es bastante realista este año. Teniendo en cuenta las actuaciones recientes y el nivel de juego, ya es un jugador de más de 2600. ¡A los 10 años! Nunca se ha visto en la historia, pero probablemente solo sea el principio».
La descuidada puntuación de los mensajes del excampeón del mundo no hacen más fácil la labor de interpretar sus textos. Después de ver que denunciaba a Chess.com ante el FBI, tampoco puede sorprendernos ninguna lectura.
Si ponemos en contexto los mensajes de Kramnik, el ruso lleva varios días señalando –él siempre dice que no denuncia– a varios jóvenes por sus sorprendentes actuaciones. Tampoco ha dejado de destacar los anómalos éxitos de Hikaru Nakamura, por otro lado, al tiempo que reclama al americano que deje de bloquearlo en X. El gran maestro estadounidense al menos ha jugado a menudo contra Fausti y, lejos de sospechar de él después de sus derrotas, ha analizado su juego y ha comentado las virtudes de un chico que aspira a ser campeón del mundo, sobre todo su valentía.
David Martínez comentaba lo siguiente sobre los ‘vigilantes’ rusos: «Ayer, Nepo señalaba el crecimiento de Faustino Oro en lo que pensé, y quiero seguir pensando, era una alabanza. Hoy Kramnik publicó una respuesta, mezclada con estadística, que parece irónica y ya me hace dudar de la intención de ambos. ¿Qué pensáis vosotros?». El periodista noruego Tarjei J. Svensen es otro experto que se pregunta lo mismo: «¿Cómo se supone que la gente debe interpretar el tuit de Kramnik?».Los aficionados también dudan si las frases de Nepo y Kramnik son sarcásticas o simples celos hacia un niño de 10 años.
Sería deseable que Kramnik y Nepo jugaran contra Fausti, y que este les terminara dedicando uno de sus bailecitos.
Kramnik aclara su postura sobre Fausti
Después del comentario del Divis, Kramnik ha aclarado y ampliado sus opiniones sobre Faustino Oro, e incluso asegura que lo invita a participar en Londres en la secuela del Clash of Claims. El duelo con José Martínez, por cierto, mantiene el nombre ‘plagiado’, pese a que Merenzon aseguró que lo cambiarían. Pero volvamos a lo que dice Kramnik:
«Estoy realmente impresionado por los resultados y el nivel de juego de tu protegido, Divis, no he visto nada parecido en toda la historia. Parece que Faustino ya no es (al menos mucho) más débil que yo en blitz, probablemente incluso más fuerte, por lo tanto me encantaría realmente jugar una partida de blitz en el tablero con él gratis e invitarlo a Londres en agosto. Reservaré un día antes o después del encuentro con José y jugaré unas 12 partidas con Faustino. Sería una gran promoción para él y al público de todo el mundo le debería encantar».
«Todos sus gastos de viaje y alojamiento estarán cubiertos, jugando en condiciones justas e iguales. El evento será bastante histórico. Parece una gran oportunidad para Faustino», insiste el ruso, que aclara así sus opiniones sobre el argentino.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor