Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos
El número uno asegura que en el vídeo filtrado solo está bromeando con Nepo y que, «obviamente, no se trata de un intento de influir en la FIDE». Sutovsky aprovecha para atizar al noruego
Magnus Carlsen ha reaccionado al vídeo en el que se ve cómo le comenta a Ian Nepomniachtchi que si la FIDE no acepta su propuesta de repartir el título de campeón del mundo, pueden hacer tablas cortas hasta que se rindan. «Nunca en mi carrera he arreglado de antemano una tablas. En el vídeo bromeo con Ian en una situación en la que no hay reglas de desempate decisivas. Obviamente, no se trata de un intento de influir en la FIDE. Lo dije con el espíritu de que pensaba que la FIDE aceptaría nuestra propuesta. En todo caso, fue una broma de mal gusto, dada la gravedad de la situación. Creo que el duelo en sí mostró a dos ajedrecistas jugando ajedrez de alto nivel, muy igualados y ambos merecedores de la victoria».
La polémica no es sencilla. Por un lado, podemos criticar la idea de Carlsen de partir la corona y más aún la decisión de la FIDE de aceptar la propuesta. Por otro, Carlsen y Nepo lucharon a muerte en sus partidas y no creo que se sostenga la idea de que amañaron ninguna de ellas, como han sugerido o afirmado algunos. Tampoco es del todo limpio el papel de Emil Sutovsky en este asunto. El CEO de la FIDE ha aprovechado para atizar a Magnus, quien días atrás criticó el papel del directivo, al que comparó de forma muy negativa con el presidente, Arkady Dvorkovich, una persona con la que sí se puede razonar.
Sutovsky se apresuró a comentar que Dvorkovich había aceptado el reparto del oro mundial antes de que se conociera el vídeo, que es «muy malo» para sus intereses. Hoy ha amenazado con seguir hablando, ha criticado a quienes minimizaban la importancia del vídeo y ha recordado que Carlsen también atacó a Vishy Anand, que intentó negociar sin éxito el regreso del noruego tras su abandono del Mundial de Rápidas por la polémica de los vaqueros. Al final, le convencieron Arkady y el ex ruso Timor Turlov, patrocinador principal y presidente del ajedrez en Kazajistán.
Sutovsky: «No me quedaré callado»
Emil Sutovsky se despachó a gusto contra Carlsen y sus intereses comerciales. El noruego es un enemigo callado, pero no cómodo: «Es curioso cómo algunas plataformas/streamers minimizan el argumento de ‘podemos seguir haciendo tablas cortas’. De igual manera, restaron importancia a los ataques de Magnus a Vishy tres días antes, como si no hubieran ocurrido. Por supuesto, es más fácil pelear conmigo que con los aficionados indios».
«Por supuesto», prosigue Sutovsky, «ahora intentarán desviar la atención o fingir que fue solo una broma. Está en juego toda la estrategia de relaciones públicas. Primero, eres dueño de parte de la plataforma principal, luego empleas a personas influyentes en tus proyectos, luego invitas a jugadores según tu propio criterio al circuito que posees y luego todos estos cuasi-independientes están de tu lado y puedes hacer lo que quieras. Pero no es así. Las redes sociales no se pueden controlar, y están de moda. La FIDE tampoco se quedará callada. Al menos yo no lo haré, y estaré allí durante bastante tiempo».
Esta guerra paralela entre Magnus y Sutovsky no significa que el primero haya recibido nuevas críticas por su actitud en los últimos minutos del Mundial de Blitz. Ayer repasábamos a muchas figuras del ajedrez y la mayoría están en contra del reparto del título. Maxime Vachier-Lagrave, otro gran maestro de la élite, ha escrito lo siguiente: «Mi argumento principal es que abortar el encuentro privó a los espectadores de un final apropiado y privó al ajedrez de una historia deportiva legendaria, que incluía corazones partidos, drama y dos deportistas que lo dieron todo».
«Magnusnimidad»
Desde España, el periodista Manuel Azuaga comentaba lo siguiente: «Magnusnimidad, la nueva regla del ajedrez mundial. Lo del arreglo entre Carlsen y Nepomniachtchi para repartirse el título de campeón del mundo Blitz es insólito. Y que la FIDE lo permita y lo venda como un acto de magnanimidad es inimaginable en cualquier otro deporte». Luis Fernández Siles alude a la primera frase que publicó la FIDE y tampoco parece muy favorable a lo que hizo el número uno: «’La historia se ha escrito hoy.’ Carlsen la dictaba, eso sí».
Paco Vallejo también ha comentado la polémica: «Entonces, ¿cómo era lo de cambiar el sistema para que haya eliminatorias y un campeón…? ¿Provocando un aluvión de tablas en las últimas rondas para nada? ¡Que festival!». En un mensaje posterior, recurría a la ironía, siempre tan eficaz como una pareja de alfiles: «Propongo que las reglas de los próximos torneos de ajedrez sean dinámicas».
El hermano de Alireza critica a Wesley So
Y si ya os cansa esta polémica y queréis entreteneros con otra cosa, el hermano de Alireza Firouzja ha publicado este vídeo, que no deja muy bien parado a Wesley So, ni a los árbitros:
GGs
— Mohammadreza Firouzja (@MRFchess) December 31, 2024
But it’s not the first time from him doing such things ( using two hands, pressing the clock before adjusting the pieces … ) and from the arbiters to not intervene in such situations.
Bravo 👏🏼 #RapidBlitz @FIDE_chess pic.twitter.com/YeFKoDKHAY
«No es la primera vez que él hace este tipo de cosas (utilizar las dos manos, apretar el reloj antes de ajustar las piezas…) sin que los árbitros intervengan en este tipo de situaciones», denuncia Mohammadreza Firouzja.
También podemos comentar que, según informa la prensa noruega, Magnus Carlsen se va a casar este fin de semana con su novia, Ella Victoria Malone. La próxima estaremos más centrados en el ajedrez de verdad.
Foto: Michal Walusza / FIDE
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.