El madrileño, que cumple este jueves 102 años, ganó el sábado un nuevo premio como mejor veterano en Alcalá de Henares
A estas alturas, seguro que conoces a Manuel Álvarez Escudero, ajedrecista madrileño que está a punto de cumplir 102 años. Su edad no le impide permanecer en activo, con una lucidez que impresiona. Hace poco le hice una extensa entrevista, que publicó la revista ‘Peón de Rey’, y hace unos días publiqué un nuevo texto en ‘El Mundo’, después de su participación en el Abierto de Moratalaz. Parece increíble, pero no ha sido su última actuación…
Dice Manuel Álvarez que todavía espera mejorar su Elo. En El Escorial lo consiguió este verano, después de lograr más del 50% de los puntos. No conforme con su gesta, el sábado logró en Alcalá de Henares el premio al mejor veterano.
Su mayor lamento en los últimos tiempos es lo mucho que le afectó el confinamiento: «La pandemia me quitó 10 años. Cuando salí, estaba completamente atrofiado. No daba una. Ahora por lo menos me hago respetar», asegura.
Cerebro ágil
Y que nadie se piense que Manolo es uno de esos viejitos que tardan veinte minutos en pensar cada jugada. Para su cumpleaños, tiene previsto participar en un torneo de rápidas en Vicálvaro, en el Centro Cultural Valdebernardo, donde recibirá un nuevo homenaje. Su cerebro, entrenado durante décadas, todavía le permite tomar decisiones en unos pocos segundos.
Cada jugador disputará siete partidas, a un ritmo de diez minutos más dos segundos de incremento por jugada, 10+2, una bonita casualidad o un nuevo homenaje a su edad, como sugiere mi amigo José Fernando Blanco. En el momento de escribir estas líneas hay más de sesenta jugadores inscritos. Si quieres unirte, date prisa, porque el aforo máximo es de 90. Se jugará en el Centro Cultural Valdebernardo (Bulevar Indalecio Prieto, 21, Madrid).
Disfrutemos todos de Manolo, el mejor embajador del ajedrez en el mundo, ahora mismo.