Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos
El ajedrecista madrileño de 102 años remata el abierto de Moratalaz con dos victorias más. El argentino de 10 fue superado por Eduardo Iturrizaga en el Iberoamericano
Se impuso la experiencia. Manuel Álvarez, que cumplirá 103 años el próximo 12 de octubre, acabó el abierto de Moratalaz con dos victorias. Faustino Oro, que cumplirá 11 dos días después, perdió su primera partida en el X Campeonato Iberoamericano. Son dos datos sin más relación que la grandeza del ajedrez, un juego y un deporte, un arte y una ciencia, del que se puede disfrutar a cualquier edad.
Zanjemos primero la extraordinaria actuación de Manuel Álvarez, en un torneo mucho más modesto. El madrileño acabó con el 50 por ciento de los puntos y mejoró su Elo. Para ello tuvo que ganar las dos últimas partidas. Jugar nueve días seguidos puede ser cansado. No podemos ni imaginar lo que supone hacerlo si uno llega a la sala de juego cada con ayuda de un andador, con más de cien años en la mochila. ¡Bravo por Manolo!
En el Iberoamericano, ya contábamos ayer que Faustino se enfrentaba a un reto de altura. Aunque estaba invicto en el torneo, su rival era Eduardo Iturrizaga, tricampeón de España, un jugador muy fuerte incluso para él. El gran maestro nacido en Venezuela jugaba con blancas y ganó con cierta claridad.
El pequeño Oro pierde muy pocas partidas, eso sin tener en cuenta la edad que tiene, pero esta vez no estuvo en su mejor nivel, aunque mantuvo su principal virtud, jugar sin miedo, como dice Nakamura. Después de su captura de peón en g6, poco ortodoxa, cometió el pequeño error de avanzar demasiado su peón de la columna a, con la idea de activar su torre por la cuarta fila, una maniobra meritoria y original, que su rival no le permitió culminar.
Las máquinas censuran su movimiento número 17, De7, que deja a Fausti en situación inferior, porque le supuso perder su peón más avanzado e importante. Iturrizaga demostró ahí que no es gran maestro por casualidad. Oro no se rindió, pero no pudo evitar el deterioro paulatino de su posición.
Líderes sorprendentes
A falta de dos jornadas, dos jugadores que no contaban demasiado en los pronósticos lideran la clasificación, con 6 puntos. Son el MI español Daniel García Ramos (2415) y el joven GM Santiago Ávila (2485), vigente campeón colombiano. Al menos uno de los dos llegará con opciones a la última ronda, porque se enfrentan en la siguiente. Ambos tienen cinco perseguidores, con 5,5 puntos: los cubanos Luis Ernesto Quesada (2578) y Ernesto Fernández (2463), el brasileño Alexandr Fier (2551) y los españoles Alan Pichot (2628) y Eduardo Iturrizaga (2577), que también tendrán un bonito duelo en la octava jornada del campeonato.
Merece la pena ver la contundente victoria de Ávila en la jornada del domingo, después de una apertura escocesa, que está de moda:
Daniel García Ramos, por su parte, ganó con negras después de encontrar una jugada preciosa (Ad1), seguida de un remate espectacular contra Cristóbal Henríquez.
La sorpresa del día fue la victoria de Ernesto Fernández contra Paco Vallejo, el jugador con más Elo del torneo. El español pareció quedar mejor después de jugarse otra escocesa, pero luego se alcanzó un final de torres y peones en el que Paco cometió el error definitivo.
En la clasificación femenina, sigue al frente Sabrina Vega (2374), que lleva 5 puntos, después de dos victorias seguidas. No me resisto a publicar también su última partida, en la que gana con una facilidad pasmosa a Pau Ferragut (2348).
Hoy publicamos más partidas de las habituales, pero creo que merecía la pena. En breve sabremos quiénes ganan la X edición del Campeonato Iberoamericano, que se celebra en Linares. En el siguiente enlace puedes ver un vídeo-resumen de la última ronda.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor
Ajedrez igual a compañerismo, conocimiento, igualdad.