Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
El niño argentino jugará contra Iturrizaga en Linares, después de ganar tres partidas y entablar otras tres. Será una prueba magnífica para calibrar su evolución
Manuel Álvarez (102 años) volvió a ganar en Moratalaz y Faustino Oro (10 años) hizo lo mismo en Linares, donde sigue invicto. La edad apenas importa en el ajedrez. Ya se han disputado dos tercios del X Campeonato Iberoamericano Individual Absoluto y el niño prodigio argentino no conoce la derrota. Ganó las dos primeras partidas, luego encadenó tres tablas y este sábado ha vuelto a vencer. Habituados a la rareza de ver a un infante luchando por los primeros puestos en un torneo de este nivel, contra ajedrecistas experimentados y adultos, es difícil estirar más nuestra capacidad de asombro. Veremos si lo logra, pese a todo.
Este domingo, Álvarez luchará por acabar su torneo con el 50% de los puntos. Está en su mano y le serviría para mejorar su Elo, algo inconcebible a esa edad. Mientras, en el Campeonato Iberoamericano, Faustino se enfrentará a otra prueba de fuego: su rival será el gran maestro Eduardo Iturrizaga, tricampeón de España, que le saca casi 150 puntos Elo de ventaja. En ese grupo de jugadores con 4,5 puntos (de seis partidas), hay más grandes maestros, Paco Vallejo, Pedro Ginés, Pablo Salinas, Alan Pichot, Josep Manuel López y Alexandr Fier. Otros GMs los persiguen con peor puntuación.
¿Tiene ya Faustino la fuerza de un gran maestro? Igual todavía no, pero mañana sí. Este chico corre como un Ferrari y el tiempo para él va a otra velocidad. Su padre lo contaba hace poco. Para ver lo que ha dado de sí el juego de Faustino Oro en la plaza de Linares, veamos su última victoria. La víctima fue el MI Emmanuel Jiménez, de Costa Rica, que comete un error, castigado sin piedad por el chico:
Una vez conseguido el título de maestro internacional con una precocidad nunca vista, una de las próximas metas de Fausti es lograr el de gran maestro. Nadie lo ha hecho con menos de doce años, por lo que parece una osadía pensar siquiera que lo pueda intentar antes incluso de cumplir los 11. Necesitará tres ‘normas’, lo que significa que tiene que lograr varias actuaciones memorables, no solo una, pero alguna tendrá que ser la primera.
Faustino debe seguir a su ritmo
El año pasado, Faustino ya participó en el Campeonato Iberoamericano de Rápidas y acabó entre los diez primeros, contra todo pronóstico. Su partida contra Iturrizaga no es la más importante de su carrera, pero será una magnífica ocasión de comprobar su fuerza contra un rival más que contrastado. Lo bueno es que el pequeño Oro no tiene nada que demostrar. Si gana, ya casi ni nos sorprenderemos. Si pierde, sería lo normal y no debe suponer el menor contratiempo, aunque hay muchos que lo están esperando con la piedra en la mano.
En Linares participan 114 ajedrecistas de 22 países, entre ellos 13 grandes maestros y un total de 79 titulados. El número de jugadoras no es tan alto como cabría desear, pero 21 no es muy mal número el 18 por ciento. Las mejor clasificadas son Sabrina Vega, con 4 puntos, y Rebeca Jiménez, con 3,5.
Dónde ver el Campeonato Iberoamericano
Si quieres seguir todo lo que pasa en el torneo, los siguientes enlaces son una buena referencia:
Emparejamientos y resultados: Info64
Partidas en directo y streaming: Sichess
Página FIBDA: www.fibda.com
Reportajes gráficos: Facebook FEDA
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor