Marc Barceló, campeón del mundo de ajedrez relámpago. Foto: Federación Turca de Ajedrez

Marc Barceló, el mejor ajedrecista de 9 años del mundo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El jugador catalán gana una medalla de oro y otra de plata en los Mundiales de ajedrez rápido y relámpago, en Turqía. Lorenzo Perea, plata en la categoría sub 17.

La cantera española sigue alimentando las esperanzas de los aficionados y Marc Barceló es sin duda una de las mayores joyas. El catalán acaba de ganar dos medallas en los Mundiales de ajedrez rápido y relámpago celebrados en Antalya (Turquía) y es el número uno del mundo entre los nacidos en 2016, con 2143 puntos Elo. Lo entrenan el MI venezolano David Sequera y el GM español Miguel Illescas.

Barceló ganó primero la medalla de plata en el Mundial de Rápidas (15+10), empatado a puntos con el ganador, el francés Luca Protopopescu, y luego consiguió el oro en el de blitz (3+2). Marc tiene 2143 puntos Elo y es el mejor del mundo de su año, con notable ventaja sobre el segundo clasificado, el indio Sarbartho Mani. En la misma lista, Tim Demchenko, subcampeón europeo sub 8 en 2024, es el quinto mejor clasificado.

Otros españoles también brillaron en tierras turcas. Lorenzo Perea se proclamó subcampeón mundial rápido sub 17 y fue octavo en el blitz, mientras que Alex Villa, en la categoría sub 15, repitió el undécimo puesto en los dos campeonatos, por debajo de lo esperado. Por parte de España no había más ajedrecistas.

Barceló y Perea, con sus medallas. Foto: FEDA
Barceló y Perea, con sus medallas. Foto: FEDA

Barceló, casi imparable

Marc Barcelo es el actual campeón de España sub 10 a ritmo clásico. En el Mundial de partidas relámpago, ganó de manera indiscutible, con 8 puntos en nueve partidas, con medio más que el kazajo Nurali Nurshin y uno y medio de ventaja sobre el ucraniano Olexandr Savchuk.

Barceló mostró tal dominio sobre casi todos sus rivales (solo perdió una partida entre los dos campeonatos), que muchas de sus victorias parecen incluso fáciles, pero hay varias muy interesantes. El chico demuestra un juego posicional muy sólido y siempre está atento a los detalles tácticos. En la siguiente partida, exhibe la variedad de sus recursos:

Erdogmus y Gurel, campeones

Una de las grandes estrellas de estos mundiales era el turco Yagiz Kaan Erdogmus, que logró una medalla de oro y otra de plata en la categoría sub 15. Su compatriota Ediz Gurel consiguió un oro sub 17. Aún había un tercer jugador local que ocupaba la tercera posición por Elo de todos los presentes en Turquía, Arda Camlar. En la clasificación combinada entre todas las edades, el país anfitrión quedó tercero en blitz, por detrás de Rusia y Uzbekistán, y segunda en rápidas, por detrás de Uzbekistán y por delante de Rusia. Está claro cuáles fueron los grandes dominadores.


En la imagen de arriba, Marc Barceló, campeón del mundo de ajedrez relámpago. Foto: Federación Turca de Ajedrez


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio