Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos
Al jugador del club Ciudad Naranco, de Oviedo, se le escapó el título en la última partida. Sufrió su única derrota cuando iba líder en solitario. Javier Habans rozó la medalla en sub 16
Timofei Demchenko, jugador del club asturiano Ciudad Naranco, ha logrado la medalla de plata en el Campeonato de Europa sub 8 celebrado en Praga. Tim fue líder durante todo el torneo, pero en la última ronda las cosas se torcieron, cuando iba primero en solitario. Su derrota contra el ucraniano Markiyan Hanas le costó el título. En un momento dado, parecía que su final era muy igualado, pero contenía algunas sutilezas que se le escaparon. Aunque no parezca posible en ajedrez, hubo algo de mala suerte en la partida. El resultado es excelente, en todo caso, y el español tiene por delante un futuro fantástico.
Esta medalla se suma además a las cinco conseguidas por jugadores españoles en los mismos Campeonatos de Europa por edades: dos oros por equipos (en las categorías sub 10 y sub 18) y tres metales más en los torneos de partidas rápidas individuales. En ajedrez clásico, quizá se esperaba un poco más, aunque el cuarto puesto de Javier Habans en sub 16 bien pudo ser otro metal. Así lo hicieron los mejores españoles en las distintas categorías.
Campeonato de Europa sub 8
Nerea Gallego, una jugadora que ya conocen los lectores, logró el 50% de los puntos en categoría femenina, en la misma franja de edad que Demchenko, y acabó en el puesto 28. Menos afortunada estuvo Edith Bujdoso, que logró 2,5 puntos en las nueve partidas disputadas.
En el torneo absoluto, Demchenko era el único representante español y demostró por qué este niño despierta tantas esperanzas en Oviedo y en su club, el Ciudad Naranco.
Sub 10
En el Europeo sub 10 femenino, Silvia Serradell y Alba Perea lograron cinco puntos y terminaron en los puestos 23 y 28, respectivamente. Aún mejor lo hicieron Pablo Guirado y Hugo Pérez en el cuadro masculino, con seis puntos cada uno y con ambos ajedrecistas entre los 20 primeros, de los 113 participantes.
Sub 12
Álvaro Rebolledo logró también reunir media docena de puntos en el torneo sub 12 y quedó en undécima posición. Sin ser malo, para él no es un gran resultado, porque era uno de los cinco jugadores con mejor puntuación Elo. Lluc Marín también estuvo algo por debajo de lo esperado. Entre las chicas sub 12, Amaya Alfaro logró cinco puntos y Laura Diéguez, una de las participantes con menos Elo, consiguió la mitad.
Sub 14
En esta categoría, Marta Jiménez hizo unos meritorios seis puntos. Su derrota en la ronda final le impidió lograr un resultado aún mejor, pero no era fácil puntuar contra la maestra FIDE Kesaria Mgeladze. En el torneo abierto, Alex Villa y Pau Marín también alcanzaron media docena de puntos, mientras que Federico Fruet se quedó a medio punto de ellos. Más abajo terminó Jurgen Danail.
Sub 16
En el torneo abierto de este grupo de edad, los españoles empezaron con muchas posibilidades de pisar o acercarse al podio. Al final, solo lo hizo Javier Habans, que logró 7 puntos después de perder una única partida y compitió mejor de lo que cabía exigirle. Completó una actuación cercana a los 2500 puntos Elo; fue una pena que el sistema de desempate lo perjudicara y se quedara sin el bronce, pero su resultado es excelente. En séptima posición, Lorenzo Perea recolectó seis puntos y medio y también rindió a un gran nivel. Se le escapó un lugar todavía más alto el último día, cuando fue derrotado por el armenio Benik Agasarov, quien terminó segundo. Daniel Tabuenca, en teoría el español con más opciones, no tuvo un buen final de torneo y acabó con 5,5 puntos.
Las chicas quedaron algo peor, aunque las tres españolas lograron el 50% de los puntos: Joana Li Chen, Julia Pinyol y Pura Diéguez.
Sub 18
Más competitivas resultaron nuestras jugadoras en esta categoría, ya que Claudia Hernández y Paula Suárez lograron estar en el primer cuarto de la clasificación, con 5,5 puntos cada una.
En el torneo absoluto, el MI Diego Macías, siempre competitivo, hizo otro torneo acorde con lo que se podía esperar de él. Logró 6,5 puntos, con una sola derrota, y acabó sexto, empatado a puntos con el cuarto clasificado. En su última partida, Macías llegó a un final de caballos con peón de más, en el que se le escapó la difícil maniobra ganadora.
Otros cuatro españoles hicieron 5 puntos: Víctor García, Juan Diego Bermúdez, Diego Vergara y Ángel Serrano.
Entradas relacionadas
Crónica de Michael Rahal: a la caza de nuevas medallas en Praga
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor