Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos
La familia anuncia el fallecimiento del jugador y comentarista, y pide «privacidad» en estos momentos de duelo
Solo tenía 29 años. La muerte de Daniel Naroditsky, que hemos conocido por un comunicado del Charlotte Chess Center, nos ha pillado a todos con el pie cambiado. El texto dice lo siguiente: «La familia Naroditsky comparte la triste noticia del inesperado fallecimiento de Daniel. Daniel fue un talentoso ajedrecista, educador y un miembro muy querido de la comunidad ajedrecística. Solicitamos privacidad durante el duelo de la familia».
Danya era una figura polifacética (jugador, comentarista, autor, divulgador…), uno de los mejores ajedrecistas del mundo en partidas bala y un personaje con gran influencia en los tableros, más allá de sus resultados. En ajedrez clásico, su Elo máximo fue de 2647 puntos, pero en blitz sobrepasaba los 2700. Logró el título de gran maestro a los 17 años y fue un campeón mundial sub 12 en 2007. Su talento sobresalió desde muy pronto y si no llegó más alto fue por la riqueza y variedad de sus intereses.
En su trabajo para el público, en 2022 se convirtió en columnista del diario ‘The New York Times’. Antes, había conseguido notoriedad en ese campo gracias a sus textos para Chess Life Magazine, publicados bajo el título ‘The Practical Endgame’ entre 2014 y 2020. También era autor de los libros ‘Mastering Positional Chess’ (2010) y ‘Mastering Complex Endgames’ (2012).

Una vida para al ajedrez
Nacido el 9 de noviembre de 1995 en San Mateo, California, Daniel Naroditsky creció en una familia de inmigrantes judíos de la antigua Unión Soviética. Su padre, Vladimir, originario de Ucrania, y su madre, Lena, de Azerbaiyán, le enseñaron a jugar al ajedrez a los seis años. Desde entonces, Danya mostró un talento prodigioso. Estudió en la Crystal Springs Uplands School y se graduó en Historia en la Universidad de Stanford en 2019. En 2020, se mudó a Charlotte, Carolina del Norte, donde se convirtió en gran maestro residente en 2020.
El público de fuera de Estados Unidos lo conocía sobre todo por su intensa actividad en YouTube y Twitch, donde tenía cientos de miles de seguidores. También trabajó como comentarista para Chess.com, donde combinaba un gran conocimiento del juego con su habilidad para explicar a aficionados de todos los niveles los secretos de cada partida.

En 2007, ganó el Campeonato Mundial sub 12 con una puntuación casi perfecta. Obtuvo el título de gran maestro en 2013, a los 18 años, una de cuyas normas la consiguió en el Abierto de Benasque. En agosto de 2025 ganó el Campeonato Nacional de Blitz de Estados Unidos con 14 puntos en 14 partidas.
Causa de la muerte desconocida
No se sabe el motivo de la muerte de Naroditsky, aunque en los foros se especula con algunos motivos, que de momento es mejor no replicar sin mayor conocimiento de causa.
Entre sus apariciones más polémicas, destaca su participación en la «noche en blanco» que pasó Alireza Firouzja durante el Torneo de Candidatos que se celebró en Madrid. El francés jugó 268 partidas hasta las 5:43 de la madrugada, 250 de ellas contra Daniel Naroditsky, que también estaba en España como comentarista.
En otra noticia reciente, Vladimir Kramnik lo acusó de hacer trampas en partidas por internet en 2024. El americano rechazó y se defendió de estas acusaciones, de las que nunca aportó ninguna prueba concluyente. El ruso sostiene lo contrario y ha llegado a difundir mensajes de mal gusto poco antes y después de su muerte. Mientras sea posible, también nos ahorramos por aquí detallar más su reacción y las respuestas de muchos aficionados, indignados con el comportamiento del excampeón mundial.
Keti Tsatsalashvili, una mujer valiente, respondió en X: «Hay quienes dicen que el silencio es oro. Pero para otros, el silencio es una oportunidad, una oportunidad que tú, Vladimir Kramnik, por desgracia, no aprovechaste. Descansa en paz, Danya. Eras demasiado bueno para este mundo».
Más reacciones a la muerte de Naroditsky
Daniel era una persona muy querida y las reacciones a su fallecimiento se suceden en las redes sociales. Dejamos aquí algunas de ellas, como testimonio del vacío que deja. «Danya era una persona maravillosa, además de un jugador y educador genial. Sus comentarios estaban llenos de pasión por las palabras y el ajedrez, y lo más importante, siempre era muy amable. Espero que todos podamos ser más como Danya. Su recuerdo vivirá para siempre», escribe Jennifer Shahade.
Anish Giri: «Noticias desgarradoras. Mi más sentido pésame».
Ian Nepomniachtchi: «Impensable. Una pérdida enorme para la comunidad ajedrecística. Mi más sentido pésame».
Susan Polgar: «¡Esto es impactante! Conocí a Daniel desde pequeño. Sus padres lo enviaron a mi casa para que entrenara con mis otros alumnos de SPICE. ¡Siempre fue un chico amable y educado! Estoy muy triste. ¡Descansa en paz, Daniel! ¡Te extrañaremos!».
Judit Polgar: «No tengo palabras. Era una persona muy amable, un fuerte jugador y un gran comentarista de ajedrez. Descansa en paz, Daniel Naroditsky».
Hikaru Nakamura: «Estoy devastado. Esta es una pérdida enorme para el mundo del ajedrez».
Teimour Radjabov: «Descansa en paz, Danya Naroditsky, increíble comentarista, un jugador brillante y, sobre todo, una gran persona que inspiró a muchos».
Sara Khadem: «Completamente sin palabras…», junto al icono de un corazón roto.
La FIDE también recuerda que fue «un talentoso ajedrecista, comentarista y educador» y expresa «sus más sinceras condolencias a su familia y seres queridos».
Levy Rozman: «He estado sentado durante la última hora mirando esta noticia. El mundo ha perdido hoy a un hombre brillante. Que su memoria viva para siempre y que siempre apreciemos sus contribuciones a nuestro hermoso juego».
Un vídeo para el recuerdo
Quiero despedir a Danya con una frase suya con la que ‘The New York Times’ destacaba su amor por el ajedrez: «Incluso a mi nivel, todavía puedo descubrir cosas hermosas sobre el juego cada vez que entreno, enseño, juego o soy comentarista en un torneo», dijo en este artículo, cuando lo fichó el diario.
Pero no hay nada como el siguiente vídeo para demostrar su calidad humana. El modo en que reacciona al dolor de Vasyl Ivanchuk es ejemplar.
En la imagen de arriba, Daniel Naroditsky, fotografiado por Michal Walusza en el Mundial de Rápidas de Nueva York, el pasado mes de diciembre.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.


Qué triste. Sus vídeos eran como los de un profesor de ajedrez. Tan educativos. Tan talentoso.