Hikaru Nakamura, en el Norway Chess. Foto: Stev Bonhage Freestyle Chess

Nakamura tiene demasiados amigos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

El número dos del mundo protesta ante Chess.com por la decisión de borrarle sus amigos «a la fuerza, para evitar que el sitio se rompa». Había superado los 100.000.

Hikaru Namakura siempre da espectáculo. Ajedrecista fabuloso, por suerte o por desgracia dedica aún más esfuerzos a brillar fuera de las competiciones oficiales. El estadounidense acaba de quejarse ante Chess.com después de que el portal le borrara «a la fuerza» al 70 % de sus amigos en la plataforma. Él mismo admite que no ha sido por capricho, sino para «evitar que el sitio se rompa», pero lamenta en un gif que discutir con la plataforma sea igual a conversar con un muro.

El americano tira de ironía en su mensaje en X: «Si tienes 100.000 amigos, soy uno de ellos. Si tienes diez, soy uno de ellos. Si no tienes amigos, Chess.com ha eliminado a todos mis amigos por ‘problemas técnicos’. Hoy llegué a 100.000 en Chess.com, solo para descubrir que iban a eliminar al 70% de ellos, a la fuerza, para evitar que el sitio se rompa». El 15 de agosto, Nakamura repitía su mensaje en su propia página en Chess.com. «¡Lo siento mucho! ¡¡No fui yo!!», añade.


gran hotel bali 800x600 1

La plataforma promete mejoras

Desde Chess.com admiten que el enfado es legítimo. Danny Rensch, uno de sus máximos responsables, escribió esta respuesta: Hikaru tiene razón y lo sentimos por todos sus amigos. Nunca imaginamos que alguien sería tan popular y construiremos nuestros centros de datos para brindar un soporte más eficiente a nuestras estrellas en el futuro».

En la plataforma ya han tenido problemas en el pasado reciente debido al altísimo número de jugadores conectados. Su éxito es tan descomunal que a veces juega en su contra: son ya 200 millones de usuarios (1,5 millones de pago) en un sitio donde se juegan más de 20 millones de partidas cada día.

Captura de la página de Nakamura en Chess.com
Captura de la página de Nakamura en Chess.com

De momento, Hikaru aparece sin un solo amigo en su página, aunque tiene 1,3 millones de seguidores. Magnus Carlsen, el único que lo supera en la clasificación mundial, tiene 338 amigos. Gukesh Dommaraju, campeón del mundo, no tiene ninguno en dicha plataforma. Fabiano Caruana, número tres del mundo, tiene 720.

Estos números, por supuesto, no tienen por qué significar nada en el mundo real, menos aún con la amistad verdadera, pero dan una idea del interés que arrastra todo lo que hace Nakamura en internet.

Protestas de Durarbayli

Por otro lado, Nakamura no es el único con quejas por el funcionamiento del portal. Vasif Durarbayli lamentaba el otro día las exigencias cada vez mayores que sufren los participantes de los Titled Tuesday. Mientras arrecia la endémica campaña de críticas de Vladimir Kramnik por las pocas trabas que se ponen a los tramposos, el GM azerí asegura que les obligan a utilizar una aplicación, Proctor, demasiado molesta e invasiva, mientras los premios son «ridículamente bajos».

«Ahora Chess.com añade nuevos requisitos. Primero, desactivar el chat durante la transmisión (lo cual no tiene sentido; podrías pillar fácilmente a alguien si usa el chat para hacer trampa). Segundo, un retraso de 10 segundos. Ambos requisitos ya le han quitado mucha diversión a la transmisión y al juego. Ahora están imponiendo Proctor, que para ser justos es una forma mucho mejor de contrarrestar las trampas que las dos medidas anteriores. Sin embargo, Proctor implica instalar dos cámaras y usar una aplicación que le da a Chess.com acceso total a mi ordenador. Francamente, me parecería bien si realmente protegieran la integridad del juego, pero lo que más me molesta es que siguen aumentando los requisitos sin aumentar el premio».

Vasif Durarbayli
Vasif Durarbayli (2612 puntos Elo), número 133 del mundo

El azerí prosigue con sus argumentos y se adelanta a una posible objeción: «Supongo que, como dijo el director de ajedrez de Chess.com, si no nos gusta podemos jugar en otro sitio, pero prácticamente no existe todavía. De todos modos, hoy jugaré el TT por premios ridículamente pequeños y requisitos cada vez mayores».

«Las medidas antitrampas están bien»

Durarbayli, creador por su parte de otra aplicación de ajedrez, ChessEver, pendiente de lanzamiento, repetía sus críticas después de jugar el torneo: «Para que conste: las medidas antitrampas están bien, y aún puedo jugar y rendir bien. Ayer incluso compartí el primer puesto en TT, con Proctor. El problema no es usarlo, sino que cada nueva medida añade complicaciones, pero las condiciones de juego no mejoran».

«Desde que compró PlayMagnus, Chess.com ha empeorado las condiciones para los profesionales», insiste. «Ha eliminado la Pro Chess League, ha reducido el Champions Chess Tour y ha mantenido estable el fondo de premios del TT. Ese es el problema, el empeoramiento de las condiciones de los profesionales. Y por favor, ahórreme el argumento de que ‘5.000 dólares a la semana son un gran gasto’. 240.000 dólares al año no son nada comparados con los millones en valor de promoción que TT les aporta».

Dado que Danny Rensch acaba de dar una amplia entrevista en el podcast de Caruana, dedicaremos otro artículo a las palabras del CEO de Chess.com.

En la imagen de arriba, Hikaru Nakamura, fotografiado por Stev Bonhage en el Norway Chess.


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio