El gran maestro estadounidense celebró su victoria sobre el campeón del mundo lanzando su rey en el duelo Estados Unidos-India. Algunos lo acusan de «falta de respeto al ajedrez».
Hikaru Nakamura no deja de dar noticias. Después de que la FIDE se haya inventado una regla para evitar que adelante a Magnus Carlsen en la clasificación mundial, el americano ha generado una enorme polémica por su celebración tras una victoria.
Naka derrotó a Gukesh Dommaraju el pasado sábado, en el duelo entre Estados Unidos y la India. Nada más ganar, agarró el rey de su rival y lo lanzó al público, un gesto nunca visto antes en una partida de ajedrez, aunque no hace tanto vimos a un rey decapitado y recientemen vivimos el momento en que Carlsen daba un puñetazo en la mesa tras una derrota, casualmente también contra Gukesh. El indio tiene un sistema nervioso a prueba de bombas, por cierto.

Dónde ocurrió
El incidente tuvo lugar en el Esports Stadium Arlington (Texas, EE. UU.), durante un duelo de exhibición llamado Checkmate: USA vs India. El equipo americano le dio una paliza al conjunto indio, al que venció por un 5-0 inapelable. Uno de los emparejamientos más esperados fue el que enfrentó a Nakamura contra el campeón del mundo, Gukesh.
Antes de aportar diversas opiniones y de profundizar en lo ocurrido tras la victoria del primero, lo mejor es verlo:
Como puede observarse en el vídeo, Nakamura agarra el rey de su oponente (Gukesh) y lo lanza hacia la multitud, que gritaba como en un partido de fútbol. Luego, alza los brazos para animar aún más al público y lo celebra con sus compañeros de equipo.
Lo primero que se observa es que el torneo no es convencional. Los espectadores gritan y el ambiente es muy distinto al de cualquier competición oficial. Esta vez, además, los jugadores no llevaban auriculares para cancelar el sonido ambiente, como cuenta Peter Doggers en Chess.com.
Un gesto inducido
Varias personas involucradas en el encuentro han destacado que la clave del incídete es que el esto de Nakamura no fue espontáneo del todo, sino que había sido «sugerido» por los organizadores, como parte del espectáculo. Según desvela Levy Rozman (Gotham Chess), uno de los integrantes del equipo estadounidense, en la víspera del duelo, los jugadores recibieron instrucciones de romper o lanzar el rey rival cuando ganaran, para reforzar el lado más espectacular del evento.
«Sin contexto, puede parecer un gesto no provocado, pero los organizadores nos animaron a hacer esas cosas», cuenta Rozman. «Yo olvidé que quien ganaba en mi partida contra Sagar Shah, de ChessBase India, se suponía que debía romper el rey enemigo o lanzarlo al público, todo por el entretenimiento», contó Rozman en YouTube.
Por otro lado, parece que Nakamura habló después de Gukesh para aclarar que su intención no era faltarle al respeto y que todo era parte del show. Es cierto que Gukesh reacciona sorprendido, aunque también esboza una media sonrisa. Vidit Gujrathi, compañero de equipo, comentó después que él ya había vivido algo parecido en otra partida-espectáculo contra Hans Niemann. El indio explica que entiende el lado lúcido del ajedrez en Occidente, aunque en la India es más que un juego y él se sentiría incómodo si tuviera que hacer algo como lanzar el rey a una multitud.
Distintas reglas
El duelo Estados Unidos-India no era convencional por muchos motivos, no solo porque el público animaba como solo se hace en otros deprtes. El ritmo de juego era de 10 minutos por persona, más un segundo de incremento, que solo se añadía cuando el jugador caía por debajo de un minuto, un ajuste imposible de usar en un reloj normal.
Por otro lado, los jugadores no podían ofrecer tablas, ¡ni rendirse! Debían seguir la partida hasta recibir mate o perder por tiempo. Los equipos, por último, estaban formados por ajedrecistas de primera fila, influencers y promesas emergentes.
Reacciones al lanzamiento del rey
Por supuesto, en las últimos dos días las reacciones no han dejado de sucederse, algunas seguramente exageradas. En el lado de los críticos, podemos destacar a Vladimir Kramnik. El excampeón dijo que el lanzamiento fue un acto «de de mal gusto» y «vulgar», y añadió que no solo era una «falta de respeto», sino un síntoma del deterioro que sufre el ajedrez moderno. «No sé a quién se le ocurrió este acto infantil. Probablemente no tenía la intención específica de humillar a Gukesh, pero podría haberse dado cuenta de que este gesto público resulta ofensivo y provocador, especialmente contra el campeón del mundo».
En algún medio australiana se califica el gesto como «salvaje» y hay quien se preocupa incluso por si alguien del público pudo resultar herido con el lanzamiento, pero parece que el receptor está bastante contento y piensa incluso que puede conseguir una buena cantidad por la pieza:
El propio Nakamura asegura que fue una de sus mejores experiencias frente al público y que lo vivió como una celebración intensa, algo que el ajedrez muy rara vez permite ,con tanta teatralidad.
Levy Rozman intenta en su vídeo explicar el contexto y sugiere que esto abre la posibilidad más que deseable de celebrar un encuentro de revancha en India.
Dicho todo esto, ¿debemos permitir que el ajedrez siga el camino del espectáculo a toda costa? Ya hemos debatido alguna vez sobre el asunto. Me encantaría saber lo que piensas.
Resultados y participantes
Y por si quieres saber qué ocurrió en los tableros, cada equipo tenía cinco jugadores. Así fueron las partidas:
Fabiano Caruana-Arjun Erigaisi: 1-0
MI Tanitoluwa Adewumi-MI Ethan Vaz: 1-0
MI Carissa Yip-GM Divya Deshmukh: 1-0
MI Levy Rozman-MI Sagar Shah): tablas en la partida y 1-0 para Rozman en la de desempate (5 minutos).
Hikaru Nakamura-Gukesh Dommaraju: tablas en la primera partida, tablas en la de 5 minutos y victoria dramática de Nakamura en la de un minuto. Ya sabes lo que ocurrió después.
En la imagen de arriba, Nakamura lanza el rey de Gukesh, en una imagen retocada por Chess.com para aumentar el tamaño del monarca.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.
