Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos
Mientras sufre para no perder de vista a los líderes en el Mundial Juvenil, el polémico gran maestro indigna a la comunidad del naipe
Hans Niemann tiene la habilidad de incendiar todo lo que toca. Si se manifestara de otra manera, se podrían tomar en serio sus declaraciones y debatirlas con sosiego, pero es un provocador profesional. Puede que decepcionado por sus pobres resultados en el Mundial Juvenil que disputa en México estos días, Hans Niemann ha abierto otro frente gratuito con uno de sus incendiarios tuits. La indignación es creciente en la comunidad del póker. Después de sus guerras contra Carlsen y Kramnik, le llega el turno a las hermanas Botez.
Niemann partía como gran favorito en el Mundial, pero después de siete rondas tiene difícil conseguir el título. Ha perdido una partida y entablado dos, contra rivales que en ningún caso superan los 2500 puntos Elo, mientras que él tiene 2667. Ya tendremos tiempo de comentar los resultados del torneo, que en su categoría femenina es dominado, de momento, por la estadounidense Carissa Yip, que lleva 6,5 puntos en 7 partidas y sí está demostrando por qué era la gran favorita.
Volvamos a Niemann, que sigue tuiteando (¿ahora se dirá ‘xeando’?) sobre cualquier cosa que le pasa por la cabeza, pese a estar jugando una gran competición. El americano ha subido un vídeo en el que critica a las hermanas Alexandra y Andrea Botez por promocionar el juego, con lo que fomentan que la gente se vuelva adicta. Junto a su vídeo, un mensaje: «Me alegro de que los mayores creadores de ajedrez se centren en ‘hacer crecer el juego’».
«Lucrarse con juegos de azar de cualquier tipo es sumamente inmoral. Estos sitios de póker le pagan para que sus espectadores se vuelvan adictos y pierdan el dinero que tanto les costó ganar. Por cada jugador que se registra, ella gana dinero. ¿Cómo crees que recuperan la ridícula cantidad de dinero que te pagan?», pregunta Niemann a Alexandra Botez.
«Entiendo que estés molesto con el mundo por cómo respondieron todos a las acusaciones de hacer trampas. Siempre estoy dispuesta a discutir cualquier problema que puedas tener con el póker o si realmente quieres charlar. Si es solo por ‘clickbait’ y visitas, entonces no eres mejor que los que criticaste», responde la jugadora y ‘streamer’.
Negreanu: «El de las bolas anales»
Mucho menos diplomáticas fueron otras respuestas. Grandes figuras del póker han salido al quite, como Daniel Negreanu, que se le lanzó a la yugular (o a otro sitio) del ajedrecista: «Espera, ¿no eres tú el tipo que supuestamente se metió bolas anales en el culo en una partida de ajedrez? Eres tú, ¿verdad? El póker es un juego de estrategia, payaso. Igual que el ajedrez. Puedes apostar en cualquiera de los dos o puedes jugar por diversión». Esto abrió a su vez un pequeño debate, mucho más educado, entre el canadiense y Peter Heine Nielsen, pero no nos desviemos demasiado.
Otra que respondió a Niemann es Maria Emelianova, ajedrecista y fotógrafa. «¿Qué tal si finges beber lejía en la transmisión, Hans? ¿Fue eso una buena influencia para los niños de 12 años? El nivel de hipocresía es asombroso. Simplemente juega al ajedrez y sigue haciéndolo crecer; el mundo entero está mirando».
«Con todo respeto, cállate»
Qiyu Zhou, gran maestra femenina conocida en YouTube como Nemo (o Nemsko), ha sido una de las últimas en responder, y de las más duras: «Hans, con todo respeto, cállate. Me alegra verte de vuelta en el ajedrez y es fantástico cuánto ha crecido tu plataforma, pero eso no te da derecho a arrojar basura a otros creadores a partir de una moral falsa. Aprender póker puede ser tan beneficioso como aprender ajedrez y ¿quién eres tú para burlarte de un creador? Esto no es más que un drama de baja calidad. Hazlo mejor». Luego, se muestra más conciliadora, con cierta retranca: «De hecho, probablemente tú también podrías beneficiarte del póker. Apuesto a que serías bueno. Estaría feliz de darte algunas lecciones en cualquier momento».
Elías Gutiérrez, más conocido como Zeros, también le dejó un mensaje: «No deberías hablar así del póker, Hans. Es un juego de estrategia, igual que el ajedrez. También puedes utilizar motores para mejorar tu juego. Podrías intentar usarlos para otra cosa, pero así eres tú».
Liv Boeree, otra jugadora de póker muy conocida y gran aficionada al ajedrez, aporta más argumentos: «No quiero descartar el ajedrez, que es un juego hermoso, pero si tuviera que elegir solo uno para enseñarle a alguien habilidades de pensamiento aplicables para sobresalir en la vida, preferiría el póquer al ajedrez una y otra vez». Nielsen, siempre al quite, también aporta su matiz a lo que dice la británica: «Cierto, pero eso indica que la vida está llena de faroles y engaños, no de la belleza de ambos juegos».
A todo esto, desde el podcast CSquared, siempre recomendable, proponen organizar un debate entre Hans Niemann y Alexandra Botez «en un entorno neutral». Por supuesto, seguirán generándose reacciones. Si son interesantes las contaré por aquí.
La foto de arriba, de Hans Niemann, ha sido tomada por David Llada durante el Mundial Juvenil que se disputa estos días en México
Comment