Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos
Empezó en Budapest la mayor competición de ajedrez por equipos
Con ajedrecistas de 197 países jugando en la Olimpiada de Ajedrez, una cifra récord, parece que no nos va a faltar información durante casi dos semanas. Intentaremos contar por aquí lo más relevante y, cuando sea menester, también lo más curioso y divertido. España y los países que hablan nuestro idioma nos preocupan de forma especial.
Uno de los protagonistas involuntarios fue Levon Aronian, miembro del equipo de Estados Unidos, principal favorito. En una competición así, lo normal es que la primera jornada sea un paseo para los grandes, pero el gran maestro nacido en Armenia sufrió de forma inesperada contra el panameño André Gómez, al que saca 600 puntos Elo.
El estadounidense se quedó perdido en la jugada 13, después de varios movimientos impropios de su categoría. Su principal opción eran los nervios y los apuros de tiempo de su rival. En efecto, Gómez no pudo mantener su ventaja y devolvió la pieza de ventaja, de forma no del todo voluntaria y para alivio de Aronian. El gran maestro nacido en Armenia acabó montando un ataque de mate en un final de torres, pese a la igualdad de material.
Veamos la partida.
Otra de las noticias del día fue la oferta de Alexandra Prado, ya amiga oficial de Damas y Reyes, que se presentó voluntaria para sustituir a la ausente Jessica Molina en la Olimpiada. La maestra FIDE renunció, «muy triste y decepcionada por la falta de apoyo por parte de la Federación Boliviana de Ajedrez». Molina asegura que la dejaron «sola con los trámites de visa y compra de pasajes». Al no tener dinero para hacer frente a estos gastos, tuvo que quedarse en casa. Veremos si Prado se integra finalmente en el equipo o aguantan todo el torneo sin una suplente. Me temo además que en el equipo masculino también hubo algún problema, porque su segundo tablero, Licael Rocabado, perdió por incomparecencia.
Más triste aún es la ausencia de Igor Kovalenko, que defiende a su país de otra manera, en el frente contra Rusia. El GM ucraniano ha sido condecorado por Zelensky por sus servicios. El gusanillo lo mata, con perdón, retransmitiendo el Titled Tuesday de Chess.com. Podéis seguirlo y subirle el ánimo.
Doble victoria de España en la Olimpiada
Nuestros equipos pasaron el trámite sin grandes apuros. La selección masculina derrotó a Jamaica y la femenina se impuso a Botsuana. David Antón fue el más tardío en ganar, tanto que llegó a hacer una jugada con solo nueve segundos en su reloj. Pasado el leve susto, obligó a su rival a abandonar después de 52 movimientos. En el club de Alcobendas habría pagado la ronda del ‘plasta’.
Más aún tardó Ana Matnadze en derrotar a Kahlo Banda, de Botsuana, que no se rendía ni en el final con torre y rey contra rey, aunque tuvo el decoro de no llegar hasta el mate. En el primer tablero, con negras, Marta García dio uno mucho más vistoso e infrecuente en el centro del tablero.
Hubo numerosas palizas por 4-0 en la primera ronda, no siempre fáciles. La selección de Chile ganó así al modesto equipo de Palaos, pero en el cuarto tablero, Mauricio Marrujo se quedó perdido en la apertura. Kyle Sugiyama no atinó con las jugadas correctas en esta posición.
Otra sorpresa meritoria fueron las tablas del panameño Roberto Carlos Sánchez contra Wesley So, compañero de equipo de Aronian. Es posible que los estadounidenses llegaran algo confiados o despistados por el jet lag.
Y como dato curioso, la jugadora más joven de la Olimpiada no es la inglesa Bodhana Sivanandan, que ganó en 21 jugadas, sino Skye Attieh, también de nueve años, que ocupa el tercer tablero de la selección femenina de Líbano. Y perdió.
Otra estrella en apuros fue el azerí Shakhriyar Mamedyarov, que lo pasó muy mal y durante más tiempo que Aronian, contra el jordano Anas Khwaira. El corrector automático había ‘propuesto’ tornado en lugar de jordano, lo que quizá no era mala idea, por su doble acepción. En posición superior, pero con poco tiempo, el jugador más débil, de solo 17 años, se conformó con las tablas.
También se escapó de la derrota el uzbeko Nodirbek Yakubboev, de Elo diabólico (2666), que logró tablas en posición muy inferior contra Quinn Cabralis (2169), de Trinidad y Tobago.
Foto: FIDE / Michael Walusza
Si te gustan los contenidos de Damas y Reyes y te suscribes a la página, todos salimos ganando. Como mucho, solo pierdes medio minuto.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor