Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
Desde mañana, en Budapest, 197 equipos participan en la sección abierta y 184 en la femenina
La edición número 45 de la Olimpiada de Ajedrez empieza este miércoles en Budapest con récord de equipos inscritos: 197 en la sección abierta y 184 en la femenina. Aparte de los Juegos Olímpicos –en París participaron 206 países– no hay muchas competiciones con esa capacidad de atracción. España presenta dos equipos en teoría competitivos, con las incorporaciones de Sarah Khadem y Alan Pichot. El 23 de septiembre será momento de hacer balance. En principio, el equipo masculino parte en el puesto 13 y el femenino en el noveno.
(Si quieres saber más sobre el equipo argentino, te recomiendo este artículo de Carlos Ilardo).
Hoy se ha celebrado en la capital húngara el sorteo de colores para la primera ronda, con Susan y Sofia Polgar como protagonistas. A Judit la pudimos ver con la antorcha olímpica en su ciudad natal. Nuestros primeros tableros, David Antón y Khadem, empezarán con blancas.
Nuestras jugadoras han dado un salto enorme con la llegada de Khadem, aunque sus últimos resultados no han sido tan buenos como se esperaba. Marta García, Sabrina Vega, Ana Matnadze y Mónica Calzetta son las otras cuatro integrantes; recordemos que juegan cuatro cada día, pero en once rondas todas tendrán la oportunidad de aportar al equipo. El capitán es Iván Salgado y ya sabemos que es muy ambicioso.
El equipo masculino es muy compacto, con todos por encima de 2600 puntos Elo, pero ahora mismo con ningún 2700: Alexei Shirov, David Antón, Paco Vallejo, Alan Pichot y Jaime Santos deberían intentar entrar en el top 10 y dar algún susto a los favoritos.
Aunque se juega en Europa, los favoritos son Estados Unidos, India y China en la competición absoluta. En el cuadro femenino los países del viejo continente tienen más peso: los mejores en teoría son India, Georgia y Polonia. Entre las ausencias, destaca la de Hikaru Nakamura, número dos del mundo, en EE.UU. Tampoco estará Hans Niemann, que podría haber entrado como quinto tablero.
Piedra de toque para Ding Liren
En China viven pendientes de la actuación de Ding Liren, al que han mantenido en el primer tablero, aunque ya está por detrás de Wei Yi en la clasificación mundial. Si el campeón del mundo no muestra signos de mejoría, no sabemos qué ocurrirá con el Mundial, donde tendrá que enfrentarse a partir del 20 de noviembre contra Gukesh D, primer tablero indio.
El cuarto equipo más potente y de una juventud apabullante es Uzbekistán, cuyo capitán es el excampeón del mundo Vladimir Kramnik. Su número uno es Nodirbek Abdusattorov, un chico que cuando está en forma (casi siempre) puede derrotar a cualquiera. Me sorprende que el quinto país más fuerte sea Países Bajos, por delante de la Noruega de Magnus Carlsen. El número uno afrontará otra oportunidad, en principio lejana, de conseguir el único trofeo que se le resiste.
En el año que la FIDE ha cumplido 100 años, parece que las actividades paralelas se multiplican, incluidas las que organiza cada año la Fundación Judit Polgar en Budapest, este año en un marco excepcional y con la presentación de su Palacio del Ajedrez. Tampoco me olvido de Juga di Prima, a la que le debo la publicación de su entrevista, que actuará y estrenará canción (‘Colorblind’) en la clausura de la Olimpiada.
Os dejo este bonito vídeo de presentación:
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor