Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos
Las dos selecciones españoles volvieron a ganar. Otra buena noticia: el gigante tecnológico patrocinará el Mundial entre Ding Liren y Gukesh
La segunda ronda de la Olimpiada de ajedrez comenzó con una buena noticia: La FIDE ha anunciado un patrocinador de lujo para la final del Campeonato del Mundo. Google es un socio de categoría, que ayudará a conseguir más difusión para el duelo entre Ding Liren y Gukesh, que se jugará en Singapur a partir del 23 de noviembre. Después de las declaraciones de rigor, comentamos la segunda jornada de competición. Son dos párrafos de nada.
Simon Kahn, responsable del gigante para la zona de Asia Pacífico, se mostró encantado con el acuerdo: «Google está emocionada de patrocinar en este acontecimiento histórico. El ajedrez representa una profunda intersección del ingenio humano y el potencial tecnológico, y siempre ha sido un campo de pruebas para la innovación en IA (…). Ahora estamos encantados de mejorar la experiencia del Campeonato del Mundo para los aficionados de todo el mundo…».
Emil Sutovsky, CEO de la FIDE, compartió el entusiasmo por esta colaboración: «Es un hito para nuestro deporte. Aporta una nueva dimensión a la competición, mezclando la tradición del ajedrez con la innovación de la IA. La asociación está preparada para elevar la visibilidad del Campeonato del Mundo de Ajedrez y llevar la transmisión del evento al siguiente nivel, atrayendo nuevas audiencias a nivel mundial». El camino es el correcto y, cuando las cosas se hacen bien, es preciso destacarlas.
No tan brillante ha sido la gestión para conseguir que ese récord de países participantes se confirme en los tableros. Leontxo García cuenta en ‘El País’ que 24 selecciones no han podido llegar a Hungría por problemas con los visados. Según le ha dicho al periodista el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, están «haciendo todo lo posible» por resolver el problema. Entre los ausentes hay muchos países africanos, Nepal, Yemen, Siria, Palestina y un equipo de refugiados.
Hikaru Nakamura, otro ausente en Budapest, aunque en su caso sea algo voluntario, hizo su propia revelación: «Magnus Carlsen y yo estamos jugando un duelo privado de ajedrez clásico. Si la comunidad de ajedrez o algún multimillonario generoso pueden reunir un millón de dólares, dividiremos los fondos y publicaremos las partidas. ¿Algún interesado?». Son los números uno y dos del mundo y, aunque no se jueguen nada, es una manera de decirle al mundo que en el Campeonato del Mundo no se verá mejor ajedrez.
Día 2 en Budapest
En la Olimpiada, los tableros se endurecieron en la segunda jornada, pese a lo cual España pudo ganar sus dos encuentros sin oposición. Las chicas fulminaron al equipo C de Hungría, que como país anfitrión tiene derecho a presentar varios conjuntos. Ellos firmaron su 3,5 a 0,5 frente a Bosnia y Herzegovina. Solo empató Jaime Santos, aunque a punto estuvo de hacerlo también Alan Pichot, que logró el punto entero gracias a un error de su rival en el desequilibrado final.
En el equipo femenino, Sabrina Vega fue la primera en ganar. Mónica Calzetta y Marta García tampoco tardaron mucho en tumbar a sus oponentes. Fue bonito el sacrificio de alfil de esta última contra Eszter Sulyok. Ana Matnadze luchó durante horas y 113 movimientos contra lo que parecía una pared, pero acabó liando a su rival y se llevó el punto entero. Encomiable el esfuerzo de la española.
Entre las estrellas de la Olimpiada, Carlsen todavía no hizo acto de aparición, pero sí Ding Liren y Fabiano Caruana. El campeón del mundo solo logró unas tablas contra el chileno Cristóbal Henríquez, mientras que el americano ganó una bonita partida, que se reproduce más abajo. En cuanto a la ausencia del noruego, quizá resultó excesiva, porque sus compañeros solo lograron empatar contra Canadá.
Johan-Sebastian Christiansen, que tuvo en su mano hacer tablas por repetición en la jugada 12 y prefirió seguir jugando, intentó todos los trucos posibles para no perder en el primer tablero, pero sucumbió contra las dos damas de Shawn Rodrigue-Lemieux. El noruego retrasó todo lo que pudo el momento de mirar a los ojos a Magnus. Entretanto, el aspirante al título Gukesh D también venció, dentro de la contundente victoria de la India contra Islandia.
Otra victoria importante fue la de Argentina contra Nueva Zelanda, por la mínima. Las victorias de Fernando Peralta y Tomás Sosa, más las tablas de Leandro Krysa, compensaron la derrota de Diego Flores. En el cuadro femenino, Argentina no tuvo piedad contra Venezuela y ganó 4-0.
Paraguay, por su parte, no estuvo lejos de conseguir un empate contra el potente equipo francés. Entre los galos solo ganó el campeón del mundo juvenil, Marc’Andria Maurizzi.
Y como curiosidad del día, ayer comentábamos la presencia de dos niños de 9 años, pero hay una aún más joven, encontrada por Mike Klein, de Chess.com:
Todos los resultados se pueden consultar en la página oficial de la Olimpiada.
Si has llegado hasta aquí y no estás harto, sería bonito que ahora te suscribieras a Damas y Reyes. Es gratis e indoloro.
La foto de arriba es de Patricia Claros Aguilar
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor