Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos
La selección femenina derrota a Noruega por la mínima, con victoria de Sara Khadem
La Olimpiada de Ajedrez es una competición muy larga y las últimas rondas serán decisivas para determinar la clasificación final de cada país. De momento, España está compitiendo bien, aunque los chicos perdieron contra China por la mínima. Tres tablas y una sola derrota, de David Antón, le costaron a nuestro país la derrota contra el tercer país más fuerte de la competición.
La selección femenina, que perdió en la jornada anterior, se desquitó contra Noruega, en otro duelo más igualado de lo que debió ser. Los equipos empiezan a encontrar su lugar en el mundo, como se supone que deben hacer en el sistema suizo, y ya casi todos los encuentros son equilibrados. La mejor noticia para España fue la victoria de Sara Khadem, cuya calidad se antoja imprescindible para que el equipo acabe en un buen puesto. Jugó una partida muy seria y demostró su superioridad contra Olga Dolgova.
El resto de las partidas contra el conjunto nórdico terminaron en tablas. Para Sabrina Vega, fue la primera jornada en la que no se apuntó el punto entero. 4,5 de 5 sigue siendo un resultado excepcional. Marta García tampoco consiguió quebrar a su rival y Mónica Calzetta se equivocó gravemente en un final de torres con dos peones de más. No fue un error nada obvio, pero le costó medio punto contra Monika Machlik.
En el enfrentamiento entre China y España ocurrió lo mismo, pero al revés. Antón bailó con la más fea, que ahora mismo es Wei Yi, y perdió con las piezas negras una partida que jugó muy bien, hasta que se le escapó alguna sutileza. Luego se resistió como pudo, pero el gran maestro chino, que ya es el 7 del mundo y está por delante de Alireza Firouzja, no dejó escapar a su presa.
Antes, Alexei Shirov fue quien más cerca estuvo de tener alguna oportunidad de ganar, nada menos que contra el campeón del mundo, Ding Liren. El español hizo un planteamiento agresivo y sacrificó un peón, pero en un momento dado echó el freno, quizá consciente de lo peligrosos que pueden ser sus impulsos. Ding, que todavía tiene la piel inflamable, tampoco tuvo ganas de jugársela contra un pirómano del tablero.
Paco Vallejo pareció conseguir una ventajita mínima, que fue bien neutralizada por Yu Yangyi, mientras que Jaime Santos firmó unas tablas rápidas contra Bu Xiangzhi, que al fin y al cabo es un tipo con casi 2700 puntos Elo y llevaba las piezas blancas. El resultado final fue una pena, porque en algún momento se pudo soñar incluso con una victoria, pero fue una gran noticia que España pudiera plantar cara a uno de los grandes de la Olimpiada.
India asusta
Por lo demás, el equipo más en forma parece India, que derrotó a Azerbaiyán sin despeinarse. Arjun Erigaisi sigue imparable, con cinco victorias en cinco partidas. El tipo está por delante de Gukesh en la clasificación internacional, pese a que el aspirante al título ha ganado 12 puntos en lo que llevamos de Olimpiada.
Ucrania, después de dar la gran sorpresa con su victoria contra Estados Unidos, perdió frente a Hungría, de nuevo con Vasyl Ivanchuk como protagonista. Perdió contra Richard Rapport por lanzarse en busca de un jaque mate quimérico. En cuanto a los estadounidenses, se recuperaron a costa de Argentina, aunque Diego Flores se permitió una victoria contra Leinier Domínguez, que recordará siempre.
Otra sorpresa, que pudo ser mayor, fueron las tablas de Magnus Carlsen contra el turco Mustafa Yilmaz, que jugó sin el menor complejo, hasta que se le apagó la luz, no lo suficiente para que no viera la forma de llegar a un final con peón de más que no podía perder, ni siquiera contra el monstruo.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor