Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos
El equipo masculino de España mantiene su pleno de victorias, pero el femenino cae contra Mongolia
Estados Unidos empezaba la Olimpiada de Budapest como equipo a batir, con todos sus jugadores con 2700 puntos o más. Ucrania, que sufre las dificultades de entrenar en un país en guerra, es la número 15, pero sobre el tablero esos números apenas tienen significado. Con Vasyl Ivanchuk como jugador bandera, el pez chico se merendó al grande en la cuarta ronda de la competición. Wesley So tuvo mejor partida, pero la creatividad del viejo guerrero ucraniano sirvió para darle la vuelta a su lucha particular y al encuentro.
El otro héroe del día fue Anton Korobov, que derrotó a Ray Robson. Fabiano Caruana fue el único americano que consiguió ganar en ese duelo. Tampoco lo pasó bien, pero la glotonería de Andrei Volokitin le salió cara. Leinier Domínguez firmó unas tablas insuficientes contra el excampeón mundial de la FIDE Ruslan Ponomariov. Cuando vea el bonito sacrificio de caballo que le daba una buena ventaja en la jugada 26 habrá lamentado aún más el tropiezo de su equipo.
España, que suma todos sus encuentros con victorias, también tuvo alguna partida montaña rusa, como la que remontó Alan Pichot después de dejar que atraparan su dama en mitad del tablero. Su punto se sumó a los de David Antón y Jaime Santos, mientras que Alexei Shirov tuvo un día casi tranquilo, para lo que suelen ser sus incendios en el tablero, con unas tablas frente a Grandelius.
Santos sacrificó primero un peón y luego un alfil, absolutamente envenenado, y luego pasó por encima de su rival. Es una de las partidas del día:
El Niño también cazó la dama rival, aunque no le salió gratis y todavía tuvo que demostrar su técnica frente a Erik Blomqvist. Con más o menos suerte, él y Pichot son las locomotoras del equipo, por el momento, con cuatro victorias cada uno: pleno absoluto. A partir de ahora el camino estará más empinado.
Menos acierto tuvieron las integrantes del equipo femenino, que perdieron contra Mongolia por la mínima. Solo ganó Sabrina Vega, que también lleva cuatro de cuatro. Las argentinas, por su parte, lograron un meritorio empate contra la potente selección alemana.
Veamos también la gran victoria de Sabrina:
Entre los jugadores que llevan cuatro victorias, además de los españoles destacan el indio Arjun Erigaisi, un fenómeno poco mediático que se acerca a la barrera de los 2800 puntos Elo, y el turco Erdogmus, el gran maestro más joven del planeta.
Entretanto, Ding Liren sigue sin ganar una partida, aunque su equipo ganó por la mínima a Armenia y es verdad que tampoco ha perdido todavía en esta Olimpiada. Su rival en el Campeonato del Mundo, Gukesh D, lleva tres de tres.
Para terminar, un bonito sacrificio de otro jugador iberoamericano, el argentino Tomás Sosa. No en vano es el entrenador de táctica de Faustino Oro.
Y con este instructivo remate nos despedimos hasta mañana. No te olvides de suscribirte a Damas y Reyes, en el caso improbable de que no lo hayas hecho todavía.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor
Únete gratis a Damas y Reyes