Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
El ajedrecista balear, de 14 años, completa su título en Roquetas de Mar, donde también logró su primera norma de gran maestro, como nos cuenta Jesús Miguel Pérez
Que un Marín triunfe en Roquetas de Mar es casi una tradición. Pau Marín Ferragut es mallorquín y tiene 14 años y cuatro meses, y acaba de convertirse en el tercer español más joven de la historia en lograr el título de MI. Paco Vallejo, otro jugador balear, mantiene el récord de precocidad (13 años y 9 meses), seguido por Lance Henderson (14 años y 3 meses).
Pau Marín (2330) tuvo una actuación sensacional en la edición número 37 del Festival de Roquetas de Mar, celebrada del 2 al y de enero. Jesús Miguel Pérez, que nos dio la noticia, destaca la presencia en la localidad almeriense de «una veintena de niños de diferentes países, con un nivel admirable».

Marín partía en el puesto 38, pero acabó segundo, con 7 puntos en 9 partidas, a solo medio punto del gran maestro indio Prraneeth Vuppala (2393). Prueba de la dureza del torneo, en el que había un puñado de jugadores del gigante asiático, es que el segundo español mejor clasificado fue el GM Marc Narciso, que terminó en el puesto 22 (de 150 participantes), con 6 puntos.
Pau mejoró 30 puntos su Elo, además de conseguir su tercera y definitiva norma de MI y la primera de GM. Marín había conseguido la segunda en el último Campeonato de España, que ganó David Antón. En Roquetas, Pau solo perdió contra el MI alemán Christian Gloeckler, otro jugador jovencísimo, nacido el mismo año que Pau, en 2011.
Pau Marín derrotó al MI Javier Habans (nacido en 2008), al ganador del torneo, Prraneeth Vuppala (2496 puntos Elo), y al gran maestro estadounidense Praveen Balakrishnan (2488). Hizo tablas con el MI argentino Joaquín Fiorito (2429) –que participó Consu padre y su hermano– y con el GM indio Raja Rithvik R.
En la sexta ronda, Pau superó completamente al GM Balakrishnan:
Pau Marín, un «jugador universal»
El MI español más joven de la actualidad entrena con Ernesto Fernández, una garantía, según informan en Última Hora, y se define como «un jugador universal», aunque cree que destaca más por la táctica. Puede jugar «agresivo, pero también posicional y tranquilo».

Pau Marín es un jugador de la impresionante cantera del equipo Reis i Dames de Llevant, al igual que Cristina Sureda, otra campeona de España y jugadora titulada. Su padre, Miquel Sureda, presidente del club, destaca lo conseguido en solo diez años de existencia. Él no quiere que lo ponga por aquí, pero es de ley destacar el trabajo tan excelente que hacen en el equipo mallorquín.
En la imagen de arriba, Pau Marín, contra el gran maestro indio Raja Rithvik R. Foto: Jesús Miguel Pérez
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

