Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
La plataforma tiene a 30 personas en su equipo de juego limpio, encargados de detectar las prácticas irregulares de los ajedrecistas
El dato es escandaloso. Chess.com, la plataforma líder para jugar al ajedrez por internet, cierra 100.000 cuentas al mes como consecuencia de sus controles para detectar usuarios que hacen trampas. A Kramnik le parecerán pocos, pero la cifra demuestra que el ser humano no tiene decencia y que el esfuerzo por detener estas prácticas es notable. 30 personas conforman el departamento de Juego Limpio. Quizá no sean suficientes, ante las dimensiones de esta plaga.
Según cuenta Tarjei J. Svensen, el equipo encargado del juego limpio tiene que trabajar a destajo y la plataforma estudia nuevas medidas para combatir la avalancha de ciberfulleros. La información parte de un artículo del maestro internacional Kassa Korley, asesor sénior de Juego Limpio y Comunicaciones de Chess.com.

Como ejercicio de transparencia, es un acierto que Chess.com ofrezca estos datos, aunque casi todos ellos sean preocupantes. En realidad, el número de cuentas cerradas es del 0,3%, un porcentaje que parece aceptable, pero la cifra de usuarios ha crecido tanto, que la cifra final es casi inconcebible.
Un desafío para Chess.com
En su texto, Korley admite la gravedad del problema: «Los jugadores que hacen trampas amargan la experiencia a los que no las hacen», afirma el ajedrecista, mitad danés, mitad estadounidense. Uno de sus desafíos es «comprender las tendencias y patrones», para «identificar y cerrar más rápidamente las cuentas que están haciendo trampas».
Él mismo asegura que la variedad de tramposos es enorme, pero hay un factor que parece demostrar la eficacia de los controles. Casi el 40 % de las cuentas cerradas tienen menos de dos semanas desde su apertura. Esta velocidad en la detección también implica que hacen falta menos partidas para demostrar el engaño. El pasado mes de diciembre, los tramposos jugaban 63 partidas antes de ser castigaos. El número ha descendido a 52, un 17 % menos.
Según Korley, con menos de diez partidas ya podrían detecta a algunos tramposos, aunque hay que tener en cuenta que no todos intentan engañar desde su primera partida.
Los tramposos, cada vez más jóvenes
La edad media de los expulsados también es menor cada vez. En diciembre del año pasado era de 41 años. En junio de 2025 es de 30. Una dificultad añadida es la imposibilidad de analizar todas las partidas que se juegan en la plataforma, más de 20 millones cada día. Revisarlas todas de forma manual es sencillamente imposible, por lo que el primer filtro son unos algoritmos «cuidadosamente calibrados», que permiten «operar a escala y determinar qué condiciones extraordinarias merecen un cierre».
«Por razones obvias», explica el responsable de juego limpio de Chess.com, no pueden explicar los motivos de cada cierre, pero sí adelanta que «el 85% de las cuentas se cierran al detectarse fuerza inhumana o comportamiento de juego irregular». Eso permite al equipo centrar sus esfuerzos en casos más complejos, que no son capaces de pillar de forma automática y requieren un análisis más detallado.
El dilema de Chess.com con los nuevos
Kassa Korley plantea un dilema al que se enfrentan en la plataforma: no está seguro de si deberían emparejar a los nuevos jugadores entre sí, hasta que «demuestren» que no son tramposos, para proteger a los jugadores veteranos que ya han demostrado que son honrados.
«Esto podría limitar el impacto de los tramposos en los usuarios de larga duración, pero también podría llevar a tiempos de espera más largos para los nuevos jugadores que buscan partidas. Es una idea que puede tener algunos inconvenientes, pero las ventajas parecen obvias», señala Korley.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.


Que bueno que la plataforma actúe en contra de estos pillos que se reproducen como conejos .
He tenido casos en los que chess.com me ha regresado puntos porque ha detectado malas prácticas en algunos adversarios , aunque no me específica quienes son , pero con la experiencia uno los puede descubrir.
Yo ahora mismo estoy lidiando con uno , el tipo no llega ni a 1500 de Elo pero juega con una precisión de al menos 1700 , son tres partidas por correspondencia , en una de ellas yo cometí el error de regalar una pieza y le allané el camino , pero en las otras dos si nos vamos a divertir , a varios con todo y su módulo les he ganado .
Que denigrante qué usen un sopla jugadas , es decir algo porque no se puede decir alguien , que juegue por ellos , significa que sin su motor no son nada y que cualquier jugador honesto de un nivel respetable los aplastaría como hojas secas.
Jajaja. Dudo mucho que gane usted a nadie que se ayude de un módulo de análisis, pero soñar es gratis. Con un simple teléfono móvil ya se gana al campeón del mundo. Lo de las hojas secas aplastadas… Muy poético.