José Martínez, único superviviente de habla hispana en la Copa del Mundo. Foto: Michal Walusza / FIDE

Polémica arbitral, escabechina de astros y proeza de José Martínez en la Copa del Mundo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

Martínez elimina con un contundente 2-0 a Abdusattorov, que cae en la tercera ronda, al igual que Gukesh y Anish Giri. Jornada brillante para los jugadores alemanes, también envueltos en el conflicto del día.

La Copa del Mundo de Ajedrez que se celebra en Goa sigue aportando noticias y polémicas interesantes. Empecemos por lo mejor: José Martínez, el único superviviente de habla hispana del torneo, dejó en la cuneta a Nodirbek Abdusattorov. El uzbeko necesitaba la victoria, pero nunca estuvo mejor.

No fue la única sorpresa de la tercera ronda, en la que también cayeron el campeón del mundo, Gukesh Dommaraju y Anish Giri. También me gustaría comentar una polémica arbitral a propósito de una pieza «rozada». Ni con videoarbitraje hay un veredicto fácil.


gran hotel bali 800x600 1

José Martínez ganó en su primera partida contra Abdusattorov después de resistir en una posición inferior. Este domingo le bastaban las tablas, con blancas, pero jugó valiente y le salió bien la jugada. Con los puntos que ha ganado en la India, se convierte además en el mejor jugador iberoamericano, si no contamos a Leinier Domínguez, que juega desde hace algún tiempo con bandera estadounidense.

Así fue la segunda victoria de Martínez, con un bonito truco final para sentenciar el duelo.

Más sorprendente fue la derrota de Gukesh contra el alemán Frederick Svane, quien además ganó con las piezas negras. La partida derivó en un final de peones y caballos, con material igualado pero mucho menos espacio para el indio.

La escabechina entre los favoritos contra jugadores alemanes siguió con Anish Giri, que perdió contra Alexander Donchenko después de cometer un error tonto pero definitivo, muy raro en sus partidas.

Intervención del árbitro

Otro alemán, Vincent Keymer, pasó de ronda a costa de Pranesh M. Y todavía hay uno más, Matthias Bluebaum, que también se clasificó para la cuarta. Pero volvamos sobre la primera que jugaron Keymer y Pranesh, porque en ella se produjo un extraño incidente. El indio rozó con uno de sus dedos un peón rival, pero luego movió un alfil que no podía capturar el peón. Su rival no dijo nada, pero el árbitro intervino de oficio, paró el reloj y obligó a Pranesh a realizar la captura. Por suerte para él, esa era la mejor jugada, y la partida terminó en tablas, con risas de ambos jugadores.

En la segunda partida, Keymer se impuso gracias a un bonito golpe táctico:

board 3
FEN: 5b2/r4k2/1Np1bpp1/4p3/2PpP1P1/1P1P1P2/1Q4q1/3K1R2 w – – 0 48

Keymer acaba de «sacrificar» la dama al capturar el caballo que había en g2. La clave, relativamente sencilla, es que después de Dxg2, viene Ta1+ y Ta2+, recuperando la dama y quedándose con pieza de ventaja.

Sobre el incidente de la pieza tocada, creo es complejo e interesante, y que caben opiniones muy distintas. En primer lugar, Sergio Trigo se preguntaba en Facebook si el árbitro hizo bien al actuar, pese a la ausencia de reclamación. David Llada opina que el toque fue intencionado, aunque yo no estoy tan seguro. En todo caso, parece que el indio iba a mover su torre, quizá para capturar el peón, eso sí. En el tuit de debajo se pueden ver las imágenes:

Peter Heine Nielsen aplaude la rápida reacción del árbitro, pero aparte de las intenciones de Pranesh, el árbitro internacional Ismael Nieto plantea nuevas interrogantes: «Yo tengo algunas dudas sobre si el árbitro debe intervenir de oficio al observar una pieza tocada. Creo que depende del torneo, del número de árbitros por partida, etc. No veo reproche al árbitro que lo hecho, pero se me ocurre una situación en que el rival manifieste que él no quiere obligarle a mover esa pieza. ¿Y si la jugada con la pieza tocada fuera claramente mejor que la otra que ha hecho luego? No lo tengo claro, creo que como mínimo hay que aceptar que, según el torneo, los árbitros pueden tener un criterio sobre esto. Ese criterio debería ser el mismo para todas las partidas. Si en un determinado torneo los árbitros deciden intervenir en las piezas tocadas solo bajo reclamación de los jugadores, creo que también puede ser un criterio aceptable e incluso preferible, según el caso».

Algunos recordaban también lo que ocurrió en una partida reciente de Giri:

Lo mejor de todo es que la sangre no llegó al río y que se trata de una polémica sana, que demuestra que incluso en ajedrez los árbitros son necesarios y, por tanto, no están libres de poder equivocarse.

En la imagen de arriba, José Martínez, único superviviente de habla hispana en la Copa del Mundo. Foto: Michal Walusza / FIDE


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio