Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
Gran jornada de ajedrez en Bakú, con sacrificios de torre y nuevas pruebas, por si hacía falta, de que la belleza y la valentía además pueden ser eficaces en ajedrez
Nurgyul Salimova, nacida en 2003, es la sensación de la Copa del Mundo de ajedrez. La búlgara ni siquiera es gran maestra femenina, no aparece en la Wikipedia y pocos la conocían hace dos semanas, pero acaba de eliminar a la ex campeona mundial Anna Muzychuk. Jugará la final del torneo contra la rusa Aleksandra Goryachkina. Pase lo que pase, también es la primera maestra internacional que logra clasificarse para el torneo de Candidatos en 28 años.
El otro protagonista del día es el prodigio R Praggnanandhaa, quien terminó despeñando a su compatriota Arjun Erigaisi, campeón indio el año pasado, en la montaña rusa en la que se había convertido su duelo, plagado de victorias con las piezas negras.
Pragg (18 años) y Erigaisi (19) van a ser noticia muchas más veces en su carrera. Juegan sin miedo y además son amigos íntimos, por lo que en Bakú se les veía juntos poco antes de su duelo crucial. El vencedor también parece haberse asegurado un puesto en el próximo Candidatos, ya que Magnus Carlsen ha dicho que considera improbable que participe. Dejaremos el debate sobre el futuro del noruego para más adelante, porque hoy no es justo que eclipse a las estrellas del momento.
El choque indio fue especialmente dramático, ya que fueron necesarias tres rondas de partidas de desempate, cada vez más rápidas. En nueve encuentros, solo hubo dos tablas y una victoria de las blancas. Seguramente el momento crucial fue la quinta partida. Pragg estaba perdido, en un final con damas y una torre por bando, con un peón de menos para el más joven.
Erigaisi se equivocó al cambiar las damas, pero todavía tenía el empate en su mano. Su rival terminó de darle la vuelta a la tortilla con un sacrificio de torre. Se quedó con dos peones contra torre y peón, pero sus soldaditos eran ya imparables. Todo ello ocurrió cuando tenía muy pocos segundos en su reloj, lo que no impidió que encontrara todas las jugadas ganadoras.
Obviamente, es mentira que todos los finales de torres sean tablas. Aquí, Pragg capturó el peón de b7 con su torre, porque aunque así la perdía, sus peones ya eran imparables. Luego, ganó con solvencia el final de dama contra torre y peón, sin dar tiempo a su amigo a que organizara algún tipo de fortaleza.
Semifinal femenina
Salimova no necesitó tantas partidas para acabar con Anna Muzychuk, pero lo interesante es que tres tablas y una sola victoria con blancas confirman la tendencia. Quizá el momento más espectacular fue el sacrificio de torre de la búlgara en la primera partida de desempate.
Con un peón menos, Salimova lo fio todo al ataque y se dejó ‘olvidada’ su torre. Muzychuk no fue capaz de resistirse al caramelo, ya que además se lo comía con jaque, pero era un regalo envenenado que la llevó a la derrota. Podemos ver la partida completa, una derrota sin remisión del materialismo. Los dos alfiles negros, afiladísimos, superan a la torre, el alfil y el caballo de las blancas.
Pese a todo, la ucraniana se recuperó en la siguiente partida, pero en la nueva ronda de desempate también bien empezó perdiendoy luego no pudo remontar de nuevo. Se confirmaba así la gran sorpresa de una competición en la que hemos tenido numerosos resultados inesperados. Salimova confesó después que seguía sin creerse lo lejos que había llegado.
La final femenina y las semifinales absolutas tendrán lugar el sábado, después de la jornada de descanso del viernes. Salimova se jugará el título contra Goryachkina. Pragg jugará contra Fabiano Caruana y Carlsen contra Nijat Abasov, otro de los tapados de la Copa del Mundo.
Comment