Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
Solo habrá un jugador del gigante asiático en semifinales de la Copa del Mundo, pero Gukesh hizo sudar a Carlsen y Vidit Santosh Gujrathi, después de eliminar a Nepomniachtchi, dio una lección de deportividad
Cuatro ajedrecistas indios llegaron a cuartos de final en la Copa del Mundo. El dominio ha sido abrumador, justo cuando Gukesh D, su gran estrella emergente dentro de una constelación impresionante, acaba de adelantar a Vishy Anand en la clasificación mundial. Con solo 17 años, el gran maestro nacido en Chennai (menuda ciudad para nacer) es ya el octavo mejor ajedrecista del planeta. Perdió su eliminatoria contra un Magnus Carlsen pletórico, pero hizo sufrir al noruego durante horas y demostró que podría ser su mejor relevo.
La Copa del Mundo ha entrado en su recta final y, si miramos solo los resultados, el ajedrez indio ha salido malparado en su última etapa. Gukesh cayó ante Carlsen y Vidit Santosh Gujrathi perdió contra el azerí Nijat Abasov, por lo que solo habrá un superviviente del gigante asiático en semifinales. Gukesh, sin embargo, fue capaz de dominar con negras, aunque luego no pudo rematar. La primera partida pudo ser tablas, pero Magnus dio una lección formidable con sus torres y peones cuando el tablero estaba casi despejado. Parece que al joven prodigio solo le queda mejorar un poco en los finales de partida para convertirse en serio aspirante al título.
Hermoso gesto de Vidit Santosh
Después de eliminar a Nepomniachtchi, por otro lado, se esperaba un poco más de Vidit, pero el indio se encontró a un rival en estado de gracia. Abasov jugó rapidísimo y con un nivel de acierto impresionante. El indio, pese a todo, tuvo un gesto muy bonito cuando se dejó dar mate, en lugar de abandonar una jugada antes. Hay que amar mucho el ajedrez para tener este tipo de detalles.
Veamos la partida, porque es un espectáculo.
También podemos ver el vídeo del momento en que permitió que la partida terminara con el mate.
Los otros dos indios en liza eran Arjun Erigaisi y Praggnanandhaa R, que han jugado sus dos partidas con el cuchillo entre los dientes. El primero ganó en la primera partida y Pragg ha dado un recital en el encuentro de vuelta. Tendrán que decidir su duelo en las partidas de desempate. Con 19 y 18 años, están los dos en el top 40 mundial y no dejan de subir posiciones.
El cuarto semifinalista debía salir del duelo estadounidense, entre Fabiano Caruana y Leinier Domínguez, el último hispanohablante del torneo, que ha regresado a la competición con un nivel altísimo. El jugador nacido en Cuba dominó en la primera partida, pero Caruana resistió con maestría.
Cuando tuvo las piezas blancas, fue Fabi quien apretó y, aunque Domínguez también dio una clase magistral de defensa, acabó por cometer una imprecisión. El italoamericano fue implacable, como casi siempre, y ganó una larguísima partida después de 94 movimientos. Jugará por un puesto en la final contra el gran maestro indio que logre psar .
Semifinales en el cuadro femenino
En la Copa del Mundo femenina, la primera finalista es Aleksandra Goryachkina, que eliminó a la ex campeona del mundo Tan Zhongyi. La rusa ganó primero con negras y luego se aseguró de no arriesgar, hasta lograr el deseado empate.
En la otra semifinal, la ucraniana Anna Muzychuk y la búlgara Nurgyul Salimova, la gran sorpresa del torneo, entablaron sus dos partidas y tendrán que jugar las rápidas de desempate. Habrá que ver si se impone la experiencia o la juventud.