Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
Marbella acoge el torneo, donde Pepe Cuenca lloró unas tablas y debutaron Khadem, Pichot y Chigaev
Acaba de empezar en Marbella uno de los Campeonatos de España más fuertes de los últimos tiempos. Las recientes nacionalizaciones de Sara Khadem, Alan Pichot y Maksim Chigaev animan una competición en la que Eduardo Iturrizaga intentará defender su título.
[En una versión había escrito que otro de los favoritos es Paco Vallejo, pero la suya es una de las grandes ausencias, junto con las de Jaime Santos y David Antón].
La FEDA ha publicado un vídeo de presentación del torneo que os dejo por aquí, que incluye declaraciones de Iturrizaga y Khadem.
La primera jornada suele ser la más fácil para los ajedrecistas titulados, pero ya se vieron algunas sorpresas, como las tablas que lloró Pepe Cuenca frente a Sergio Navarrete, pese a la diferencia entre ambos, de más de 300 puntos Elo. La cifra empieza a ponerse de moda y nos da ánimos a los jugadores malos. En la partida citada, el gran maestro se libró de una derrota que por momentos parecía inevitable. Por suerte, parece que el segundo no llevaba reloj y no hubo polémica alguna. Otro GM, Daniel Alsina, no pudo superar a Valentín Berrocal.
Sara Khadem, favorita en el femenino
El Campeonato de España, como es ya habitual, es una competición mixta, lo que ya en la primera ronda permitió ver enfrentamientos muy interesantes. Sara Khadem, gran favorita a llevarse el oro femenino (Sabrina Vega es a priori su principal rival), se impuso con estilo a Alejandro Gómez Arce, mientras que Adhara Rodríguez (2117) consiguió unas tablas frente al maestro internacional Aaron Alonso (2446). En otra lucha en teoría desigual, Ana Guadamuro (2033) hizo tablas con Omar García Blanco (2369).
Como ejemplo de partida breve, veamos la primera de Alan Pichot en un campeonato de España, tras su desencuentro con la Federación Argentina de Ajedrez.
También habrá que seguirle la pista a Alina Prochaieva, de una familia de ajedrecistas ucranianas, ahora instaladas en España, de las que hablaré pronto por aquí. La joven, que no llega a los 1900 puntos Elo, derrotó a Benjamín García Romero (2233), aunque la partida parece que termina de forma abrupta; algo rato debió de ocurrir.
Y en uno de los ratos enfrentamientos entre mujeres, una de las razones por las que algunos consideran que el título femenino no debería resolverse así, Sabrina Vega se impuso ante Lidia Zapata. La canaria siempre rinde bien en las grandes competiciones.
Las partidas se pueden seguir a través de la FEDA en este enlace y en las plataformas habituales, como Chess24, ChessBase y Lichess, cada día a partir de las cuatro de la tarde.
Foto: Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, da la mano a Sara Khadem, número uno de España
Comment