Icono del sitio Damas y Reyes

Un ajedrecista ciego, entre los líderes del Campeonato de España

Daniel Pulvett, ajedrecista ciego, en el Campeonato de España

Daniel Pulvett, ajedrecista que solo tiene un 10% de visión, en el Campeonato de España. En la imagen se puede ver que su tablero tiene una iluminación extra, porque él no utiliza otro auxiliar, como la mayoría de ajedrecistas invidentes

Comparte la noticia

Daniel Pulvett, subcampeón mundial de jugadores con discapacidad, está entre los seis mejores del torneo, con tres victorias y unas tablas. Solo conserva el 10% de visión

Actualización: después de hacer tablas con Iturrizaga en la quinta ronda, Pulvett sigue en el grupo de líderes, aunque ahora son once los jugadores empatados con cuatro puntos.

A Daniel Pulvett le dediqué una contraportada en ABC, en julio del año pasado, cuando conocí su trayectoria. Nacido en Venezuela hace 31 años, juega para España desde 2018 y es protagonista de una historia de superación asombrosa. Se fue quedando ciego desde muy joven, pero lejos de alejarse de los tableros, su enfermedad le ayudó a mejorar como jugador. Con solo el 10% de visión, en agosto se proclamó subcampeón del mundo de ajedrecistas con discapacidad.

Estos días disputa en Marbella el Campeonato de España absoluto. Después de cuatro rondas, es uno de los seis líderes, con tres victorias y unas tablas. Le podrá ir bien o mal a partir de ahora, pero su última partida fue un espectáculo. Si el lector es aficionado, disfrutará reproduciendo las jugadas, debajo de estas líneas.

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

Pulvett derrota con blancas al maestro internacional Adrián Martínez. En la jugada 12, planta un caballo en el corazón de la posición negra. Parece indefenso, pero lo mantiene ahí con varios trucos tácticos, sin miedo a las clavadas. Luego, cambia su dama por las dos torres negras y organiza con sus propias torres un ataque demoledor, sin miedo a los jaques más o menos discontinuos. En la jugada 28, Martínez tiene que abandonar, completamente maniatado y a punto de perder su dama.

El ahora líder empezó con una victoria frente a Natalia Parés, jugadora transgénero cuya participación en el campeonato, que no es la primera, ha sido acogida con normalidad. En parte es porque su Elo ya no es demasiado alto y, al menos en teoría, no luchará por el título femenino. Ya vimos lo que ocurrió en un simple torneo femenino de póker con Ricardo Calleja, cuyo caso tampoco es comparable.

Daniel Pulvett comparte el liderato con Eduardo Iturrizaga, Julio Suárez, Daniel García Ramos, Maksim Chigaev y Daniel Alsina. Este martes tendrá una buena piedra de toque: juega con negras contra Iturrizaga, actual campeón de España. El ajedrecista de origen venezolano debería tener ya el título de gran maestro, pero un problema técnico le impidió conseguirlo. Probablemente solo es cuestión de tiempo que certifique su fuerza como GM.

Gran nivel en la clasificación femenina

En la lucha por el oro femenino, ahora mismo la líder es Sara Khadem, con dos tablas y dos victorias, una de ellas contra una rival directa, Marta García, actual campeona de España. La jugadora catalana también lleva tres puntos, después de derrotar en la cuarta ronda al MI Jaime Valmaña. Hoy tiene una dura partida contra el GM Josep Manuel López.

Sara Khadem y Marta García. Fotos. FEDA

La otra gran favorita es Sabrina Vega, que empezó con dos victorias, la segunda, excelente, contra el GM Daniil Yuffa. Luego, sin embargo, ha encadenado dos derrotas, contra Pedro Antonio Ginés (buena partida la suya) y Alejandro Castellanos.

En el torneo hay más chicas que están llamando la atención por sus logros. Hasta ahora, los cuatro participantes que más Elo han ganado son mujeres, de hecho. Destaca el caso de la jovencísima ajedrecista Alina Prochaieva, que tiene una puntuación modestísima, 1839, pero lleva una actuación de 2254 puntos. Lleva dos puntos y medio contra jugadores mucho más fuertes que ella. Solo el MI Enrique Tejedor supo ganarle el punto entero. Otros tres participantes que rondan los 2200 perdieron o hicieron tablas contra la niña ucraniana, nacida en 2010. Es una de las cuatrillizas que huyeron de la guerra junto con su hermano y progresan a gran velocidad en nuestro país.

Foto (FEDA): Daniel Pulvett, ajedrecista que solo tiene un 10% de visión, necesita una iluminación extra, pero no utiliza un tablero auxiliar, como la mayoría de ajedrecistas invidentes

Salir de la versión móvil