Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
La jugadora nacida en Irán logra dos segundos puestos, en el Campeonato de España de ajedrez rápido, por detrás de Sabrina Vega, y en el de partidas relámpago, que ganó Ana Matnadze
Se supone que será la primera de muchas. Sara Khadem terminó demasiado pronto su aventura en la Copa del Mundo, cuya final femenina se juega este fin de semana en Bakú. A cambio, ha podido participar en los Campeonatos de España de Ajedrez, que como es tradición se celebran en Jaén.
En el torneo de ajedrez relámpago, celebrado en Mengíbar, el campeón fue José Carlos Ibarra, por delante de Carlos Matamoros y del MI Enrique Tejedor, la gran sorpresa del torneo. El ganador de la medalla de bronce superó a varios rivales gracias al sistema de desempate. El torneo era abierto, como también es costumbre en España, lo que permitió ver en acción a algunas de nuestras mejores jugadoras.
Entre ellas destacaba Khadem, que hizo un digno papel y ganó la plata femenina, por detrás de Ana Matnadze, aunque con los mismos puntos que ella (7 en 11 partidas). Sara sigue sin ofrecer su mejor nivel, sin embargo, y el torneo le costó 35 puntos Elo. En la ronda 8 llevaba 6,5 puntos, pero su recta final fue menos satisfactoria, con solo unas tablas en las últimas tres partidas. Es cierto que la primera derrota era previsible, contra el gran maestro Eduardo Iturrizaga, que la supera en más de 300 puntos Elo.
Con los mismos puntos que las dos primeras terminaron Silvia Donate, sorprendente plata, y Sabrina Vega, cuarta. Justo aquí se ven las desventajas de los torneos mixtos, que también las tienen. Ninguna de las tres primeras se enfrentó entre sí y sólo Matnadze jugó alguna ronda contra otra jugadora. Al final, depende demasiado del azar el primer puesto, al menos si no hay un desempate posterior entre las igualadas a puntos, lo que seguramente llevaría demasiado tiempo.
Campeonato de Rápidas
En el Campeonato de España de ajedrez rápido, celebrado en Linares, en el histórico hotel Aníbal, se proclamaron vencedores el GM Eduardo Iturrizaga y la MI Sabrina Vega. Por detrás de la ajedrecista canaria volvió a quedar Sara Khadem, esta vez a medio punto, por lo que el título se resolvió de manera algo más natural. Eso sí, una vez más no jugaron entre ellas y solo Vega jugó alguna partida contra otra ajedrecista, Silvia Donate.
La participación de Sabrina fue brillante. Ganó 25 puntos Elo y terminó en el puesto 18 absoluto, con 7 puntos en 10 partidas. Solo perdió contra Iturrizaga y contra el MI Gerard Ayats. Khadem, con 6,5puntos, solo perdió esta vez 6,5 puntos, pero volvió a acusar la dureza del torneo en su recta final, de nuevo con medio punto en tres partidas. Ahí lo más destacado fueron sus tablas con el MI Alejandro Moreno.
En la clasificación absoluta, acompañaron en el podio a Iturrizaga los grandes maestros Karen Grigoryan y José Carlos Ibarra.