Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
Anna Muzychuk derrotó a Tan Zhongyi en la lucha por el bronce femenino y Salimova no renuncia a su sueño en la final de la Copa del Mundo
La suerte es de los valientes y Magnus Carlsen suele serlo. Su segundo, Peter Heine Nielsen, estuvo preparando un sacrificio de peón para desestabilizar a Nijat Abasov, el héroe local de la Copa del Mundo. El gran maestro de Azerbaiyán llegó a tener un golpe para derrotar al noruego, pero no aprovechó su momento y acabó perdiendo cuando parecía que había conseguido lo más difícil.
«Lo pillé claramente en la apertura», afirmó Magnus después. «Había que jugar de forma extraordinariamente precisa con negras para no quedarse perdido y comenzó a luchar realmente bien. Encontró un montón de recursos y empecé a ponerme nervioso», añadió el número uno del mundo. En los momentos críticos, intercambiaron algunos errores y, como casi siempre, los peores los cometió el rival de Carlsen. El azerí necesita ahora ganar para intentar el milagro de pasar a la final. Carlsen está más cerca de conseguir el único título importante que le falta.
Susan Polgar señalaba el error de Carlsen y plantea la pregunta de cómo debería haberlo aprovechado Abasov, que no tiene la excusa del tiempo. Pocas veces tendrá oportunidades así.
«Creo que es imposible ver en la historia del ajedrez un jugador tan completo como Carlsen», comentaba en la red social antes conocida como Twitter el gran maestro Herminio Herráez. «Tan pronto te gana una posición superaburrida como te gana una partida con sacrificios dinámicos y una excursión del rey por el tablero (como hoy)».
En la otra semifinal, Fabiano Caruana llegó a conseguir una ventaja leve pero palpable contra el joven prodigio Praggnanandhaa, que sin embargo mantuvo la calma hasta llegar a un final de torres con peón de menos. Allí demostró que, por supuesto, también conoce la teoría. El joven indio jugará con blancas este domingo. Ojito con él, aunque Fabi sigue siendo favorito.
Salimova sigue en la nube
En la final de la Copa del Mundo femenina, la búlgara Nurgyul Salimova hizo tablas con negras en la primera partida contra Aleksandra Goryachkina. Los 150 puntos Elo de ventaja que tiene la rusa no se notaron en el tablero. La ajedrecista de origen turco sigue viviendo su sueño.
Anna Muzychuk, su víctima en semifinales, logró imponerse en cambio a la china Tan Zhongyi y cobra una ventaja importante en la lucha por el tercer puesto. Este domingo podremos ver la segunda partida de cada duelo, todos importantes.
La foto de Carlsen es del gran Stev Bonhage.