Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 35 segundos
Miguel Ángel Del Olmo, presidente del club organizador, desvela que intentaron prohibir la presencia de ajedrecistas israelíes. Luego quisieron evitar que usaran sus banderas. Tuvieron que dar «un paso atrás», pero ahora animan a todos rebelarse: «Apoyamos a todos los que quieran manifestarse de forma pacífica».
Guy Levin, Yotam Shohat, Raem Sherman, Erez Kupervaser, Lavi Shtemler, Dana Kochavi y Rem Shlaen. Hay que ser un verdadero experto para conocer a alguno de estos siete jugadores israelíes, protagonistas indirectos de la última polémica en los tableros, que ha puesto en el centro del mapa a Sestao (Vizcaya), municipio del País Vasco que celebra su torneo abierto de ajedrez desde hace cuatro décadas. «En 40 ediciones nunca hemos tenido un problema», asegura el presidente del club, Miguel Ángel del Olmo.
Solo los dos primeros de los siete ajedrecistas son maestros internacionales. Sus puntuaciones Elo van de los 2447 puntos de Levin a los 1972 de Shlaen. Según desvela Del Olmo, hace dos meses se pusieron en contacto con ellos para decirles que no les dejarían participar. Los jugadores pidieron amparo a la FIDE y el caso ha acabado en los informativos, no solo de España. «Hemos tenido que dar un paso atrás y dejarles jugar», declara Del Olmo en conversación telefónica.

Después del fallido intento de veto total, el club de Sestao celebró diversas reuniones, «con partidos políticos de aquí y asociaciones propalestinas», y tomó la decisión de prohibirles que utilizaran sus banderas. La FIDE tampoco aceptó: «Dijimos que las banderas no aparecerían en internet ni en ningún sitio. Ese fue el problema, que hay que quitarles las banderas en los portales y la FIDE, que está gobernada por israelíes, nos mandó un requerimiento diciendo que si desaparecían las banderas, no habría normas válidas, ni puntuaciones Elo».
«Esto afecta a muchas personas», prosigue Del Olmo. «Hay 110 jugadores extranjeros, que vienen de 33 países. Son casi la mitad del tope que tenemos de 240 participantes. Así que tuvimos que dar un paso atrás, porque hay gente que gasta mucho dinero. Son ocho días».
La FIDE condena «cualquier forma de discriminación»
La FIDE no solo actuó con rapidez contra las intenciones del club de Sestao, sino que difundió un comunicado. «Hemos tenido conocimiento de informes que circulan en las redes sociales sobre una supuesta decisión en un torneo en España de prohibir a los jugadores israelíes participar bajo su bandera nacional. La FIDE no tenía conocimiento previo de esta decisión, no tomó ninguna decisión al respecto ni fue consultada por los organizadores».
Sigue la nota: «La FIDE condena enérgicamente cualquier forma de discriminación, incluida la basada en la nacionalidad y la bandera. Las mismas normas se aplican a Israel y sus jugadores que a todas las demás federaciones miembro que no están sujetas a ningún tipo de sanción. Hemos enviado una solicitud formal de información detallada a los organizadores del torneo y tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que nuestras reglas y principios se respeten en todos los eventos».
Sestao: «Pues que se manifiesten»
En el Open de Sestao asumieron que chocaban contra una pared, pero lo suyo no fue una rendición total: «Dijimos: bueno, hacemos el torneo y, joder, pues que se manifiesten y nosotros los primeros. Apoyamos totalmente a todos los que quieran manifestarse. Tienen el apoyo de nuestro club, de toda la dirección, estamos al cien por cien con ellos, con tranquilidad, haciendo ruido, pero que seamos pacíficos. Nuestra repulsa es total».
¿Estuvo sobre la mesa la posibilidad de suspender el torneo? «No, como club, no, aunque no vamos a decir que al 100%. Te dan ganas de decir: hasta aquí hemos llegado. Pero hemos hecho un buen trabajo para hacer este torneo y que tenga continuidad, hemos implicado a muchas instituciones, a muchas empresas que nos ayudan. Y como jugador, te trasladas a mil kilómetros de tu casa y vienes con la ilusión de disfrutar de tu hobby y subir de categoría y, de repente, todo desaparece».

¿Cómo serán las protestas? «Que haya manifestaciones, todas las que se pueda, pero que seamos respetuosos con todos los jugadores, los árbitros… En la dirección del club estamos totalmente a favor de las protestas y en contra de lo que está haciendo Israel con esta gente».
¿No hay voces discordantes en el club? «No, no, no hay. Bueno, a mí nadie me ha transmitido ninguna. El ajedrez no es como el fútbol, que son 50.000. Todos los que estamos en la directiva, más algunos padres, estamos de acuerdo en que esto es una barbarie y que nos ha salpicado a nosotros. Lo que queremos es que acabe esta guerra y se respete a un país al que se está matando».
«¿Alguien del club pertenece a algún partido o movimiento político? «No, yo soy el presidente y no soy de ningún partido. Y la directiva que me rodea, que somos 12 personas, que yo sepa ninguno es de ningún partido político, institución, ni plataforma, ni nada. Somos gente trabajadora, en mi caso jubilado, o estudiantes o fontaneros, pero te diría al cien por cien, porque los conozco a todos desde que tienen ocho años, que ninguno está en ningún partido político, ni de un lado, ni de otro, ni de nada.
Si nos ponemos en la piel de los ajedrecistas, se puede pensar que ellos no tienen culpa de lo que haga su gobierno. «No lo sé. Yo en ese tema no quiero saber nada. Lo que sé es que aquí hay una barbarie. Es un país invasor y agresor que está destrozando un pueblo».
«La FIDE está gobernada por israelitas»
¿Qué te parece la postura de la FIDE con los jugadores rusos? «Bueno, lo que hacen es que jueguen con bandera FIDE y no pasa nada. En su día, todos lo vimos bien, porque en otros deportes, también funciona así. Pero la FIDE, por la circunstancia que sea, está gobernada por israelitas. Nosotros hemos pedido actualización para eso y nos han contestado que no. A mí no me parece bien. Mi postura sería que se permita un derecho a la admisión para decidir quiénes pueden jugar en mi torneo y no tener ningún problema. Ellos no estarían en este torneo».

¿Cómo fueron exactamente las presiones de la FIDE? «Son muy sencillas. Esto no está contemplado, esto no se puede hacer. Ustedes serán sancionados, y por tanto el torneo no va a valer para normas ni para Elo ni para nada. Yo creo que al final amenazarían hasta a los árbitros, porque son internacionales, y a los organizadores se les sancionará. Así de simple». ¿Pero no especificaban esas sanciones? «No. Eso lo han extendido a todo el mundo, a todos sus aficionados y a todos, para que nadie levante la cabeza. Ya está».
¿Cómo ha sido la respuesta de la FEDA y de la Federación Vasca? «Pedimos la colaboración de la Federación Vasca y se volcó al cien por cien, pero no pueden hacer nada porque son estamentos superiores. Y la Española, más o menos, moralmente. Pero esta gente –la FIDE–, cuanto más molestias o más ruido hagas, peor, porque no hay razón. Yo sé que tengo el apoyo del presidente Javier Ochoa, del vicepresidente Ramón Padullés y del presidente de la Vasca, Miguel Ángel Muela, pero no pueden hacer nada, porque son las normas.
Postura oficial de la FEDA
Javier Ochoa, presidente de la Federación Española, asegura por su parte que se mantienen al margen: «Esto es un torneo privado y la FEDA no interviene para nada, ni ha intervenido en decisiones previas». «La FEDA respeta lo que diga la FIDE y, por extensión, el CSD y el COI», añadió. Ochoa, por otro lado, afirma que la FEDA «no ha apoyado nada».
«Algo no hemos hecho bien»
Volvamos a Miguel Ángel Del Olmo, presidente del club de Sestao. ¿Te arrepientes de haber empezado esto, después de ver todo lo que ha ocurrido? «Está claro que algo no hemos hecho bien, pero no tenemos muchas más opciones. Y en la situación actual, para nosotros lo bueno es que toda la gente que venga disfrute del ajedrez y se manifieste. Hay que protestar pacíficamente, protestar bien, que ellos sepan lo que hay, pero que sea tranquilo. Este es un pueblo maduro y podemos dar un ejemplo a todo el mundo».
Seguridad durante el torneo
¿Los jugadores israelíes pueden esperar ahora algún tipo represalia? «No, no podemos. Son siete entre 240 jugadores y en los torneos de ajedrez todos reciben el mismo trato. No sé si algún jugador querrá algo con ellos, pero por nuestra parte no vamos a tener nada en contra. Ya se les ha dicho que la seguridad va a ser igual que la de cualquier jugador, no tenemos más medios. No podemos hacer excepciones, porque esta es una competición abierta, hay niños jugando y hay mayores. Hay participantes de muchos países y hay que ser respetuosos, aunque el que ellos quieren decir que representan para nosotros son unos bestias.
«Estamos preocupados»
¿Te preocupa que ocurra algo extraño en el torneo, alguna agresión o algo así? Preocupar, estamos preocupados. Todos los que formamos la directiva y la corporación municipal estamos preocupados, pero repito que este es un pueblo maduro, que sabe estar, que sabe cuándo hay que protestar y cuándo hay que manifestarse. Si acude gente de fuera que viene a liarla, poco podemos hacer. Esa es la preocupación».
Comunicado del club de Sestao
Para terminar, al menos de momento, se añade íntegro un comunicado publicado por el club:
El Open Basque Country y el Club Ajedrez Sestao, como organizador del torneo que se va a celebrar del 12 al 18 de septiembre en Sestao, expresa su más firme condena al genocidio que está llevando a cabo Israel en Gaza. Queremos alzar la voz para rechazar los crímenes cometidos contra la población civil palestina en la Franja y los ataques indiscriminados por parte del ejército israelí.
El Club Ajedrez Sestao ha puesto todo su empeño este año en dar un impulso a su tradicional torneo que en el 2025 cumple su cuadragésima edición. El importante respaldo institucional ha permitido dar un importante salto de calidad que le ha permitido reunir a casi 250 jugadores de 33 países.
La categoría ‘open’ del torneo le convierte en una competición abierta a todos los jugadores sin importar su edad, género, nivel de experiencia y, obviamente, nacionalidad. Los organizadores no pueden impedir participar a ningún jugador con licencia, pero como muestra de rechazo a esa conculcación sistemática de los derechos humanos por parte de Israel solicitamos que los ajedrecistas de ese país jugaran bajo bandera FIDE.
La respuesta de la Federación Internacional de Ajedrez fue contundente, obligando al torneo a respetar las normas que rigen la FIDE.
En caso contrario, el Open Basque Country perdería su reconocimiento oficial, no repartiría puntos ELO a sus participantes y prácticamente se vería abocado a la suspensión del torneo con más de cien jugadores extranjeros con sus viajes y alojamientos ya pagados. La posible cancelación que pondría incluso en serio peligro la continuidad del Club Ajedrez Sestao, una entidad de referencia a nivel nacional con más de cuatro décadas de historia.
Es por ello que los jugadores de Israel, cumpliendo esas normas FIDE, aparecen en los listados oficiales representados por su bandera.
Sin embargo, los símbolos en el local de juego, en este caso el Frontón Municipal de Las Llanas, son responsabilidad exclusiva del torneo. Por ello, el comité organizador ha decidido que no habrá banderas en las mesas donde se jugarán las partidas y en la instalación, únicamente ondearán las de todas las comunidades autónomas representadas y una bandera de Palestina como humilde expresión de solidaridad del Open Basque Country y del Club Ajedrez Sestao.
En la imagen de arriba, Guy Levin, el mejor de los ajedrecistas inscritos en el Open de Sestao. Foto: Club de Ajedrez Arona, de Tenerife


Hay que ser gilipollas ! , se ha cargado un buen club y un buen torneo de casi 40 años por una decisión política ( y que encima no sirve para nada ).
Y bueno, los jugadores de Israel ni se les ocurra ir a este torneo porque por culpa de este subnormal casi 99% seguro que ahora el torneo se va a convertir en una manifestación violenta llena de abertzales mono-neuronales con ganas de bronca.
Un pedazo de mierda antisemita.
Such a shameful respond after he lost and had to put the Israeli flag. Honestly he doesnt know a thing on Israel and Hamas, Iran etc’ are very happy from his propaganda . He is disgrace 4 chess and sport and I am sure that next year many players will not join this .
Haremos hasta lo imposible para que el torneo no sea válido para normas Internacionales y ELO FIDE. De esa forma el señor quedará en ridículo.