Anish Giri, campeón del Gran Suizo de la FIDE. Foto: Michal Walusza

Giri y Bluebaum ya agitan el trono de Gukesh

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

Emocionante jornada final en el Gran Suizo de la FIDE. Anish Giri y un sorprendente Matthias Bluebaum logran el pasaporte para el torneo de Candidatos, a la caza de un campeón que ha quedado debilitado. Vaishali y Lagno se clasifican para el femenino.

Hay torneos que pueden cambiar la historia, como el Gran Suizo de la FIDE, que ha terminado este lunes en Samarcanda después de once jornadas vibrantes. Gukesh Dommaraju, campeón del mundo, vio de cerca –menos de lo que le habría gustado– a varios aspirantes a destronarlo. Haría bien en sentir algo de miedo, porque su credibilidad ha quedado mermada en la experiencia uzbeka, donde llegó a perder tres partidas seguidas, algo inédito para un portador de la corona. Al cuarto día cedió unas tablas contra la ajedrecista india Divya Deshmukh, una de las heroínas del torneo.


gran hotel bali 800x600 1

El indio ya no está ni el top 10 mundial y sabe que hay varios jugadores en mejor forma. Quizá forma parte de un plan… Además de Desmukh, destacaremos también a otros protagonistas que no terminaron en los primeros puestos, pero han escrito otro tipo de historia, no oficial pero igual de interesante. Los españoles lo tenían muy difícil y en general consiguieron brillar, salvo fogonazos aislados. Alexei Shirov (53 años) se bajó de la montaña rusa y fue el mejor, invicto y con 6,5 puntos. Su rendimiento fue de 2747 puntos.

Matthias Bluebaum no permitió que Alireza Firouzja lo adelantara en la última ronda. Quedó segundo, por detrás de Giri. Foto: FIDE / Michal Walusza
Matthias Bluebaum no permitió que Alireza Firouzja lo adelantara en la última ronda. Foto: FIDE / Michal Walusza

Lo más urgente es decir qué cuatro ajedrecistas han ocupado las dos primeras plazas en cada torneo y, por tanto, se han clasificado para los próximos torneos de Candidatos. La Federación Internacional se sacó de la manga esta competición en 2019, que se ha asentado como una cinta imprescindible en el calendario. El incentivo del billete a la antesala del Mundial es su principal atractivo, que garantiza luchas feroces por los primeros puestos.

En el cuadro mixto (esta vez sí había jugadoras dispuestas a demostrar que no son peores ajedrecistas que los hombres), se impuso Anish Giri, quien venció en la última ronda a Hans Niemann, en una partida completísima, y acabó con 8 puntos. El americano ha demostrado dos cosas en Uzbekistán: que ya está muy cerca de los primeros y que la distancia que lo separa de ellos es algo más que técnica. El neerlandés no tenía nada que demostrar. Si acaso, podría explicar de qué se reía nada más empezar su partida contra Niemann.

El segundo en la clasificación final fue el alemán Matthias Bluebaum, la mayor sorpresa del torneo, que superó a su compatriota Vincent Keymer y a Alireza Firouzja gracias a un mejor desempate. El francés hizo lo que pudo por superar a Bluebaum, pero este se defendió con una tranquilidad pasmosa y certificó su segundo puesto, a medio punto de Giri.

Ambos se unen a Fabiano Caruana, clasificado para el Candidatos gracias a su victoria en el Circuito de la FIDE del año pasado. Otro que tiene medio puesto en el bolsillo es Hikaru Nakamura, que ha encontrado un curioso atajo.

Jugadores ya clasificados para el Candidatos. Imagen: FIDE
Jugadores ya clasificados para el Candidatos de 2026. Imagen: FIDE

Keymer dejó escapar sus opciones en las dos últimas partidas, en las que tuvo ventaja, no necesariamente clara. En Samarcanda era el rostro de la decepción, tras sus tablas con Erigaisi, en una partida con multitud de alternativas.

Vaishali, mejor que su hermano Pragg

En casa de los Rameshbabu la competencia los ha hecho mejores desde niños. Al pequeñín, Pragg, no le ha ido del todo bien en Samarcanda, donde ha perdido dos partidas (Niemann y Bluebaum), pero su hermana Vaishali ha defendido la salud emocional de su madre. Pese a su derrota en la octava ronda, contra Bibisara Assaubayeva, la india ha terminado primera, con 8 puntos en 11 partidas y más de 21 puntos Elo de ganancia.

Vaishali Rameshbabu, vencedora del Gran Suizo de la FIDE. Foto: Michal Walusza
Vaishali Rameshbabu, vencedora del Gran Suizo de la FIDE. Foto: Michal Walusza

Empatada con Vaishali acabó la rusa (nacida en Ucrania) Katerina Lagno, menos agresiva pero más estable, sin perder ni una partida. Ambas ya están clasificadas para el Candidatos, donde también tienen una plaza asegurada Tan Zhongyi, Zhu Jiner, Humpy Koneru y Alexandra Goryachkina (quien también jugó el torneo absoluto, como Divya Deshmukh, otra con el puesto conseguido.

Por eso y porque son valiente, Goryachkina y Deshmukh participaron en el torneo absoluto, donde además rindieron a muy buen nivel. La india no solo se permitió el lujo de entablar contra el campeón del mundo. Con sus 2478 puntos Elo, derrotó a dos grandes maestros con más de 2600, Bassem Amin y Velimir Ivic. Además, mejoró ella misma casi 20 puntos y ya está en el puesto 11 de la clasificación mundial femenina, al borde de los 2500.

Jugadoras ya clasificadas para el Candidatos de 2026. Imagen: FIDE
Jugadoras ya clasificadas para el Candidatos de 2026. Imagen: FIDE

Goryachkina, por su parte, ganó 14 puntos Elo, también con 5 puntos en las 11 rondas, y demostró que quizá las puntuaciones de la lista femenina están por debajo de su valor real. Al menos, las dos jugadoras que participaron en el torneo absoluto rindieron mejor de lo esperado, según los cálculos del señor Arpad Elo. La rusa sube a la quinta posición de la lista femenina.


En la imagen de arriba, Anish Giri, campeón campeón del Gran Suizo de la FIDE. Foto: Michal Walusza


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio