Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
Chess.com anunció sus ganadores de 2025: hubo pocas sorpresas y algún premio discutible. Luis Fernández Siles quedó tercero en la categoría de mejor libro.
Mi foto de Faustino Oro no ganó, por supuesto. Sí lo hicieron el chico argentino y el prodigio turco Yagiz Kaan Erdogmus, así como la captura del momento en que Magnus Carlsen dio un puñetazo en la mesa. En general, los premios concedidos por Chess.com a los mejor de 2025 han sido los esperados, con alguna pequeña sorpresa y también con alguna decisión discutible, como siempre pasa en estos casos.
Dos de los ganadores más evidentes eran Faustino, como mejor niño ajedrecista, y Yagiz Kaan Erdogmus, como estrella emergente indiscutible. Lo mejor de todo es que en mi catálogo yo tenía una foto de ambos jugando frente a frente, en Yeda, hace justo dos años. Y no estaban allí por la Supercopa.
Erdogmus ganó por hacer entrado en el top 100 del mundo y derrotado a jugadores tan asentados en la élite como Peter Svidler y Maxime Vachier-Lagrave. De Fausti, Chess.com destaca que fue «otro año fantástico» para él, al cruzar con 12 años la barrera de los 2500 puntos Elo y ganar dos normas de gran maestro, acercándose a su objetivo de convertirse en GM, a ser posible con récord histórico de precocidad.
María Emelianova, premio a la mejor foto
Por mi parte, la fotográfica, no voy a esconder mi derrota. Fue un honor y un privilegio estar incluido en una selección tan exclusiva de candidatos. Ganó María Emelianova, que tiene un talento especial para que su cámara enfoque la noticia. Ella captó el famoso golpe de rabia de Magnus, que hizo que las piezas negras de Gukesh saltaran sobre el tablero.

Michal Walusza quedó segundo, también con Gukesh y Carlsen (fuera de campo) como protagonistas, y Lennart Ootes, tercero, por una imagen de Nakamura al borde de las lágrimas.
Luisón, tercer clasificado
Además de la victoria de Faustino, la mejor noticia fue el tercer premio para Luis Fernández Siles, por su magnífico libro ‘Las historias, partidas e intrigas de Capablanca y Alekhine’. Luisón solo fue superado en votos por Danny Rensch, que jugaba en casa con su libro ‘Dark Squares’, y por el libro de finales de Alex Colovic. Tuvo menos suerte el libro de Julen Arizmendi, que también estaba nominado.
Otro de los ganadores que estaban cantados era Daniel Naroditsky, porque se lo merece como creador de contenido y por su trágica y prematura muerte.
El jugador del año también era un premio anunciado, Magnus Carlsen, mientras que la jugadora resulta más sorprendente. El galardón fue para la ajedrecista india Divya Deshmukh, que este año logró el título de gran maestra absoluta. En las votaciones, superó a Ju Wenjun y a Anna Muzychuk.

La partida del año premiada, por otro lado, fue la que jugó Magnus Carlsen contra el mundo. Más de 140.000 miembros de Chess.com participaron en el duelo, que por otro lado y, si aplicamos criterios lo más objetivos posible, no fue el más brillante del año. En esta entrada sobre las candidaturas a los premios se puede ver la partida.
La jugada del año es más espectacular. Se trata del sacrificio de dama (temporal) que le hizo Ediz Gurel a Denis Lazavik en la Superliga turca. El ruso había sacrificado su dama, confiando en la fuerza de su ataque combinado entre las torres y el alfil de casillas negras, y el turco respondió con un contrasacrificio de dama, este imposible de rechazar, que le aseguraba quedarse con una pieza de más.

El comentarista del año, por último, es el gran maestro David Howell, tres veces campeón británico y ex niño prodigio.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

