Marta García, en el encuentro contra Israel. Foto: Mark Livshitz

Marta García y Jaime Santos encadenan dos victorias seguidas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Las españolas superan a Italia y el equipo masculino no pasa del empate contra Eslovenia en el Campeonato de Europa

Solo quedan dos rondas en el Campeonato de Europa, que serán decisivas para la clasificación final y para las actuaciones de los españoles. La cosa va por rachas. Las últimas buenas han sido las de Jaime Santos y Marta García. Si no aflojan en la recta final, habrán completado una buena actuación, en condiciones muy difíciles.

Cada jornada es una historia completamente distinta. En la sexta ronda, las chicas perdieron contra Inglaterra por la mínima, a pesar de la gran victoria de García contra Jovanka Houska, con negras. Inés Prado prolongó su mala racha y Ana Matnadze conoció su primera derrota después de un comienzo de partida desafortunado contra Katarzyna Toma. Parecía que Sabrina Vega podría igualar el resultado a pesar de su inquietante apertura, pero se le escapó una sutileza y perdió su ventaja. Sus tablas no fueron suficientes.

Cosecha de puntos contra Islandia

El equipo masculino, por su parte, machacó a Islandia en una jornada sanadora, en la que solo David Antón, que también debió ganar, cedió tablas en el primer tablero. La diferencia de Elo se notó, para bien. Contra Eslovenia, en la séptima ronda, los nuestros también eran favoritos, pero pesó demasiado la primera derrota del Niño contra Vladimir Fedoseev. La mejor noticia fue la segunda victoria seguida de Santos y la pena, que ni Alexei Shirov ni Eduardo Iturrizaga remataran el encuentro.

David Antón, primer tablero de España en Montenegro. Foto: Mark Livhistz
David Antón, primer tablero de España en Montenegro. Foto: Mark Livhistz

De vuelta al equipo femenino, este sábado se han desquitado contra Italia gracias a la contundencia de los dos primeros tableros. García ha jugado una partida excelente contra Marina Brunello y Vega ha superado con claridad a Elena Sedina. Matnadze y Tatiana Grabuzova, única jugadora invicta del equipo español, han firmado sendas tablas, más que suficientes.

Balance provisional

Solo quedan dos rondas y la selección absoluta, ahora en el puesto 19 y con el 50 por ciento de los puntos, está a tiempo de terminar en positivo, al menos. A falta de otros objetivos más ambiciosos, todos los jugadores también están a tiempo de terminar en su Elo o mejor. En la lucha por las medallas, los líderes son Serbia, Inglaterra y Alemania, con Francia, Grecia y Armenia a medio punto.

Las chicas, por su parte, han conseguido medio punto más y ocupan la décima plaza. La medalla ya está fuera de su alcance, pero con dos victorias acabarían en un puesto más que decente. En el capítulo individual, solo Inés Prado ha jugado claramente por debajo de sus posibilidades. El resto pueden hacer incluso un torneo notable, si no fallan en lo que queda. La líder en solitario es Bulgaria, perseguida por Francia y Azerbaiyán.

Carlsen, al borde de la derrota

https://twitter.com/HerminioHerraiz/status/1725958565335105740

La griega Stavroula Tsolakidou, una artista de la que ya hemos hablado por aquí, logró su cuarta victoria consecutiva, con lo que logra su segunda norma de gran maestro. Magnus Carlsen cedió sus terceras tablas, contra Jonas Bjerre, un joven de 19 años que recordará este día mejor que su cumpleaños. También porque pudo incluso ganar, aunque el desequilibro que había sobre el tablero era muy difícil de evaluar y en esas situaciones el noruego siempre da miedo por su increíble arsenal de recursos. Él mismo reconoce que omitió por completo la fantástica jugada de caballo de su rival (Cf5) y que se quedó perdido.

En la imagen de arriba, Marta García, en el encuentro contra Israel. Foto: Mark Livshitz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio