Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
Las tres partes firman la paz después de negociar en privado una resolución del escándalo
En un giro inesperado de los acontecimientos, el caso Carlsen-Niemann parece haberse resuelto sin sangre, un año después. El último asalto lo había perdido el estadounidense, cuya demanda principal contra el número uno del mundo, que lo acusó de hacer trampas, fue desestimada el pasado mes de junio por un juez federal de Missouri. Hans Niemann ha retirado su denuncia, en la que pedía cerca de 500 millones de euros (cien de ellos al gran maestro noruego), mientras que Magnus Carlsen ha reconocido en público que no hay pruebas de que su archienemigo hiciera trampas en vivo. Incluso se declara dispuesto a jugar contra él si coinciden en algún torneo. Se desconoce por el momento si habrá algún tipo de compensación económica en cualquier dirección.
El odio mutuo que se profesan será mucho más difícil de enterrar que el hacha de guerra. La disputa entre ambos ha supuesto el mayor escándalo vivido por el ajedrez en décadas. Niemann, gran maestro emergente de 20 años, reclamaba cien millones a Carlsen (de 32), otros cien a Chess.com y cien más al gran maestro y ‘streamer’ Hikaru Nakamura, estadounidense como él. No eran los únicos demandados después de que todos ellos pusieran en duda su honorabilidad. A la empresa Play Magnus Group y al maestro internacional Daniel Rensch, uno de los máximos responsables de Chess.com, también les pedía la misma cantidad.
“Nos complace informar de que hemos llegado a un acuerdo con Hans Niemann para dejar atrás nuestras diferencias y avanzar juntos sin más litigios”, ha anunciado Chess.com en un comunicado. “En este momento, Hans se ha reintegrado plenamente a Chess.com y esperamos contar con su participación en nuestros eventos. También nos gustaría reafirmar que mantenemos las conclusiones de nuestro informe público de octubre de 2022 sobre Hans, incluyendo que no encontramos pruebas determinantes de que haya hecho trampas en ninguna partida presencial”.
El artículo completo, publicado en El Mundo el 28 de agosto de 2023, se puede leer en este enlace.
Pingback: Dvorkovich fue decisivo para evitar un castigo mayor a Carlsen • Damas y Reyes
Pingback: Carlsen protesta por el reloj de su rival después de recibir una paliza histórica • Damas y Reyes
Pingback: La apertura escandalosa y otros divertidos disparates de la inteligencia artificial • Damas y Reyes