Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos
Varios excampeones mundiales y más de 40 jugadores están implicados en la compra-venta de resultados desde hace más de una década. El escándalo «Puerta de grabación» se descubrió por la filtración de unos audios sobre estos manejos
Apenas sabía nada del xiangqi, también conocido como ajedrez chino, pero en unos minutos me han llegado dos textos contradictorios que me han dejado descolocado. El primero ha sido una nota de Avaei (la Asociación Valenciana de Ajedrez Educativo e Inclusivo), que ofrece clases de este juego, una iniciativa fantástica. El 4 de febrero empieza un curso presencial en Paterna. En La Didáctica, un club madrileño, dan clases de go, otro juego que merece la pena conocer. Cabría esperar templos de nobleza alrededor de los descendientes del chaturanga, pero en todas partes cuecen habas, o fideos. El mundo del xiangqi se acaba de ver sacudido por un escándalo que ni siquiera Vladimir Kramnik podría imaginar.
Según informa China Daily y recoge Chess.com, los mejores grandes maestros de xiangqi han sido castigados después de descubrirse un pozo de corrupción en el que están implicados altos funcionarios y directivos de «juego del elefante». Entre los sancionados, destaca el vigente campeón de los Juegos Asiáticos, Wang Tianyi, y varios grandes maestros que no podrán volver a participar en competiciones oficiales en toda su vida. La reputación de un juego que practican decenas de millones de personas está en entredicho.

Los delitos descubiertos incluyen el arreglo de partidas y el soborno. Han sido descubiertos por un equipo de trabajo conjunto del órgano rector del juego chino y la Policía de aquel país. Entre los implicados figuran el ganador de los Juegos Asiáticos de 2023, Zheng Weitong, el segundo clasificado, Zhao Xinxin y el gran maestro Wang Yang. Se unen al citado Wang Tianyi y a Wang Yuefei, dos ex campeones del mundo que fueron castigados de por vida el pasado mes de septiembre. En total, las sanciones afectan a más de 40 jugadores que hicieron trampas en competiciones nacionales.
A catorce jugadores, incluidos los cinco castigados de por vida, les han despojado de sus títulos. El caso se remonta a 2012, cuando se produjeron los primeros amaños de partidas, al menos los que han sido detectados, según informa el centro administrativo de deportes de ajedrez y cartas del Ministerio de Deportes de China.

«Durante más de una década, estas actividades ilegales han obstaculizado el desarrollo saludable del deporte, lo que ha resultado en la manipulación de los resultados de las partidas, la distribución injusta del dinero de los premios y el control de las promociones de los jugadores», declaró Gai Hongyan, subdirector del centro administrativo y secretario de su comité disciplinario.
«Puerta de grabación», el mayor escándalo del xiangqi
El escándalo se destapó en 2023, tras la filtración de varias grabaciones de audio que desvelaron una discusión entre Wang Yuefei y otro de los tramposos, Hao Jichao, sobre un acuerdo ilegal. En total, fueron doce minutos que llegaron a las redes sociales chinas. La llamada «Puerta de grabación» propició la apertura de una investigación inmediata. Las precauciones de los implicados no fueron suficientes; en una de las cintas, un jugador le dice a otro: «¡Recuerda! Nunca menciones un nombre por teléfono». En ese momento, discutían sobre un jugador de alto rango al que planeaban sobornar. Se trataba de Wang Tianyi, el maestro xiangqi más condecorado del país, dominador de este juego durante más de diez años. Sus seguidores lo llaman «Alien».
Zhu Wei, profesor de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, declaró a China Daily que es necesario conseguir «una supervisión más estricta y una administración más fuerte». «Creo que, al igual que cualquier deporte profesional, es hora de una revisión del sistema del juego y de incorporar métodos de alta tecnología en la supervisión y monitoreo de las competiciones», añadió el experto.
Antecedentes
En diciembre de 2023, ya se había conocido la noticia de otro escándalo en el ajedrez chino, pero afectaba a una sola persona. Yan Chenglong, 48 años, fue castigado por comportamiento inapropiado y alteración del orden público. Una semana después de ganar el campeonato nacional, el jugador fue despojado de su título tras ser acusado de haber tenido un comportamiento escabroso. Yan se emborrachó para celebrar y su logro en compañía de otras personas y defecó en la bañera de su habitación de hotel. Lo más curioso es que también fue acusado de utilizar bolas anales para ganar sus partidas, en una «broma» que a los seguidores de Hans Niemann les resultará familiar.
La imagen de arriba es de Drolexandre: CC BY 3.0
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.