Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos
Los torneos ‘fast classic’, 45+30, contarán desde hoy para el Elo tradicional y la obtención de normas (con algunas restricciones). El objetivo es ayudar a los organizadores y jugadores, y «reflejar las necesidades cambiantes de la comunidad de ajedrez»
La prueba de Linares salió bien, a ojos de la FIDE, y la Federación Internacional ha decidido actualizar las normas para permitir que los torneos de ajedrez clásico tengan un ritmo de juego más rápido. El llamado ‘fast classic’, con 45 minutos para toda la partida más 30 segundos de incremento, ya es válido para Elo y la consecución de normas.
El Consejo de la FIDE aprobó ayer su resolución, que permite acelerar los controles de tiempo válidos para las calificaciones estándar y las normas de títulos en 2026, entre ellos los de maestro internacional y gran maestro.
Esta decisión, asegura la Federación en un comunicado, sigue a la fase piloto que tuvo lugar a finales de 2025, incluido el Campeonato del Mundo Femenino por Equipos en Linares. «Basándonos en los comentarios de los participantes, organizadores, socios y las consultas con los grandes maestros de primer nivel, la FIDE ha decidido ajustar las regulaciones para reflejar las necesidades cambiantes de la comunidad de ajedrez».
Un nuevo estándar del ajedrez clásico
El cambio tiene lugar «con efecto inmediato», para el calendario de 2026, pero no para todos los eventos. Así, los torneos con un control de tiempo de 45 minutos más un incremento de 30 segundos (45+30) —por supuesto, esto incluye ritmos un poco más lentos, como 60+30— ahora se podrán equiparar con el ajedrez estándar.
Eso sí, este cambio no se aplicará automáticamente a todos los eventos, sino que se aplicará a «torneos importantes o tradicionales, aprobados por la Comisión de Calificación de la FIDE (QC)».

Modernizar el circuito
El ajuste tiene como objetivo, insiste la Federación, «reducir las barreras logísticas para los organizadores y los jugadores». Al permitir un control de 45+30, los torneos abiertos de alto nivel se pueden celebrar en solo cinco o seis días, en lugar de los tradicionales nueve o diez. «Este formato reduce las tensiones financieras para los jugadores y organizadores, los costes de alojamiento y los compromisos de tiempo, lo que hace que el ajedrez profesional sea más accesible para un grupo más amplio de jugadores y patrocinadores».
«Estamos adaptando el ritmo del deporte moderno, preservando la calidad y la esencia del juego», aseguró Arkady Dvorkovich, presidente de la FIDE. «Este formato permite eventos de ajedrez más dinámicos sin comprometer la calidad del juego y la profundidad de las partidas», agregó el dirigente ruso.
Protección de los títulos
Para garantizar que el valor de los títulos de la FIDE no se devalúe, la FIDE añade algunos matices a su nueva norma:
- Proceso de verificación: la Comisión de Calificación (QC) evaluará las solicitudes enviadas por los organizadores a qualification@fide.com y las estudiará caso por caso, evaluando la fuerza del torneo, su historia y el apoyo de las federaciones nacionales o continentales.
- Limitaciones de la norma: si bien los jugadores, árbitros y organizadores podrán ganar normas en estos eventos, para completar cualquier título individual (como GM o MI) solo contará una norma obtenida a este ritmo.
- Límites de horario: para evitar la fatiga y mantener la calidad del juego, los torneos aprobados no pueden celebrar más de dos rondas al día.
El Consejo de la FIDE señala por último que seguirá supervisando la implementación y el volumen de solicitudes a lo largo de 2026, y se reserva el derecho a reajustar sus criterios en función de los resultados «del mundo real».
Reacciones
Por supuesto, nada más conocerse la norma, las reacciones se sucedieron entre los ajedrecistas y expertos. En general, la acogida ha sido buena, con notables excepciones. Veamos algunas de las principales:
GM José Carlos Ibarra: «Creo que muy necesario para los tiempos en los que estamos».
Chris Bird (árbitro internacional): «No me gusta para los mejores jugadores, pero no soy uno de ellos, así que…».
MI Michael Rahal: «Gran noticia para jugadores y organizadores de torneos».
Judit Sztaray (árbitra internacional): «¡Buenas noticias para los jugadores de club de todo el mundo!».
MI David Martínez: «Creo que es una buena iniciativa, que va a ayudar a que los torneos de doble ronda sean menos agotadores y abre la puerta a mucha gente que ‘solo’ pueda jugar un par de horas».
[El texto completo de la resolución puede descargarse aquí]
Foto: FMB / Damas y Reyes
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

