Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
La leyenda del tenis confiesa en el London Chess Classic que su hijo de cinco años le gana al ajedrez
Andy Murray, ex número uno del tenis mundial (durante 41 semanas) y ganador de tres Grand Slam, visitó por sorpresa el London Chess Classic el pasado domingo. El deportista escocés, de 38 años, hizo el primer movimiento en la partida que jugaba Nodirbek Abdusattorov, líder del torneo.
Murray jugó 1.e4, pero el uzbeko que ganó la partida, prefirió la apertura inglesa, precisamente, en su enfrentamiento contra el griego Nikolas Theodorou, en el estadio de fútbol del Arsenal, el Emirates Stadium. El London Classic, organizado por la organización Chess in Schools and Communities, es el torneo de ajedrez más prestigioso de Gran Bretaña y ofrece un premio de 25.000 dólares a su ganador.
Los comentaristas celebraron la llegada de Murray. El GM Stephen Gordon, destacó la presencia de «la leyenda del tenis, el mejor tenista británico de todos los tiempos».
Murray, superado por un niño
Al parecer, Murray se puso en contacto con Howell, número uno británico, después de verlo en la serie ‘Chess Masters‘, de la BBC2. En una entrevista con la corporación británica a principios de este año, Murray contó cómo su hijo Teddy, de cinco años, le gana al ajedrez. «Mi hijo de cinco años se ha aficionado mucho», comentó el tenista. «Yo no soy un jugador de ajedrez especialmente bueno, pero tengo una mente bastante analítica. Disfruto del juego y de verle aprender».
«Es duro perder contra un niño de cinco años cuando, en medio de la partida, te pide que vayas a limpiarle el culo, básicamente. Es una lección de humildad para mi inteligencia».

Murray no es la única estrella del tenis aficionada al ajedrez. Boris Becker es un aficionado conocido y ha recibido clases del maestro internacional Malcolm Pein, director ejecutivo de Chess in Schools. A Novak Djokovic también lo hemos visto al lado de algún tablero, como mínimo, mientras que el actual número uno mundial, el español Carlos Alcaraz, también es un jugador habitual. Rafa Nadal prefería el parchís, pero su tío Toni es otro aficionado con muy buen nivel y suele jugar a diario en Chess.com.
En una entrevista para ‘Vogue’, Alcaraz dijo: «Me encanta el ajedrez. Tener que concentrarme, jugar contra otra persona, la estrategia, tener que pensar con antelación. Creo que todo eso es muy similar a lo que ocurre en la pista de tenis». «Tienes que tener intuición para adivinar dónde va a enviar la pelota el otro jugador, tienes que adelantarte y tratar de hacer algo que le incomode. Por eso juego mucho [al ajedrez]».
Abdusattorov, líder
En la competición, Abdusattorov lidera con comodidad la clasificación, después de hacer unas tablas, en la primera ronda, y de ganar cuatro partidas consecutivas. El segundo es Alireza Firouzja, con cuatro puntos.
En el torneo abierto, que se juega en paralelo, hay varios jugadores con 5,5 puntos después de 7 partidas, entre los que destacan los ajedrecistas indios b y Praggnanandhaa. Daniil Yuffa, que juega para España, lleva un punto menos.
En la imagen de arriba, Andy Murray, con Nodirbek Abdusattorov, en el London Chess Classic. Foto: John Saunders
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

