Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos
Gran día para Faustino Oro y Yagiz Erdogmus. Cristóbal Henríquez lidera a los hispanos.
La segunda jornada del Mundial de Ajedrez Rápido que se celebra en Doha encumbró al ruso Vladislav Artemiev y al estadounidense Hans Niemann. El primer fue el único capaz de vencer a Magnus Carlsen, ahora en el grupo perseguidor, a solo medio punto. Del segundo decíamos ayer que había empezado con mal pie. Parece que solo estaba calentando.
Pero quien estaba calentito era el número uno del mundo, que reaccionó mal con un cámara después de su derrota contra Artemiev. Que quede claro que ambas acciones no son equiparables, pero recordemos que a Christopher Yoo lo castigaron sin jugar por un incidente parecido con una camarógrafa. En el caso de Magnus, puede que el reportero se acercara demasiado, pero su comportamiento no es el ideal y me parece peor que su reciente puñetazo en la mesa después ese otra derrota.
Con el idilio que vive ahora mismo Carlsen con la FIDE, es altamente improbable que se repitan las rencillas que suscitó el ‘jeansgate’. De momento, en las redes sociales, la Federación Internacional se conforma con publicar algún emoticono de asombro, mientras algunos pide su expulsión del torneo. Me encantaría saber qué opinan los lectores del incidente.
Cómo van los españoles
Entre los españoles, David Antón terminó el día con dos derrotas, contra Gukesh y contra Sindarov, después de ganar a Rudik Makarian un final de torres y peones y de hacer tablas contra Vachier-Lagrave. Al campeón del mundo le aguantó el pulso la primera mitad de partida, en la que llegó a tener peón de más, pero luego su posición se disolvió de repente, en gran medida a causa de la presión del tiempo. El ruso lo ganó por pura maestría, después de un planteamiento de apariencia inocua contra su Caro-Kann.

Jaime Santos, Eduardo Iturrizaga, Maksim Chigaev y Alan Pichot alcanzaron a Antón. Los cuatro llevan 5,5 puntos. Pichot también sufrió a Sindarov, aunque se permitió el lujo de empatar con Grischuk en menos de 20 jugadas.
Chigaev ganó a Nepomniachtchi y entabló con Erigaisi, aunque perdió contra Abdusattorov, casi siempre en las alturas. Santos e Itu tuvieron trayectorias menos espectaculares, aunque el segundo perdió contra Leinier Domínguez, que lleva 6,5 puntos, al igual que el chileno Cristóbal Henríquez, el mejor de los ajedrecistas de habla hispana después de las dos primeras jornadas.
Faustino, invicto
No nos olvidamos de Faustino Oro, quien tuvo un día aún mejor que el anterior, también es cierto que contra unos jugadores un escalón por debajo. Hizo tablas con los dos 2600 que se le pusieron en el camino y ganó a los otros dos. No fueron dos empates cualquiera: Vincent Keymer es el número 4 del mundo y el armenio Haik Martirosyan está más que asentado sobre los 2600.
Oro lleva cinco puntos, con una actuación global de 2643 y 17 de subida. Si recordamos (nunca se dice lo suficiente) que tiene 12 años, su madurez ante el tablero no deja de asombrarnos.
Artemiev y Niemann, imparables

En la cabeza del torneo, el ruso Vladislav Artemiev despachó a Erigaisi y Carlsen, nada menos. El indio se dejó una pieza cuando parecían tablas y el noruego no aguantó ni 30 jugadas. Hubo un par de errores mutuos, pero sobre todo se vio que el número uno no está acostumbrado a defenderse contra ataques furibundos.
El otro líder (7,5 puntos) es Hans Niemann, que sigue invicto y esquivando a los grandes, algo que ya se le ha terminado, porque este domingo se enfrentará a Artermiev como aperitivo de la jornada decisiva. Su victoria más reseñable se produjo contra Le Quang Liem, en una buena partida del americano.
Erdogmus, cada día más seguro
Otro de los protagonistas del día es el jovencísimo Yagiz Erdogmus, que está completando una actuación sensacional. El turco perdió la primera partida del torneo contra Murzin, pero luego no ha vuelto a caer. Ha subido casi 40 puntos Elo y, sobre todo, se despidió de la segunda jornada con dos victorias sensacionales, ante Jorden van Foresta y Nihal Sarin. El chico es quinto en la general y la verdad es que da un poco de miedo.
En el capítulo de los descarriados, Gukesh no tuvo su día y acabó perdiendo contra Abdusattorov, lo que lo deja a un punto de los líderes. Claro que peor lo está pasando Fabiano Caruana, con medio punto menos y una derrota contra Shimanov, quien también le aguó la fiesta a Giri. En ese vagón de los seis puntos cabe la gente más diversa, de Ivanchuk a Pragg.
Mundial femenino
En el torneo femenino, Zhu Jiner se mantiene al frente de la clasidficación, aunque ahora empatada a puntos (6,5 de 8) con Humpy Koneru, que tuvo un día casi redondo, con tres victorias y unas tablas.

Sara Khadem tuvo un día durísimo, del que salió casi ilesa: hizo tablas contra las dos hermanas Muzychuk, ganó una gran partida a Bibisara Assaubayeva y se vio superada por Humpy Koneru.
Veamos su victoria:
Sara solo está a un punto de la cabeza, pero hoy su primera rival será Tan Zhongyi, por lo que no puede descuidarse ni un poquito si quiere terminar en buena posición.

Del resto de españolas, Rebeca Jiménez mejoró sus prestaciones y ya está en superávit de Elo, pese a perder con Candela Francisco, que terminó con tres victorias seguidas después de las tres derrotas anteriores. Tiene garra la argentina. Adhara Rodríguez también se recuperó un poco,
Fotos: Lennart Ootes / FIDE
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

