Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 52 segundos
La campeona del mundo de veteranos vuelve a lamentar el trato que recibe de la Federación Española, que no la ha incluido en el grupo de jugadoras (11) que participan desde ayer en el Europeo femenino, en Grecia
Mónica Calzetta y la Federación Española de Ajedrez son, parafraseando a Boris Spassky, como alfiles de distinto color. La actual campeona del mundo de veteranos no ha sido invitada al Campeonato de Europa femenino que se juega desde ayer en la ciudad griega de Rodas. Once jugadoras componen la delegación española. Las componentes de la selección nacional van con todos los gastos pagados, al menos las que lo han pedido, porque también falta Tania Grabuzova, quien no sabía que tenía derecho. Varias jugadoras más reciben subvenciones de distinta cuantía, que no cubren todos los gastos.
Calzetta asegura que le habría gustado participar en el Europeo. «La FEDA no me lo ha propuesto. Han pasado de mí, al igual que en el Campeonato Europeo de rápidas de enero, donde fui gracias a que me invitaron los organizadores de Mónaco. La FEDA no me ayudó en nada», asegura. Javier Ochoa, presidente de la Federación Española, explica los motivos: «Mónica no cumple los criterios de selección y, además, no lo pidió, como sí hizo en años anteriores».
Normas de la FEDA
Esto es lo que dice la regulación de la FEDA sobre la participación en los Campeonatos de Europa Individuales, en categorías absoluta y femenina:
«La FEDA podrá otorgar ayudas, si es posible presupuestariamente, y si la normativa lo permite, para participar en los Campeonatos Europeos Individuales 2024, tanto en categoría absoluta como en categoría femenina». Para optar a estas ayudas, las condiciones son las siguientes en categoría femenina:
1: Haber participado en el Campeonato de España Individual Femenino y Absoluto del año anterior, salvo excepción autorizada por la Dirección Técnica de la FEDA.
2: Elo mínimo, alcanzado en alguna lista publicada desde el 1 de julio de 2023 y hasta tres meses antes del inicio del campeonato: 2350 puntos.
De todos modos, el desencuentro no es nuevo. Calzetta ganó su Mundial en Italia, en noviembre del año pasado, justo después de quedarse fuera de la selección española que acudió al Europeo por equipos en Montenegro. Mónica recurrió ante el Consejo Superior de Deportes al considerar que no habían sido justos con ella. En una entrevista en ‘El Mundo’, declaró que desde la FEDA la maltratan desde hace años. Sus palabras no sentaron nada bien. Ella cree que todo empezó cuando mostró su disconformidad con el modelo español de campeonato nacional. En nuestro país se celebra un único Campeonato de España; no hay uno femenino y otro masculino. A muchos les encanta la fórmula, por lo que tiene de integración, pero a algunas jugadoras les disgusta. Todo eso es opinable, salvo que la discrepancia pueda suponer un castigo.
«No entiendo que me traten así»
Es posible que la elección de otra jugadora fuera correcta, según las normas de la FEDA. Otra cosa es la redacción del artículo en cuestión, que no parece un ejemplo de corrección lingüística. Lo grave del asunto es que una ajedrecista que ha representado a España en 14 Olimpiadas sienta que desde su Federación la maltratan. «Llevan años haciéndome el vacío. Yo intento jugar al ajedrez y dejarme de historias. No entiendo que me traten así. Con las otras jugadoras el trato es correcto. El problema es con la Federación. Algo pasa ahí. No me lo han dicho claramente, pero hay gente que me ha comentado que estoy en la lista negra».
La distancia entre las partes es cada vez mayor. Ambas tienen sus argumentos, pero falta mano izquierda y cuatro dedos de la derecha. «Me hubiese gustado participar», añade Calzetta sobre el Europeo de Grecia. Es una prueba que me motiva mucho. En 2022 gané a la excampeona mundial Stefanova y en 2019 a la campeona de Europa e hice mi mejor partida contra Goryachkina (ahora en el Candidatos), pero la FEDA no me lo ha propuesto».
«Me parece increíble que no aprovechen el tirón del título mundial», agrega la siete veces campeona de España, de 51 años. «En Palma me han concedido la medalla de oro de la ciudad y ahora que por fin hay posibilidades de que se visualice a las deportistas femeninas, me ponen una tapia».
Argumentos de la Federación Española
Ochoa explica que la FEDA no se pone en contacto con las jugadoras de oficio, salvo en el caso de Sara Khadem, porque es la campeona de España y porque es la 13 del mundo. «Tampoco se lo hemos pedido a Tatiana Grabuzova. Si alguien no lo pide, no vamos detrás». Khadem, por cierto, prefirió no ir porque busca torneos más exigentes para seguir escalando posiciones y en Rodas sería la número uno.
«La polémica no hace que que tengas más derechos, ni mucho menos», añade el presidente de la FEDA, que insiste en que es Calzetta la que ha cambiado de comportamiento: «Si lo pidió el año pasado, ¿por qué no ha tenido el detalle de pedirlo este año? El año pasado lo pidió y se accedió. Y este año no lo ha hecho. Curioso».
Ochoa pone el ejemplo de José Luis Fernández, que también ha ganado varias medallas en los mundiales de veteranos, pero no es invitado a los campeonatos absolutos, donde no tiene opciones de triunfo. Asimismo, aclara por qué van otras ajedrecistas con menos Elo que Calzetta: «Eso es un tema de promoción. A las chicas sub 21 las estamos promocionando desde hace varios años y además no les pagamos todo. Les damos una ayuda para ir, muy razonable, pero a ellas les cuesta».
«El dinero hay que saber gestionarlo. Prefiero mandar al equipo sub 21 que a alguien sin ‘chances’, no solo ella», insiste Ochoa. «Ser campeona del mundo de veteranos da algunos derechos, pero no ir al absoluto de Europa. Si lo hubiera pedido, de todos modos, lo habríamos considerado, pero si no lo pide… Ha esperado a que fuera un hecho consumado para protestar. Crean la polémica porque quieren».
En opinión de Calzetta, que asegura que el año pasado la invitaron a jugar el Europeo sin pedirlo ella, la circular de la FEDA con las normas «no sirve para nada». «La mayoría no cumplen con esos requisitos absurdos, porque ni siquiera pone que siendo campeona de España tenga derecho, y luego va quien ellos quieran. En fin, no hay nada que hacer».
Mónica Calzetta, nacida en 1972, tiene 2232 puntos Elo. En el Europeo de Rodas participan once jugadoras españolas: en la primera ronda ganaron las cuatro integrantes de la selección española presentes: Sabrina Vega (2383), Ana Matnadze (2365), Marta García (2349) e Inés Prado (2229). Del resto, la ajedrecista con mejor puntuación es Adhara Rodríguez (2152) y la que menos tiene es Victoria Torres (1468).
La fotografía de Mónica Calzetta es de Patricia Claros
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor