Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
Así fue la partida en la que la joven londinense derrotó al gran maestro Peter Wells
Los lectores ya conocen a Bodhana Sivanandan (2216). La niña londinense derrotó al gran maestro Peter Wells (2339) en la última ronda del último Campeonato Británico de Ajedrez, escenario perfecto para hacer historia. Con 10 años, 5 meses y 3 días, su victoria en Liverpool establece un récord que supera el de la estadounidense Carissa Yip, quien venció al GM Alexander Ivanov días antes de cumplir 11 años.
Puede parecer que estas plusmarcas se suceden cada pocos días, pero el récord de Yip databa de agosto de 2014, hace más de una década. Mejor aún, Bodhana lo ha destrozado con más de seis meses de margen.

Merece la pena ver la partida, muy táctica, algo que no favorecía a la más joven, supuestamente amante del juego posicional. Wells, de 60 años, sale mejor de la apertura y sacrifica un caballo venenoso. Luego, Bodhana hace un falso e innecesario sacrificio de calidad, pero su rival malogra su ventaja en la jugada 31 (Cd2).

Después de dos nuevos fallos (h3 y Cc4) el negro parece que está ganando de nuevo, hasta que Wells vuelve a meter las cuatro pezuñas con un nuevo Cd2, seguido de un Dc6 que ya es perdedor. Es fácil juzgar con el módulo, pero la posición era realmente difícil de jugar. Es mejor ver la partida:
No me gustó demasiado la reacción de Wells. Está bien que lamente sus errores, pero no hace ni una mención al mérito de su jovencísima oponente ni a su récord: «El ajedrez puede ser muy cruel. Fallar victorias claras dos veces en tres días es una locura, incluso en un espiral de baja confianza y apuros de tiempo», escribió en X.
No hay duda de que seguiremos teniendo noticias de la pequeña Sivanandan durante bastante tiempo. En el campeonato británico logró más del 50% de los puntos y subió 24 puntos Elo; ya tiene 2240. Dos semanas antes, logró además su primera norma de gran maestro femenina, un título que no tardará en caer.
De momento, en Liverpool se aseguró el de MI femenina, lo que supone otro récord histórico. Hasta ahora, estaba en posesión de la ahora gran maestra Zhansaya Abdumalik, que consiguió el título con 11 años y cinco meses, allá por 2011.
El torneo de los veteranos
En el otro lado de la pirámide de edad, los cincuentones Michael Adams (53) y Stuart Conquest (58) ocuparon los dos primeros puestos. El nacionalizado Nikita Vitiugov, favorito sobre el papel, solo pudo ser séptimo.
Fotos: Yuri Krylov / English Chess Federation
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

