Icono del sitio Damas y Reyes

Campeonato Iberoamericano: solo Alan Pichot puede evitar que gane un desconocido

Daniel García Ramos, líder del Campeonato Iberoamericano a falta de una ronda. Foto: FEDA

Daniel García Ramos, líder del Campeonato Iberoamericano a falta de una ronda. Foto: FEDA

Comparte la noticia

Faustino Oro, que se reencontró con el triunfo, se jugará un puesto entre los grandes contra Paco Vallejo

El X Campeonato Iberoamericano apura su recta final en Linares. El sorprendente líder es el MI Daniel García Ramos, un desconocido para el gran público (con todo el respeto) que no contaba en los pronósticos. El ajedrecista español partía en el puesto 16 y no tiene el título de GM, aunque está en camino de lograrlo. De momento, es líder en solitario con 7 puntos, aunque tendrá un rival muy duro en la última jornada, Alan Pichot, medalla de bronce en la Olimpiada que acaba de disputarse en Budapest. García Ramos jugará con negras y, a cambio, le valen las tablas para conseguir el oro.

El jugador nacido en Buenos Aires, por su parte, que ahora defiende la bandera española, está a medio cuerpo del líder y por delante de un grupo de jugadores con 6 puntos: el peruano Diego Flores, Álex Garrido (España), Santiago Ávila (Colombia), Ernesto Fernández (Cuba), Luis Ernesto Quesada (Cuba) y Alexandr Fier (Brasil).

El título se quedará por tanto en nuestro país, aunque otras dos medallas podrían viajar. La partida clave de este lunes fue la complicada victoria de García Ramos contra Ávila, en una partida con muchas alternativas. Asimismo, Pichot superó a Iturrizaga, campeón de España, con una gran demostración estratégica, rematada por una excelente combinación táctica. Parece que a Alan le ha sentado bien vivir a nuestro país. Ahora vivirá un duelo muy bonito por la primera contra García Ramos, que lleva ganados 30 puntos Elo en Linares y una norma de gran maestro.

El ecuatoriano Carlos Matamoros puede presumir de ser uno de los pocos jugadores invictos en el Campeonato Iberoamericano, aunque está lejos de la cabeza. Foto: FEDA

En otras de las partidas decisivas del día, Sabrina Vega perdió contra el peruano Flores, que supo sufrir cuando estaba peor y aprovechar la ambición no bien medida de Sabrina cuando la canaria intentó forzar. Debido a su derrota, Vega no tiene asegurado el título femenino. A medio punto de ella está la también española Eihartze Buiza, maestra FIDE femenina nacida en 1999 que está completando una actuación sensacional en Linares.

Otra partida destacada fue la que ganó Álex Garrido, un MI español con pinta de GM. Derrotó a uno de ellos, Josep Manuel López, en uno de los duelos más largos del día. La combatividad de Garrido es evidente: en ocho jornadas ha logrado seis puntos, sin firmar ni unas tablas.

Nueva victoria de Fausti

Quien también volvió a sonreír es Faustino Oro, que logró una victoria muy meritoria contra el MI Eric Andreu. Ambos alcanzaron una posición de esas en las que solo las máquinas creen que acabará en tablas. Los dos reyes quedaron muy expuestos y ahí el niño argentino (a unos días de cumplir once años), demostró que sabe aprovechar las oportunidades en cuanto su rival comete un descuido.

Si quiere acabar entre los diez primeros, Fausti deberá aguantar el tipo contra Paco Vallejo, que partía con el mejor Elo del torneo y no ha podido desplegar su mejor juego, aunque en la octava ronda venció al gran maestro chileno Pablo Salinas.

Mañana será un día de celebración para algunos y de tristeza para otros, pero es bueno que hayamos cerrado la décima edición de un torneo bonito, aunque posiblemente huérfano de los apoyos y la difusión que merece.


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Salir de la versión móvil