Hans Niemann, fotografiado por Michael Walusza / FIDE

Carlsen vs. Niemann, duelo con sabor a revancha en la fase final del Mundial de Blitz

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 45 segundos

En una jornada en la que pasó casi de todo, se clasificaron para cuartos de final Nepo, Caruana, Carlsen, So, Firouzja, Niemann, Duda y Murzin, campeón del mundo de rápidas

Alguien escribe los guiones del mundo del ajedrez, donde ya nadie se cree que exista el libre albedrío. Magnus Carlsen llegó tarde y en vaqueros, lo primero por costumbre y lo segundo por principios, pero se las arregló para ganar la primera partida y clasificarse para la fase final del Mundial de ajedrez relámpago sin demasiados apuros. La jornada vivida en Nueva York tuvo de todo, bueno y malo. Lo único indiscutible es que después de las 13 rondas se clasificaron para los cuartos de final Nepomniachtchi, Caruana, Carlsen, So, Firouzja, Niemann, Duda y Murzin, quien podría hacer doblete tras su triunfo en el Mundial de Rápidas.


Cartel del IX Open de Semana Santa San Vicente del Raspeig

Antes de proseguir, debemos recordar que Fabiano Caruana logró en dicha competición los puntos suficientes para clasificarse en el próximo torneo de Candidatos. El puesto estaba en disputa con Arjun Erigaisi, que además se ha quedado fuera del top 8 que clasifica para la jornada de Nochevieja (y Año Nuevo, en Europa).

El americano participó el día anterior en el Wall Street Gambit Conference, con Vishy Anand y Magnus Carlsen. En la jornada también estuvieron importantes hombres de negocios, como Ken Rogoff, D. Sculley y Boaz Weinstein, que le hizo tablas a Magnus. Hay que decir que este tenía 30 segundos, contra 3 minutos del fundador de Saba Capital Management. Esta gente es tan lista que la entrada para ver el evento costaba 1000 dólares, 5000 el billete VIP. Así fueron los últimos segundos del empate entre los dos millonarios:

Veamos también la llegada tardía de Magnus, que definitivamente tiene un problema de puntualidad, o le gusta demasiado darle emoción a sus primeras partidas en estos torneos. Empezó con casi un minuto menos en una partida de tres, pero ganó sin dificultad y con las piezas negras al alemán Michael Bezold.

Si nos centramos en el torneo, Caruana hizo un Caruana, que consiste en ganar siete rondas seguidas, antes de ceder sus primeras tablas en una bonita partida contra Magnus. Maurice Ashley celebraba el encuentro, porque «no todos los días ves jugar al número uno contra el número dos». Luego, el italoamericano se dejó llevar en el sprint final y se clasificó en el carrusel de tablas sin lucha que hubo en las dos últimas rondas, un espectáculo feo que en otros deportes estaría muy mal visto e incluso sería castigado.

Dubov no se presentó contra Niemann

El punto más oscuro de la jornada fue la ausencia de Daniil Dubov en su partida contra Hans Niemann. El ruso no se presentó a jugar y, dado quién era su rival, las sospechas se dispararon. La versión del ruso nos la contó Tarjei J. Svensen; la cadena NRK entrevistó a Dubov, que explicó: «Fui a mi habitación de hotel para prepararme y me quedé dormido. Cuando me desperté, era demasiado tarde. No conseguí llegar. Quiero continuar el torneo. Fue mala suerte». Otra cosa impensable en otros deportes es que un jugador no se presente y pueda jugar la siguiente ronda sin el menor problema. Al ruso no le salió ‘bien’la jugada’, ya que se quedó fuera de los ocho primeros, con los mismos puntos, en la foto finish. Le pasó lo mismo a Naroditsky, que hizo tablas sin luchar en la última ronda y no le valieron.

Sean sinceras o no las declaraciones de Dubov, Niemann no tardó en publicar un par de mensajes muy agresivos contra su rival ausente: «La cobardía es la ausencia de personalidad», escribió primero, antes de rematar: «Estoy dispuesto a jugar contra Dubov en una partida relámpago en CUALQUIER condición. Pagaré su viaje y alojamiento y ofreceré una recompensa de 10.000 a una organización benéfica de su elección si gana». El Divis se adelantó con una oferta para organizar el Clash of Claims 2.

Magnus Carlsen, en una vieja campaña para la marca de ropa G-Star
Magnus Carlsen, en una vieja campaña para la marca de ropa G-Star

Por otro lado, Tarjei también nos desveló que Carlsen ha firmado un acuerdo con la marca de ropa G-Star, y aparecerá con sus vaqueros en 2025. El noruego ya fue modelo para la misma compañía hace años, al lado de la actriz Liv Tyler. Incluso salió con guantes de boxeo en alguna imagen, que le iba muy bien.

En la distancia, como espectador y fiscal general, Vladimir Kramnik vigilaba a los jugadores que suelen brillar en los Titled Tuesday. Disfrutó al ver que varios fallaban y tampoco le convenció cuando alguno, como Daniel Naroditsky, hacían un buen papel. El ruso siempre tiene una excusa en la recámara.

Vaishali, gran dominadora

En el torneo femenino, la estrella fue Vaishali Rameshbabu, que acabó en primera posición destacada. La hermana de Pragg estuvo a punto de perder con Marta García, pero la española no acertó con el remate en los apuros, después de jugar una partida espectacular.

Vaishali R. se clasificó con enorme facilidad. Solo Marta García pudo ganar fácil contra ella. Foto: Lennart Ootes / FIDE
Vaishali R. se clasificó con enorme facilidad. Solo Marta García la tuvo contra las cuerdas. Foto: Lennart Ootes / FIDE

Las otras clasificadas son Lei Tingjie, Kateryna Lagno, Valentina Gunina, Ju Wenjun, Carissa Yip, Bibisara Assaubayeva y Zhu Jiner. Con los mismos puntos que las seis últimas quedó Humpy Koneru, campeona del mundo de rápidas, que se vio perjudicada por los puntos de desempate.

Balance de los españoles y nuestros amigos

Salvo Leinier Domínguez, que es una estrella de primera fila, el resto de hispanohablantes sudaron para ir acumulando puntos, como por otro lado cabía esperar en un torneo tan duro. Repasemos de forma rápida su actuación:

Faustino Oro: 5,5 puntos, acabó en lo que se esperaba por su Elo, pero no por él. Ganó las dos últimas partidas para salvar el resultado, sin venirse abajo, pero estuvo mejor en el Mundial de Rápidas. Tuvo momentos de inspiración. Contra Karen Grigoryan (2678) logró unas tablas milagrosas, porque nunca se da por vencido. Además de jugar bien, el pibe tiene algo más, que lo convierte en un rival peligrosísimo ya con 11 años.

Leinier Domínguez cumplió, con momentos para el lucimiento, pero le faltó un punto para clasificarse. Hizo 8,5, acabó en el puesto 16 y arañó unos puntos Elo.

David Antón: 6 puntos, ganando las tres últimas. Estuvo al borde de darse un batacazo y al final maquilló el resultado con tesón, lo que siempre es meritorio.

José Carlos Ibarra: 6,5 puntos perdiendo la ronda final. Se deja unos cuantos puntos en su especialidad.

Alan Pichot: 7,5 puntos, con tres y medio de cuatro en la recta final. Buena actuación del jugador nacido en Argentina, que ganó 7 puntos Elo.

Marta García: 6 puntos de 11. Sube 14 puntos después de ganar a todas las que tenía que ganar y a alguna más. Fue una pena su derrota contra Vaishali, que recordará durante mucho tiempo.

Sara Khadem: 6 puntos, que en su caso saben algo peor. Empezó con 2,5 en las tres primeras rondas, pero luego fue a menos y se dejó el Elo que ganó Marta y algo de propina. No rindió como se esperaba, con derrotas contra varias jugadoras en teoría inferiores.

Quien brilló con más claridad fue la peruana Deysi Cori, que empezó con medio punto en tres partidas y luego logró 7 puntos.

Risas y lágrimas

Magnus tuvo un buen día, pero también sufrió en algunos momentos, como cuando permitió que Benjamin Bok encontrara un truco de ahogado para salvar un final sin esperanza. Carlsen se echó a reír antes de aceptar lo inevitable con deportividad. El noruego también jugó una mala partida contra Mamedyarov, aunque ganó después de un festival de errores mutuo. A cambio, dio un recital contra Aronian, en una española abierta que prometía espectáculo. Pepe Cuenca la calificó como «maldita obra de arte» y pidió que se la enseñen a los niños que empiezan a jugar para que vean un ejemplo sobresaliente de sacrificio una calidad.

A Nakamura, que tuvo un día aciago, lo vimos cometer errores muy graves, como cuando se comió un peón envenenado y perdió contra un joven indio de los menos conocidos en la tercera ronda. Hikaru era uno de los favoritos y acabó en el puesto 21.

Otro de los que fallaron fue el montaje tecnológico de retransmisión. La FIDE envía los pgn de las partidas a las plataformas, que sufrieron porque muchas se colgaban en los momentos cruciales. Don Pepe y Miguel Santos estaban desesperados y fueron muy críticos contra un sistema que hace 20 años era innovador. Con unas cámaras mejor colocadas, se podría haber salvado la situación, pero tampoco era el caso. Con la IA en su apogeo, es increíble que un simple móvil apuntando al tablero no baste para ofrecer las partidas sin errores, incluso en los apuros de tiempo más salvajes.

Ojito también a la partida que le gana Caruana a Alireza Firouzja, con la que culminó su 7 de 7:

Pero quien lloró sin consuelo fue Vasyl Ivanchuk, después de perder una partida que tenía en su poder. Nadie ama tanto el ajedrez ni lo sufre con la misma intensidad que el ucraniano.

Ivanchuk ha acabado llorando después de perder contra Naroditsky en posición ganada. Foto: Lennart Ootes.
Ivanchuk lloró desconsolado después de perder contra Naroditsky en posición ganada. Foto: Lennart Ootes.
En esta posición, Ivanchuk ganaba con Tf1 y con Te4, pero hizo Tg1, que pierde por g3!
En esta posición, Ivanchuk ganaba con Tf1 y con Te4, pero hizo Tg1, que pierde por g3!

Caruana también sufrió cuando perdió su primera partida, pese a que tenía a Nepo a punto de caramelo. No era fácil, pero en la siguiente posición, el americano ganaba con Tf3!!. La torre no se puede capturar con el peón, porque hay mate en h2, ni con el alfil, porque se pierde la dama.

nepo fabiano error png

Carlsen se llevó otro disgusto cuando no remató a Niemann, pero este martes tendrá la oportunidad de desquitarse en cuartos de final, ya que se enfrentarán de nuevo, ya sin tiempo para rectificar errores. Esta fue una de las partidas en las que se vio que el sistema de retransmisión se ha quedado obsoleto.

Nos queda un día de gran ajedrez, con los siguientes duelos:

Nepo-Murzin
Caruana-Duda
Carlsen-Niemann
So-Firouzja

En el torneo femenino:

Vaishali-Zhu Jiner
Lei Tingjie-Assaubayeva
Lagno-Yip
Gunina-Ju Wenjun


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio