Magnus Carlsen perdió las dos partidas de desempate contra Levon Aronian. Foto: Lennart Ootes / Freestyle Chess

Carlsen, eliminado en Las Vegas por Aronian, en presencia de Gerard Piqué

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Fea celebración de Hans Niemann por la derrota de su archienemigo, en un nuevo episodio negativo del ajedrez moderno

No solo de póker vive la ciudad del vicio. Magnus Carlsen podría estar allí jugando al Texas Holdem y, de hecho, es probable que lo haga, pero el motivo principal de su visita es una nueva parada del Grand Slam de Freestyle Chess. El favorito indiscutible del torneo quedó descartado para el título demasiado pronto. Hay mucho más que contar, con otros dos protagonistas que despiertan pasiones y animadversión casi a partes iguales, Hans Niemann y Gerard Piqué.

Carlsen había ganado en París y Karlsruhe y es el líder de un circuito que la FIDE observa de reojo, pero después de un día turbulento en la fase de liga, en la que terminó en cuarta posición, fue eliminado por Levon Aronian. Ahora se verá obligado a jugar en el segundo grupo, donde como mucho aspira a ser tercero.


gran hotel bali 800x600 1

El hotel Wynn Las Vegas, un clásico del juego, albergó la primera fase del torneo, consistente en dos ligas de ocho jugadores cada una. El número uno del mundo empezó con dos victorias, pero luego perdió contra Praggnanandhaa Wesley So. Pudo derrotar a última hora a Bibisara Assaubayeva (por fin una mujer en este circuito), pero al final cayó en los desempates contra Aronian, que consiguió así clasificarse.

Primera jugadora en el Grand Slam

En el grupo del número uno, además de Aronian se clasificaron Praggnanandhaa, Nodirbek Abdusattorov Javokhir Sindarov, los tres con 4,5 puntos en siete partidas. Aronian y Carlsen habían logrado 4. Assaubayeva, de lejos la persona con menos Elo del torneo, solo logró unas tablas, contra Sindarov. Seguro que su valentía acaba resultando rentable.

En el grupo negro, dominó Hikaru Nakamura, con 6 puntos, por delante de Hans Niemann, Fabiano Caruana Arjun Erigaisi. Caruana consiguió lo que Magnus no pudo hacer, clasificarse en el último suspiro gracias a su victoria contra Niemann, quien protagonizó el incidente negativo del día con sus celebraciones por la derrota del noruego.

«La mafia del ajedrez se desmorona poco a poco en el final de la partida», tuiteó también. Como le cayó la del pulpo, se justificó después, apoyado por su amigo (de momento) Vladimir Kramnik: «Si crees que ayer mostré odio como espectador, ¿cómo calificarías lo que he vivido en los últimos tres años?».

Hans Niemann se alegró más de la eliminación de Carlsen que de su clasificación. Foto: Lennart Ootes / Freestyle Chess
Hans Niemann se alegró más de la eliminación de Carlsen que de su clasificación. Foto: Lennart Ootes / Freestyle Chess

Con el debut estadounidense de Freestyle Chess en marcha en Las Vegas, 16 jugadores ahora pasan a la etapa de eliminatorias. La mitad de ellos, incluidos Carlsen y Keymer, tendrán que luchar desde abajo. El resto está un paso más cerca del primer premio de 200.000 dólares.

¿Qué hacía Piqué en Las Vegas?

Como invitado de excepción, también vimos a Gerard Piqué. Entre la segunda y tercera ronda, el empresario y exfutbolista se unió a la retransmisión oficial, donde reveló que era la primera vez que asistía a un torneo de ajedrez en vivo. Piqué, presidente y propietario de la Kings League, es uno de los inversores en Freestyle Chess.

Gerard Piqué y Magnus Carlsen se saludan en Las Vegas. Foto: Lennart Ootes / Freestyle Chess
Gerard Piqué y Magnus Carlsen se saludan en Las Vegas. Foto: Lennart Ootes / Freestyle Chess

El catalán se declaró «muy orgulloso» de lo que estaba viendo. También dijo que Magnus es su jugador favorito, aunque admitió que todavía estaba aprendiendo a jugar y que le costó entender el sacrificio de dama de su héroe contra Aronian. Luego le preguntaron dónde colocaría a su ídolo en un campo de fútbol y respondió: «Supongo que en el centro del campo, porque así movería al equipo por todas partes!».

La cuarta etapa del Grand Slam de Freestyle Chess es la más grande y concentrada de todas. El número de jugadores se ha ampliado de 12 a 16, mientras que toda la acción se ventilará en cinco días. La bolsa de premios es de 710.000 dólares, con 200.000 para el ganador.


En la imagen de arriba, el número uno y su verdugo, Levon Aronian. Foto: Lennart Ootes / Freestyle Chess


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio