Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos
El maestro internacional, miembro de la delegación de la FEDA, escribe sus impresiones y habla con algunos de los protagonistas del Campeonato de Europa por Edades
Michael Rahal, que se estrena como colaborador de Damas y Reyes, escribió su texto en la jornada de descanso, cuando se habían disputado cinco de las nueve partidas previstas. No obstante, los resultados están actualizados a la sexta ronda. Lo que sigue es suyo:
El Campeonato de Europa por Edades se disputa estos días en la capital de la República Checa. Tradicionalmente, este evento se suele jugar en septiembre u octubre, pero los organizadores locales en Praga decidieron, acertadamente, que las fechas de vacaciones incrementarían la inscripción.
España compite con un total de 42 deportistas en las doce categorías, de sub 8 a sub 18, en grupos de chicas y abierto, junto con varios entrenadores del equipo técnico de la FEDA.
Incluyendo a padres y acompañantes, casi 100 personas forman parte de la delegación nacional.
El GM Jordi Magem es el jefe de expedición, el encargado de que todo vaya sobre ruedas. Entrenador experto, en esta ocasión ha dejado de lado su experiencia didáctica para volcarse en que toda la parte logística funcione bien y ser el enlace del grupo con los organizadores. «De cara a las ultimas rondas soy moderadamente optimista y creo que vamos a salir de aquí con algunas medallas a sumar a las que ya ganamos en el blitz y rapid. Praga es una ciudad muy buena para venir a competir y a los niños les está gustando mucho».
Ayer disfrutamos de la ronda de descanso tras la quinta de las nueve jornadas. Tenemos en estos momentos a varios deportistas bien clasificados en distintas categorías, incluso en zona de podio, pero aún es muy pronto para hacer sonar las campanas, ya que en las dos últimas rondas se suele decidir todo.
Resultados de los españoles en Praga
Timofei Demchenko es colíder después de seis rondas en la categoría abierta sub 8, empatado con el británico Hu Junyan, con quien hizo tablas en la cuarta ronda. En el cuadro femenino, Nerea Gallego perdió las dos primeras partidas, luego ganó tres seguidas y hoy ha vuelto a caer.
En el torneo sub 10 abierto, Sebastián Fuentes y Hugo Pérez son los mejor clasificados, con cuatro puntos en seis partidas. Pablo Guirado lleva 3,5 puntos, al igual que Liam Caballero. En chicas, Silvia Serradell suma 4 puntos, en un amplio grupo de jugadoras empatadas del puesto 10 al 23.
Álvaro Torres ocupaba la quinta plaza en sub 12 después de cinco jornadas, con 4 puntos, pero ha perdido este miércoles y ha bajado algunas posiciones. En chicas, Amaya Alfaro también acumula 4 puntos.
En la categoría sub 14, Alex Villa y Pau Marín llevan 4 puntos, con Federico Perea a medio punto, mientras que en el cuadro femenino Marta Jiménez está cerca de la cabeza, con 4,5.
Lorenzo Perea está entre los mejores en el torneo sub 16, con 5 puntos. A solo medio punto lo siguen Javier Habans y Daniel Tabuenca, aunque este último tiene peor desempate y no aparece en la imagen de arriba.
Helena Li Chen lleva 4 puntos en el sub 16 femenino. Sobre el papel es la octava mejor jugadora, pero hoy ha perdido y se ha descolgado un poco del grupo de cabeza.
En el torneo sub 18 abierto, el mejor español es ahora Víctor García, con 4,5 puntos. Diego Macías estaba a medio del líder después de cinco rondas, pero hoy ha perdido con el líder, el griego Nikolaos Koutlas. En el cuadro femenino, Paula Suárez lleva 4 puntos y Claudia Hernández, 3,5.
Regresamos a la crónica de Michael Rahal.
En la categoría abierta sub 14, el mejor clasificado de los nuestros es el catalán Alex Villa, que cuenta con tres mundiales y cuatro europeos en su mochila. «De momento, las cosas me van bien. Siento que estoy en forma, aunque cometo algunos errores y llevo cuatro puntos de cinco. Praga es muy chula, la comida no tanto, pero el resto está muy bien. Estaría genial quedar en el top 10 o incluso entre los cinco primeros y subir al podio, pero no será fácil».
El GM Jesús de la Villa es uno de los entrenadores del equipo técnico de la FEDA y, con diferencia, es el que lleva más participaciones como entrenador, más de treinta entre Europeos y Mundiales. «Mi valoración de las cinco primeras rondas es positiva. Estamos en un buen nivel, aunque en las dos últimas las cosas no han ido tan bien, ya que nos han tocado rivales difíciles. Hay que estar tranquilos, falta lo más importante. La motivación principal para venir a estos campeonatos es tener alumnos y ayudarlos en la competición».
Fotos: FEDA
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor