Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos
El canadiense gana su séptimo brazalete y el estadounidense ya suma once
Daniel Negreanu (49 años) era la mayor estrella del póker en los años del boom, el chico que acumulaba brazaletes y leía las mentes de sus rivales, el embajador del naipe en Hollywood cada vez que se rodaba una película sobre el juego. De pronto, la magia se detuvo para @RealKidPoker, al menos en las Series Mundiales, y si no tenemos en cuenta sus cinco segundos puestos. Entretanto, Phil Hellmuth (59) seguía acumulando premios y alejándose de su antiguo rival (tiene el récord con 16). Otro regreso triunfal en las WSOP de este año es el de Phil Ivey (47), que ya acumula once brazaletes y es considerado por muchos el mejor de todos.
Para Negreanu, su victoria rompe una sequía que ha durado diez años, ocho meses y cinco días. Hace unas horas puso fin a la mala racha con su séptima victoria, en el torneo número 58 de las WSOP, el $50,000 Poker Players Championship. Ganó casi 1,2 millones de dólares, con lo que el jugador canadiense posterga un poco el momento en el que será superado por Adrián Mateos en la lista de mayores ganadores de torneos de vivo. Ahora tiene cuatro millones de ventaja sobre el español, que ya es noveno y sube los escalones de dos en dos. Hace poco, adelantó a Ivey, que ha caído al puesto 11.
Cambios en la vida de Negreanu
Hace poco, Negreanu hizo examen de conciencia, y de cuentas, y reveló que en 2023 había perdido dos millones. Admitió que debía cambiar cosas en su juego y se puso a entrenar más duro que nunca, con casi 50 años. La recompensa no ha tardado en llegar. En estas Series Mundiales llevaba ocho cajas, incluidos un décimo y un undécimo puestos. A la novena fue la vencida.
Pronto podremos leer sus impresiones finales en su videoblog, en el que antes de su victoria ya estaba emocionado por su marcha en el torneo que ha terminado ganando. Lo más interesante es cómo explicaba intenta adivinar las cartas de sus rivales en manos específicas, con razonamientos que no siempre son fáciles de seguir.
Y no me resisto a actualizar este texto con el mensaje que ha publicado Negreanu, dedicado a sus detractores: «Quiero dar un agradecimiento muy especial a mis enemigos y escépticos. Sois una parte muy especial del ying y el yang que me impulsa. Estropear vuestro ‘schadenfreude’ [sentir placer por la desgracia de los demás] me da una gran alegría. Tú sabes quién eres. Me hundo en la miseria de mi éxito mientras me río feliz».
En el mano a mano final contra Bryce Yockey, Negreanu sufrió y vio cómo su rival cobraba ventaja, pero al final el dios de la varianza le fue propicio. En la mesa final también estaba Ivey, que acabó en séptima posición, otra buena actuación después del undécimo brazalete conseguido en estas Series Mundiales.
El brazalete de Ivey le llegó en el torneo número 29, $10,000 Limit 2-7 Triple Draw Championship (6-Handed), que le reportó 347.000 dólares. La carrera del americano es espectacular. Su primera muesca en las Series Mundiales data del año 2000 y su último rival fue Amarillo Slim, uno de los grandes de los primeros tiempos del póker. Ivey retiró a una generación y ahora se resiste a sufrir la misma suerte contra los cachorros del naipe, que ni siquiera habían nacido cuando él ya triunfaba en Las Vegas.
David Camara ‘Luzago’ celebraba los triunfos de Ivey y Negreanu: «Diez años después, estos dos viejos rockeros del naipe se llevan un nuevo brazalete en estas series. Da gusto ver cómo esos primeros ídolos y referentes, tras tantos años a sus espaldas, siguen estando en primera línea. El póker es pasión. No la pierdas nunca». Otro veterano que ha vuelto con fuerza es Robert Mizrachi (45 años), ganador del torneo número 13, $10,000 Dealers Choice Championship (6-Handed), con lo que se llevó a casa 333.000 dólares.
Españoles en Las Vegas
Entre los españoles, ya conocemos los triunfos de Sergio Aido y Antonio Galiana, y el cuarto puesto de Adrián Mateos. Hay más premios y actuaciones destacadas, aunque alguna no es fácil de seguir, porque en la página oficial de las WSOP figuran con bandera estadounidense. Es el caso de Juanki (Juan Carlos Vecino Dueñas), que ya lleva dos mesas finales y cerca de medio millón en premios.
Otros que han llegado lejos son los siguientes jugadores:
Adriá Díaz, tercero en el $1,500 Super Turbo Bounty No-Limit Hold’em Freezeout (117.451 dólares de premio para él.
Javier Zarco, quinto en el $2,000 No-Limit Hold’em (106.537).
Andrés González, tercero en el $1,500 Freezeout No-Limit Hold’em (201.518).
Hay más premiados, pero salvo error u omisión, estos son los principales.
En la imagen de arriba, Daniel Negreanu, con su séptimo brazalete de las Series Mundiales de Póker
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor