Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
La jugadora canaria terminó en octavo puesto en la clasificación general y Diego Macías fue el mejor juvenil
El gran maestro de origen ruso Daniil Yuffa y la maestra internacional Sabrina Vega se han proclamado campeones de España de ajedrez. Un total de 104 jugadores participaron en el torneo, más de la mitad de ellos titulados. Marbella repitió como sede y se volvió a utilizar la consabida fórmula mixta. un solo grupo para ajedrecistas y ajedrecistos. Se trata de una decisión de la FEDA que no es nada frecuente en otros países ni en las competiciones que organiza la FIDE.
Ya hemos hablado a menudo de las ventajas y desventajas de este formato. Entre las primeras, hay una que me parece importante: permitió a Vega demostrar su grandísimo estado de forma, como pudimos ver en recientes citas internacionales. Terminó en octava posición en la clasificación general, empatada a puntos desde el cuarto puesto, que ocupó Alexei Shirov. Pese a empezar con un solo punto de tres, luego metió la directa y acabó con 6,5 puntos, con una victoria muy luchado contra el gran maestro Daniel Alsina. En las últimas seis jornadas, solo otro GM, Manuel Pérez Candelario, pudo arrancarle un empate. Se trata de su noveno título de campeona de España.
La segunda clasificada fue Marta García, con 5 puntos, y tercera fue la sorprendente Belén Miranda, con los mismos puntos y una actuación de más de 2400 puntos Elo, cuando ella no llega a los 2000. O no llegaba, porque ha subido en Marbella más de 80. Marta tuvo una actuación similar y, de hecho, quedó por delante, pero en su caso estamos mucho más acostumbrados.
Yuffa, muy serio
Daniil Yuffa solo cedió tres tablas en las nueve rondas, aunque el empate con mejor sabor fue el que logró en la última contra David Antón, quien probablemente tuvo posición ganadora. El Niño partía como favorito, pero acabó en sexta posición, aunque no se puede decir que hiciera un mal torneo. Maksim Chigaev y Àlvar Alonso fueron los otros dos rivales que se le resistieron a Yuffa. Chigaev logró la medalla de plata, con 7 puntos, medio menos que el campeón y los mismos que Eduardo Iturrizaga, que por una vez no se proclamó campeón de España.
El mejor juvenil fue el MI Diego Macías, que acabó noveno en la general, con 6 puntos y mejor desempate que el maestro FIDE Diego Vergara. Tercero en esta clasificación fue Pau Marín, con medio punto menos.
El torneo, que celebraba su edición número 89, se ha celebrado del 11 al 19 de diciembre en el hotel Senator de Marbella, donde los aficionados echaron de menos a Sara Khadem, campeona el año pasado, en su primera participación.
Todas las fotos son de Patricia Claros para la FEDA y todas las partidas se pueden reproducir en este enlace.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.