Arkady Dvorkovich, presidente de la FIDE, en un partido de fútbol celebrado en Doha durante el Mundial de Rápidas. El directivo es señalado por apoyar a Rusia en su regreso a las competiciones. Foto: Anna Shtourman / FIDE

Cinco países se niegan a aceptar el regreso de Rusia y Bielorrusia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

Las federaciones nacionales de ajedrez de Alemania, Inglaterra, Noruega, Ucrania y Estonia han recurrido al TAS para impedir que vuelvan los equipos nacionales rusos y bielorrusos

La decisión de la FIDE de readmitir a Rusia en las competiciones por equipos, con la vista puesta en la próxima Olimpiada, no ha dejado indiferentes a todos. Recordemos que la medida se aprobó el 14 de diciembre, con 61 votos a favor y 51 en contra, además de 29 abstenciones.

Ahora, las federaciones nacionales de ajedrez de Alemania, Inglaterra, Noruega, Ucrania y Estonia han presentado un recurso ante el TAS contra las decisiones de la Asamblea General de la FIDE, como informa la Federación Noruega. El TAS es el Tribunal de Arbitraje Deportivo, organismo internacional e independiente con sede en Lausana (Suiza).

Votación irregular

En su apelación, presentada de forma conjunta, los ¡denunciantes alegan que las resoluciones impugnadas se adoptaron tras «graves irregularidades de procedimiento, incluidas algunas violaciones de los estatutos de la FIDE y de los principios fundamentales de transparencia y legalidad en el ámbito de la gobernanza deportiva internacional».

Los cinco recurrentes solicitan al TAS una revisión jurídica independiente de la aprobación de la medida en la Asamblea General de la FIDE. Para justificar su apelación, señalan que dicha asamblea vetó a los equipos rusos y bielorrusos a partir de las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional, emitidas por primera vez en marzo de 2023 y reafirmadas por la Junta Ejecutiva del COI y la Cumbre Olímpica el 11 de diciembre de 2025.

Estas directrices establecen condiciones relativas a la neutralidad y la no representación de los deportistas de los países sancionados, incluidas restricciones a la participación de sus equipos nacionales y al uso de banderas, himnos y otros símbolos estatales, sobre todo en las competiciones entre adultos.

«Abusos de la FIDE» y de Dvorkovich

La selección femenina de Rusia ganó el Mundial Femenino por Equipos el pasado mes de noviembre en Linares, en su primera participación internacional después del castigo por la invasión de Ucrania. Foto: FMB / Damas y Reyes
La selección rusa ganó el Mundial Femenino por Equipos el pasado mes de noviembre en Linares, en su primera participación internacional después del castigo por la invasión de Ucrania. Foto: FMB / Damas y Reyes

Según destaca la Federación Alemana de Ajedrez, «la postura del COI es clara: en principio, Rusia y Bielorrusia no deben volver al gran escenario como naciones deportivas debido a la guerra de agresión en curso contra Ucrania». La Federación Inglesa, por su parte, «condena la conducta del Congreso de la FIDE», en un proceso en el que se produjeron «múltiples abusos», como votar en secreto, lo que es «inconstitucional y contrario a los estatutos de la FIDE».

La Federación Inglesa añade que Arkady Dvorkovich, «presidente de la FIDE y exviceprimer ministro de Rusia, presidió la reunión y actuó como una herramienta del estado ruso, y se negó a permitir un debate o una votación sobre la moción propuesta por la English Chess Federation».

Los cinco países piden el apoyo del resto

Los recurrentes agradecen el apoyo de otras federaciones y de la comunidad internacional del ajedrez en genera y animan a otras federaciones miembros de la FIDE a que se unan al recurso y expresen su apoyo por escrito, documentos que podrán presentar durante el procedimiento abierto ante el TAS.

Esta apelación refleja la posición común de los apelantes en el deporte internacional: la agresión no debe legitimarse mediante la representación nacional y las instituciones deportivas internacionales deben defender los principios de neutralidad, equidad, transparencia y el estado de derecho.

La Olimpiada, en el horizonte

Según informa Chess.com, Ingrid Lauterbach, presidente de la Federación Alemana de Ajedrez, señaló que los procedimientos de TAS «pueden llevar meses o incluso años». La directiva añadió que este asunto es urgente, dado que la Olimpiada de Ajedrez se celebrará en Uzbekistán el próximo mes de septiembre. «Solo podemos esperar una decisión lo más rápida posible», añadió.

¿Miedo a Rusia?

Andrey Filatov, presidente de la Federación Rusa de Ajedrez, declaró a la agencia Tass que la apelación de cinco países está causada por el miedo en el tablero. Peter Heine Nielsen, entrenador de Magnus Carlsen, recordó que el último triunfo de este país fue en la Olimpiada de 2002, con Kasparov en el equipo. «Desde entonces, Ucrania ha ganado dos veces», mientras que ya no hay jugadores rusos en el top 20 mundial. (…) «Así que no, no tiene nada que ver con el ‘miedo’ en sentido ajedrecístico».


En la imagen de arriba, Arkady Dvorkovich, presidente de la FIDE, en un partido de fútbol celebrado en Doha durante el Mundial de Rápidas. El directivo es señalado por no mostrarse neutral en las votaciones que afectaban a su país natal. Foto: Anna Shtourman / FIDE


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio