Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos
Un niño de siete años podrá jugar el Europeo de Ajedrez sub 8 en Rumanía, ayudado por un donante anónimo y por una empresa
A veces, las noticias tienen un final feliz. Dicen que venden menos, pero habría que contarlas siempre. La de hoy empezó a finales de julio, cuando ‘La Voz de Galicia’ publicaba en su sección de cartas del director la petición de ayuda de un padre, que intentaba que su hijo pudiera jugar el Campeonato de Europa de Ajedrez sub 8. El torneo tendrá lugar en Rumanía, del 4 y el 15 de septiembre, y los gastos son excesivos para la familia. No tardó en producirse el ‘milagro’, sin embargo. Hace unos días, apareció un mecenas anónimo que aportó casi todo el dinero necesario. Una empresa, Smartick, dio lo que faltaba sin pedir nada a cambio.
Mateo, de siete años, quedó tercero en el Campeonato de España sub 8, en Salobreña, y ahora podrá cumplir su sueño. Ya veremos si hay suerte y el pequeño ajedrecista vigués también puede jugar el Mundial, que se celebrará Sharm El Sheik (Egipto), del 14 al 27 de octubre. «Quiero dejar claro que no pedimos más ayuda», asegura el padre, quien no sabe si podrán ir al Campeonato del Mundo, que es aún más caro. Dependerá mucho del resultado en Rumanía.
Moisés relataba en su misiva los éxitos deportivos de su hijo. Además del tercer puesto en el campeonato nacional, ha sido campeón provincial de Pontevedra sub 8, subcampeón provincial sub 10, campeón gallego sub 8 (en Padrón), ganador de tres campeonatos del circuito de promoción escolar sub 8 (A Coruña, A Guardia y Silleda) y vencedor en dos torneos del circuito de Galicia Centralsub 8 (Ourense).
El progreso del chico es fulgurante, en su todavía breve carrera en los tableros: «Le he enseñado a jugar al ajedrez con seis años y ahora, con siete, ha conseguido todos estos logros», contaba orgulloso su padre. El problema para Mateo es que la Federación solo beca al campeón absoluto y a la femenina, Pablo Guirado y Laia Cid. Mateo, por cierto, hizo tablas en su enfrentamiento personal con el primero y derrotó a la campeona femenina.
Una familia normal
Así lo contaba Moisés: «Creemos que las competiciones a las que puede ir son una oportunidad única que se merece al haberla conseguido en los tableros de ajedrez. Pero tenemos un gran problema: solo reciben becas el primero de la general y la primera chica. A nosotros se nos ‘escapa’ mucho este viaje, económicamente hablando, al ser los vuelos y el alojamiento muy caros. Somos una familia normal, mi mujer y yo tenemos dos salarios bajos y una hipoteca a muchos años a pagar. Por eso solicitamos algún tipo de ayuda o beca para que el sueño y oportunidad de Mateo no se trunque por culpa de la economía de sus padres».
Días después, gracias a los medios que habían publicado la noticia y a las redes sociales, el problema estaba resuelto. Moisés daba las gracias en Facebook: «Me gustaría comunicar una noticia muy importante para nosotros, ya que hoy se ha producido el milagro tan esperado que necesitábamos. Ha aparecido una persona que quiere permanecer en el anonimato, la cual nos ha realizado una transferencia de casi todo el dinero que vamos a necesitar en el campeonato de Europa de ajedrez sub 8 (vuelos desde Madrid a Rumanía, el alojamiento, la pensión completa, los seguros obligatorios, la inscripción y los gastos de organización)».
«Nunca vamos a olvidar lo que han hecho por Mateo»
Moisés también explicaba que la empresa Smartick donará el resto del dinero necesario para cubrir todos los gastos y el viaje desde Vigo a Madrid, incluyendo los alojamientos. «Solo tenemos palabras de agradecimiento para ellos, ya que lo han hecho de manera desinteresada, sin esperar nada a cambio, por lo que nunca vamos a olvidar lo que han hecho por Mateo. Por fin se va a cumplir el sueño de nuestro hijo de poder representar a su país en el campeonato de ajedrez europeo sub 8, jugando partidas interesantes contra rivales muy difíciles».
El padre terminaba dando las gracias todos los que han compartido la noticia en las redes sociales, a la familia y a los amigos, además dela periodista Valeria, del ‘periódico «‘La Voz de Galicia’, a Lara, de Nius Diario, a Iranzu, de la emisora Cope, a RNE, al gran maestro Miguel Illescas «y por supuesto a los dos donantes, el anónimo y también a la empresa Smartick». «¡Entre todos lo habéis conseguido! Un millón de gracias por todo el apoyo y cariño que habéis demostrado hacia mi pequeño y hacia su deporte favorito, que es el ajedrez», remataba Moisés.
En la imagen de arriba aparecen Moisés y su hijo Mateo, en Salobreña, fotografiados por Patricia Claros Aguilar.