Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
El niño prodigio argentino está en Buenos Aires para disputar el campeonato nacional absoluto, pero la familia no ha decidido abandonar España
Faustino Oro no regresa a Argentina para quedarse a vivir allá, después de menos de un año en España. Alejandro Oro, padre de Fausti, ha confirmado a Damas y Reyes que la familia no ha decidido volver, como se había publicado. Es cierto que ahora mismo están en suelo argentino para que el pibe juegue el Campeonato Nacional absoluto.
La edición número 99 del Campeonato Argentino Superior de Ajedrez tendrá lugar en Buenos Aires, del 26 de noviembre al 6 de diciembre (el femenino se jugará del 21 al 29 de noviembre). Con solo 11 años, Faustino Oro es el octavo mejor jugador del torneo, aunque él tratará de demostrar que esa clasificación está desactualizada.
Los favoritos son Sandro Mareco (2580), Diego Flores (2552) y Fernando Peralta (2456). Faustino tiene ahora 2433 puntos Elo y quiere alcanzar cuanto antes los 2500, uno de los requisitos para convertirse en gran maestro. Otro de sus objetivos es conseguir la primera de las tres normas de GM que necesita.
En este torneo, por otro lado, cabe destacar dos ausencias importantes. La primera, forzada, es la de Alan Pichot, quien cambió de federación y se vino a España. De hecho, Pichot ya ha logrado la primera medalla en una gran competición con su nueva bandera.
También llama la atención que no participe en la final absoluta Candela Francisco. Al menos, me sorprende si tenemos en cuenta que acaba de disputar el Mundial Juvenil en dicha categoría. Era la única chica que no se apuntó al femenino y además cuajó una buena actuación: logró 6,5 puntos, terminó entre los 20 primeros y ganó 36 puntos Elo. El año pasado, con menos experiencia, Francisco ya jugó el Campeonato Argentino Superior, donde acabó en décima posición, de 12, y solo pudo ganar una partida.
Mundial en Nueva York para Faustino
Después del Campeonato Superior, Faustino Oro viajará a Nueva York, donde participará en los Campeonatos del Mundo de partidas rápidas y relámpago. La idea de quedarse en Buenos Aires más allá de la duración del campeonato nacional era para ahorrarse kilómetros.
Los Mundiales se jugarán en Wall Street, en plenas fechas navideñas, del 26 al 31, una época fantástica para visitar la Gran Manzana, siempre que tenga el dinero necesario. Aparte de los jugadores invitados, el resto tendrán difícil apuntarse a un torneo que este año tendrá un aura de exclusividad especial. La FIDE ha conseguido un lugar perfecto para dar promoción al ajedrez, pero quizá en otra época del año la jugada habría sido más brillante.
La bolsa de premios total asciende a casi un millón y medio de dólares. Las partidas rápidas se juegan al ritmo de 15 minutos más 10 segundos de incremento por jugada, y las relámpago a 3+2.
Top 10 en Chess.com
Veremos cómo lo hace Faustino Oro en Nueva York en sus velocidades favoritas de ajedrez. Incluso si las partidas fueran aún más rápidas, no le vendría mal. De momento, el Messi del ajedrez (o Chessy, como también lo llaman) ha conseguido otro hito impensable hasta hace poco para un ajedrecista tan joven: ya está entre los 10 mejores en partidas blitz en Chess.com.
El pasado 3 de noviembre se coló en una lista de jugadores encabezada por Hikaru Nakamura, Magnus Carlsen y Alireza Firouzja. Con solo 11 años y 3136 puntos Elo, se sitúa actualmente en el puesto número 10 mundial de ajedrez blitz en Chess.com. Es una proeza al alcance de muy pocos, aunque si alguien podía conseguirlo es el MI más joven de la historia.
En la imagen de arriba, Faustino Oro en el Madrid Chess Festival. Foto: FMB / Damas y Reyes
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor
El padre de Alejandro me ha dicho que no se van de España.
O sea que lo informado (por Ilardo en Infobae) no es correcto ?
Agradeceré confirmar