Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 20 segundos
La artista chilena estrena hoy en Barcelona su espectáculo ‘Mis Universos. Un concierto teatral en torno al ajedrez’
Juga di Prima es una artista polifacética en los formatos y disciplinas, pero muy centrada en una pasión, el ajedrez. Le hice esta entrevista el pasado mes de julio, justo en el cumpleaños de Judit Polgar, una ajedrecista legendaria a la que conoce bien y un tema excelente para comenzar cualquier conversación. La excusa oficial para el encuentro, no obstante, y para que la entrevista aparezca hoy en Damas y Reyes, era el estreno de ‘Mis Universos. Un concierto teatral en torno al ajedrez’. El espectáculo se estrena hoy en Barcelona, pero podemos ver un anticipo.
El estreno tendrá lugar este mismo sábado a las 20:30, en Espacio Cultural Utópia, en el Barrio Gótico de Barcelona. Los espectadores también podrán disfrutarlo otros días de noviembre (23 y 30) y diciembre (7 y 14). Las entradas se pueden comprar en este enlace. Además, Juga di Prima actuará también en Zaragoza el próximo domingo, 17 de noviembre.
Estábamos con Judit Polgar: «Es una gran amiga mía y una mujer maravillosa. Me ha inspirado mucho en muchos aspectos de mi vida. He tenido la oportunidad de conocerla a ella y a su familia. Es fantástica dentro y fuera del tablero y le estoy muy agradecida porque me ha apoyado mucho desde el principio, también emocionalmente. Yo pasé la pandemia sola, aislada en Budapest, y la única persona que vi por muchos meses era Judit Polgar. Salíamos a dar paseos, con distancia y mascarilla, por la naturaleza. Y conversábamos. Imagínate, casi fue un lujo vivir la pandemia así, era la parte más linda. Sus hermanas ya estaban fuera y las fronteras estaban cerradas. Tiene un gran sentido del humor y aprecia la música, el arte, la tecnología… Es una mujer brillante».
Otra campeona que conoce bien Juga es Alexandra Kosteniuk: «Es otra mujer Inspiradora y maravillosa, que ya tiene un legado. Fue un honor colaborar artísticamente con ella porque reescribió la letra de dos canciones rusas que le gustaban mucho. Juntas las elegimos, pero ella me mostró las canciones candidatas. Ella decía: ¿estás segura, Juga? Tú no hablas ruso. Yo no hablo ruso, pero soy como un loro. Me gusta desafiarme y poder pronunciar bien. Hay tanta cultura de ajedrez en ese idioma que era una oportunidad linda. Ella reescribió la letra de ‘Ojos negros’ (Ochi chórniye), que a mí me encantaba. Y en ‘Shajmatistka’, una adaptación de ‘Skalolazka’, relata la vida de una mujer ajedrecista junto a su entrenadora, y cuenta que esta era despiadada, pero al final la llevó a ser una campeona. También hicimos dos vídeos muy bonitos para mi proyecto ‘Chess Divas’. Ella me mandó los audios para que aprendiera a pronunciar. No se animó a cantar, pero es una colaboración artística maravillosa. Y también apoya el proyecto ‘Queen Trap’, más grande que yo, más grande que cualquier otra cosa que haya intentado hacer en mi vida».
Este proyecto fue coproducido por Fide Woman, con Anastasia Sorokina, y grabado durante la Olimpiada de Budapest. Juga sigue hablando de los grandes campeones que ha conocido, como Karpov y Kasparov, Vishy Anand, de quien destaca su sentido del humor, y Boris Spassky, «muy gozador de la vida». «Nos gustaba mucho cantar canciones de The Platters. «Yo le contaba mis aventuras en la Isla de Pascua, en Rapa Nui, y él me decía: «Quiero ir y comamos pescado crudo». Era como un oso, una persona espontánea y aventurera».
Juga no ha conocido tanto a Jennifer Shahade, pero está al tanto de su lucha. «La admiro muchísimo y la encuentro una mujer tremenda, valiente y que defiende cosas muy importantes. Ha visibilizado problemas del ajedrez de los que pocos se atreven a hablar. Espero que que se haga justicia, porque hay mucho machismo e injusticia y falta protección hacia las mujeres en el ajedrez. Eso contribuye a que se mantenga la brecha entre hombres y mujeres».
«Yo me he sentido menospreciada, pero afortunadamente no tengo nada tan traumático dentro del ajedrez, pero sí he sufrido abusos importantes que me traumaron mucho. He tenido que pasar por mucha terapia para poder superarlo, así que entiendo perfectamente la causa y me llega muy de cerca».
Qué es ‘Mis Universos’
«Es una forma de acercar estas canciones de ajedrez, contar la historia de lo que me inspiró. Es un concierto teatral lleno de referencias de ajedrez. También quiero acercar otros repertorios que son parte de mis universos paralelos. Por ejemplo, yo me dediqué muchos años a hacer un ‘show’ como tributo a Edith Piaf. En esta carrera como artista conceptual de ajedrez no puedo dejar de lado esta parte de mí y le pido al público que me acompañe. Los años que viví en Isla de Pascua también me marcaron mucho. Antes del ajedrez, mi musa era la cultura Rapa Nui, a pesar de que mi gran pasión por el ajedrez estaba latente. De hecho, organicé torneos de ajedrez en Rapa Nui, porque la gente de allí le gusta mucho jugar al ajedrez. Los ancianos, los niños, las mujeres…, todos. Yo iba puerta por puerta, tocando e invitando a jugar en estos torneos. Allá la gente no sabe mucho de teoría, pero son muy agresivos y peligrosos».
Juga di Prima también recuerda su reciente incursión en la música de Lola Flores, que de hecho ni siquiera había estrenado cuando hablamos, y sus frecuentes visitas al tango, alguna de cuyas letras escribió con ayuda del gran maestro Rubén Felgaer. En uno de estos tangos, adaptación de ‘Por una cabeza’, cuenta una famosa partida que Judit Polgar perdió contra Kasparov, «que fue una tragedia». También la victoria de la húngara en Dos Hermanas (Sevilla) contra Anand, versión de ‘Malevaje’ que se puede escuchar y ver en el vídeo de arriba.
Incansable viajera, Juga explica cómo y por qué decide cambiar de país y de ambiente: «Siempre ha sido una decisión bastante visceral. Amo Rapa Nui, amo Buenos Aires, amo Budapest y ahora estoy asentada en España, en Cataluña, cerca del mar. Yo añoraba vivir cerca del mar. Lo necesitaba y ahora puedo bañarme casi todos los días. Es algo que nutre mi espíritu».
Cerca de Faustino Oro
Esto le permite estar a tiro de Faustino Oro: «Estoy deseando conocerlo. Por favor, preséntamelo, porque lo admiro muchísimo. Me parece adorable. Creo que están todos fascinados con él. Ojalá pueda seguir desarrollando su talento, con el apoyo emocional y psicológico que se requiere cuando tienes tanta fama y éxito desde tan niño. Que al final no se quede con batir los récords, sino que logre tener una carrera estable y que sea feliz jugando al ajedrez. Hay muchos jóvenes genios que no pudieron lidiar con ese éxito o con ese nivel de estrés que requiere el ajedrez».
La conversación siguió mucho más tiempo. Empezó por la tarde y se prolongó hasta la cena, pero ya que estamos con Faustino, os contaré que el pibe seguirá viviendo en España, según me ha confirmado su padre. Ahora ha cruzado el Atlántico para jugar el Campeonato absoluto de Argentina y luego jugará los mundiales de rápidas en Nueva York, pero después regresará a Barcelona. Es posible que le dediquemos una pieza al chico para contar esto con más detalle.
De momento, quedémonos con Juga di Prima y su amor incondicional por el ajedrez. «Es mi musa, es mi paraíso y es mi infierno». «Es un tesoro de la humanidad y es una fuente inagotable de inspiración… un abismo maravilloso».
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor
Únete gratis a Damas y Reyes